martes, 8 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE NOVIEMBRE (LIMA)


BCR: CRECIÓ VOLUMEN EXPORTADO DE COBRE Y ORO EN SETIEMBRE
El volumen embarcado de cobre aumentó 39.1 % en setiembre pasado, equivalente a 54 toneladas adicionales que en setiembre del 2015, por los mayores envíos de cobre concentrado por parte de Cerro Verde, Las Bambas, Antamina, Antapaccay y Chinalco, informó el BCR. Refirió que en el primer caso el aumento se explicó por la ampliación de la planta que se encuentra operativa desde inicios del 2016 y en el caso de Las Bambas por el inicio de operaciones a partir de este año. Por su parte, el volumen exportado de oro se incrementó 2.2 % (11,000 onzas troy) en setiembre respecto a similar mes del año previo, por los mayores embarques de Buenaventura, Aurífera Retamas y Barrick. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10 )

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:



CAJAMARCA Y APURÍMAC CON PROYECTOS MINEROS QUE SUMAN 3 Y 11 VECES SU PBI
Cajamarca y Apurímac son las regiones con mayor participación en la cartera de proyectos mineros, con inversiones estimadas en 10,432 millones de dólares y 9,713 millones, respectivamente, montos que equivalen a 3 y 11 veces el PBI de cada región, informó la CCL. "Estas dos regiones, a su vez, presentan índices de pobreza, de 48.2% y 36.5%, respectivamente, y concentran el 44% del stock de inversiones mineras, es decir que en conjunto presentan un monto de 20,145 millones de dólares", afirmó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda. Cajamarca tiene en cartera cinco proyectos mineros, entre los cuales destacan: Conga de 4,800 millones de dólares de capitales de Estados Unidos (aún sin fecha de inicio) y Galeno por 3,500 millones de capitales chinos, y cuya fecha de inicio de operaciones sería el 2021. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 15 )

EJECUTIVO PLANTEA A LAS REGIONES ALIANZA PARA ABORDAR CONFLICTOS POR EL DIÁLOGO
Una alianza de trabajo por el diálogo propuso el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, a los gobernadores regionales que participan en el Segundo Gore Ejecutivo. "Plateamos una alianza de trabajo compartida, los problemas de la conflictividad son complejos, no caben soluciones simples", refirió. En ese marco, sostuvo que propondrán un modelo de ordenanza para la creación de una oficina de diálogo en las regiones. Ofreció también cooperación a través de un software para vigilar los conflictos en sus respectivas jurisdicciones, compatible con el sistema usado por la ONDS. ( Agencia Andina, Gestión Pág. 27, La Razón Pág. 5 )

OSORIO: PUESTA EN MARCHA DE REPRESA PALTITURE FAVORECERÁ PROYECTO TÍA MARÍA
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que la puesta en marcha de la represa Paltiture favorecería la viabilidad del proyecto minero Tía María, púes aseguraría la provisión de agua para los agricultores de la zona de influencia. El proyecto para explotar cobre en el desierto de La Joya en la provincia de Islay, prevé una inversión de 1,400 millones de dólares y se encuentra paralizado desde mayo del 2015, debido a la oposición de una parte de los agricultores de esta localidad. "La principal preocupación del Valle del Tambo es el problema del agua, por lo que la viabilidad del proyecto depende de la confianza que brinde la empresa a la población", declaró a la Agencia Andina durante el encuentro del Ejecutivo con los 26 presidentes regionales del país, en el II GORE en Lima. ( Agencia Andina, La Razón Pág. 13 )

MIRA PROYECTO
La exploradora australiana Strike Resources evalúa alternativas potenciales respecto a un desarrollo a corto plazo del proyecto de hierro de Apurímac. El presupuesto es de US$ 2,600 millones a US$ 2,900 millones. La empresa considera que este prospecto es un activo estratégico que puede mejorar valor para la compañía. ( Gestión Pág. 8 )

TENSA CALMA EN PATAZ
La violencia volvió a desatarse en la zona andina de La Libertad. El domingo último, un enfrentamiento entre comuneros del anexo de Alpamarca -situado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz- y la Policía Nacional dejó un poblador muerto, 15 comuneros heridos y 16 efectivos con lesiones. La víctima mortal fue identificada como Pedro Valle Sandoval, de 55 años. El representante de la Defensoría del Pueblo en la región, José Agüero, precisó que del total de 31 heridos, dos comuneros y dos policías presentaban heridas por arma de fuego, aunque se recuperan "satisfactoriamente" en hospitales de Trujillo. El enfrentamiento se inició el domingo aproximadamente a las 5 a.m., tras una manifestación que comenzó el 3 de noviembre con la participación de unos 800 comuneros locales. Ellos protestaban contra la empresa Consorcio Minero Horizonte (CMH), que extrae oro en la zona desde hace cuarenta años en dos unidades de producción: Parcoy y Culebrillas. En lo que va del año, ambas produjeron 5,2 millones de toneladas de mineral. Los moradores, entre campesinos y mineros informales, denunciaron que las tuberías de la unidad minera Parcoy colapsaron y contaminaron las aguas de la laguna Pias, que les sirven para regar sus cultivos. También reclamaron que CMH no cumplió con entregarles el último de cinco yacimientos para su explotación de manera artesanal, tal como consta en un convenio firmado en el 2014 ( El Comercio Pág. 10 )

POBLADORES TOMAN SEDE MINERA DE HUDBAY EN CUSCO
Desde el domingo en la noche, los pobladores del distrito chumbivilcano de Chamaca ocupan el campamento minero de Hudbay para exigir a esta empresa que cumpla su compromiso de ejecutar proyectos educativos, erradicar la desnutrición infantil y asfaltar una carretera. El alcalde de Chamaca, Walter Choquehuanca, refirió que dicho compromiso se pactó el año pasado. "La empresa incumplió y se ha iniciado una huelga indefinida", explicó. En tanto, el coronel PNP José Olivera informó que ha optado por actuar de mediador. "Estamos en constante diálogo con las partes. Va bien, pero todo dependerá de mañana (hoy)", señaló. ( República Pág. 11 )

CUESTIONAN TRABAJO DE LUQUE POR MUERTE DE COMUNERO EN CONFLICTO

Congresistas del Frente Amplio (FA) criticaron duramente ayer la labor del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rolando Luque, al comentar muerte, el domingo último, del campesino Pedro Valle en una acción policial para dispersar a comuneros de Pataz, en La Libertad, que protestaban ante la empresa Consorcio Minero Horizonte. Según la congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, el lamentable suceso revela la ausencia de una política clara del gobierno para enfrentar conflictos ambientales y evitar muertes como la de Sandoval o la del comunero Quintino Cereceda, baleado en una protesta contra el proyecto minero Las Bambas en Apurímac. Añadió que además el Ejecutivo carece de una estrategia frente a los conflictos que están surgiendo por todas partes, en la minería ilegal, por los derrames del Oleoducto Nor Peruano y otros temas que no son de ahora sino de hace muchos años. ( Diario Uno Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro