jueves, 10 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SNMPE: EL GOBIERNO ANTERIOR INCUMPLIÓ COMPROMISOS QUE ASUMIÓ EN MESAS DE DIÁLOGO
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, la reactivación de la inversión minera pasa por reducir el nivel de conflictos sociales en las zonas donde se puedan desarrollar los 46 potenciales proyectos del sector, los mismos que demandarán una inversión de $45 mil millones. Por ello, dijo que es importante que el Gobierno resuelva el problema que dejó la gestión anterior, que se comprometió en muchas mesas de diálogo y de trabajo a realizar una serie de proyectos más allá de su capacidad de ejecución. En ese sentido, señaló que lo que más exacerba a la población de las comunidades relacionadas con la minería es el incumplimiento de las promesas que se le hacen. "Estamos buscando la forma de destrabar proyectos en general porque creemos que una cosa que más ha exacerbado los ánimos es que en forma irresponsable en el gobierno anterior se acudió a mesas de trabajo y mesas de diálogo, firmando actas de compromiso para ejecutar un sinnúmero de proyectos más allá de las capacidades de ejecución", comentó. Heredar problemas. Gálvez refirió que los compromisos asumidos por el gobierno anterior los tiene que asumir la gestión actual, que no puede hacerlo en 45 días. Al respecto, señaló que la SNMPE se viene contactando con el Gobierno en busca de destrabar proyectos del sector minero-energético. Hizo referencia al caso Las Bambas, que tiene S/1000 millones para proyectos a favor de las comunidades, que están a cargo de 10 ministerios, pero hasta la fecha no se han ejecutado pese a tener el dinero sobre la mesa. "Estamos en permanente contacto con las autoridades, haciéndoles notar nuestras preocupaciones y haciéndoles ver la necesidad de avanzar en resolver los problemas, que son fuentes potencial de conflicto, y en esta dirección avanzar", agregó al final de la ceremonia en la que SNMPE premió a siete empresas del sector minero-energético por sus aportes al desarrollo sostenible en el Perú. ( Correo Pág. 13 )

SNMPE: ELECCIÓN DE DONALD TRUMP FAVORECE RECUPERACIÓN DE METALES
El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, señaló que la elección de Donald Trump en Estados Unidos favorece una recuperación de los precios de los metales básicos, ante la expectativa de un mayor crecimiento de la industria y la construcción en EE. UU. Comentó que el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prevé un mayor crecimiento de la actividad industrial y la construcción en ese país, situación que ha hecho que los metales base (cobre, zinc y plomo) hayan tenido un incremento en sus cotizaciones, lo que a su vez beneficiará a las actividades de la minería y energía en el Perú. Asimismo, señaló que el precio del oro seguiría subiendo y no en su calidad de activo refugio, frente a los recientes resultados electorales en los Estados Unidos, sino por asuntos más importantes en la economía real. En otro momento, descartó algún riesgo de que se anule el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, debido a que las instituciones en dicho país son muy sólidas y estructuradas, siendo difícil que se puedan llevar adelante grandes cambios. "Una cosa es la volatilidad de las percepciones y otra es el comportamiento de la realidad", dijo. ( Agencia Andina - )

SNMPE PREMIA A EMPRESAS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO POR SUS APORTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE
SNMPE premia a empresas del sector mineroenergético por sus aportes al desarrollo sostenible. El enemigo común de los peruanos es la pobreza y la única forma de derrotarla es con más inversión privada que genere empleos formales y dignos, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos. "La inversión privada ha sido fundamental para que el Perú se convierta en un país emergente con crecimiento económico sostenido y dé pasos firmes para cerrar las brechas de desigualdad social", señaló Gálvez, tras citar que la violencia solo trae consigo atraso y miseria. El presidente de la SNMPE manifestó que el sector mineroenergético es un aliado estratégico del Estado en la tarea de construir una nación con desarrollo sostenido que tenga las fortalezas necesarias para lograr la inclusión social. En ese sentido, dijo que el sector mineroenergético peruano es una importante fuente de desarrollo económico, social y humano que ha alentado la descentralización productiva del país. Las empresas del sector mineroenergético -anotó- trabajan usando eficiente y responsablemente los recursos naturales, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, a las que acompañan en su búsqueda de construir oportunidades de desarrollo. Los temas de responsabilidad social y ambiental son parte primordial de la cultura empresarial de las empresas que integran la SNMPE, subrayó Carlos Gálvez. Precisamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó el "Premio Desarrollo Sostenible 2016" a siete empresas asociadas que destacan por apoyar el desarrollo de las comunidades y ejecutar las mejores prácticas sociales y ambientales. En esta décimo primera edición del "Premio Desarrollo Sostenible" participaron compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines asociadas al gremio; en dos categorías de reconocimiento: Gestión del Desarrollo Local y Gestión Ambiental. Se presentaron 54 proyectos entre sociales y ambientales que fueron analizados y evaluados por un jurado calificador conformado por diversas personalidades del sector público, del empresariado, la academia, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. (Revista Rumbo Minero, Revista Horizonte Minero, Tecnología Minera, Proactivo, Mining Press, Minería y Energía. )

SNMPE PREMIA A EMPRESAS POR SUS APORTES AL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reconoció a siete empresas del sector mineroenergético por sus aportes en las categorías Gestión del Desarrollo Local y Gestión Ambiental, en la búsqueda por generar nuevas oportunidades de desarrollo respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades. En la primera se impuso la compañía Minera Antamina S.A., por su programa "Fortalecimiento de la Gestión Local - Fogel" que realiza en 20 distritos de las provincias de Huari, Recuay, Bolognesi y Huarmey en Ancash, Huamalíes en Huánuco y Paramonga en Lima; en tanto que en el sector hidrocarburos, Pluspetrol Perú Corporation S.A., se impuso con su proyecto "Modelo de Negocio: Gestión del Desembarcadero de San Andrés a cargo de pescadores artesanales", en Pisco. En el sector eléctrico ocupó el primer puesto la empresa Statkraft Perú. En el sector servicios y afines, se impuso Siderúrgica del Perú S.A.A. con el proyecto "Centro de Formación Técnica para Jóvenes en la Empresa: Technical School", mediante el cual brinda capacitación técnica a adolescentes de la ciudad de Chimbote. En la categoría de Gestión Ambiental, en el sector minero, ganó Compañía Minera Milpo S.A.A. con su proyecto "Agua para la vida", que desarrolla en la región Pasco para garantizar la calidad del agua para consumo humano, mientras que en el sector hidrocarburos obtuvo el primer puesto, Pluspetrol Perú Corporation S.A., con el programa "Monitoreo de la Biodiversidad (PMB)", que se ejecuta con las comunidades nativas del Bajo Urubamba en el Cusco. ( Expreso - )

PROYECTO FOGEL DE ANTAMINA GANA PREMIO "DESARROLLO SOSTENIBLE 2016"
El Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local - FOGEL se alzó como el proyecto ganador del concurso "Desarrollo Sostenible 2016", otorgado por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo - SNMPE, en la categoría "Gestión del Desarrollo Local". FOGEL es una iniciativa de Antamina para fortalecer, a través de capacitación y asistencia técnica, a los gobiernos locales, líderes de organizaciones sociales, comunidades e instituciones, de los 20 distritos de su ámbito de intervención, con el objetivo de mejorar la gestión pública y la participación activa y comprometida de todos; lo que está permitiendo crear espacios de diálogo con agendas consensuadas y actividades coordinadas priorizando el desarrollo de cada localidad. La experiencia del Proyecto FOGEL ha permitido que durante sus dos años de intervención se promuevan trece espacios de participación orientadas al desarrollo, que en algunos casos inicialmente eran mesas de negociaciones bilaterales generadas en situaciones de conflicto. Actualmente, en estos espacios participan municipios, organizaciones sociales e instituciones privadas y públicas con mejores herramientas de planificación, gestión y mayores capacidades de diálogo para coordinar e implementar proyectos y actividades concretas. ( Revista Rumbo Minero)

MILPO ESPERA CERRAR EL AÑO CON UNA PRODUCCIÓN CERCANA A LOS 265 MIL TONELADAS FINAS DE ZINC
Milpo espera cerrar el año con una producción cercana a las 265 mil toneladas finas de zinc. El Gerente General de Milpo, Víctor Gobitz, estimó cerrar el ejercicio de este año con una producción aproximada de 265 mil toneladas finas de zinc, cifra que representante un comportamiento estable. "En cuanto a producción, Milpo ha tenido un buen año. Esperamos cerrar el año con una producción cercana a las 265 mil toneladas finas de zinc. Es un comportamiento estable. Hemos tenido un crecimiento en la producción de plata y oro, básicamente por las minas de Pasco, por las nuevas formas que estamos explotando", dijo tras participar en la ceremonia del Premio Desarrollo Sostenible 2016, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el cual Milpo ganó en la categoría Gestión Ambiental. En perspectiva, el ejecutivo proyectó para el 2017 un buen año en cuanto a resultados financieros, debido a la mejora sustancial en los precios de los metales. (Revista Rumbo Minero )

MILPO PREVÉ MEJORES RESULTADOS EN 2017 ANTE MAYOR PRECIO DE METALES
Anunciada la recompra de hasta el 18.54% de sus acciones comunes en circulación, Milpo vería cerca su salida de la Bolsa de Valores de Lima (Gestión 31.10.2016). Ahora, su CEO, Víctor Gobitz, lo confirma. "El primer esfuerzo es la recompra, y obviamente si se alcanza un número importante lo siguiente sería retirar las acciones", anotó, tras precisar que dichas medidas son decisiones del directorio. Sin embargo, precisó que la posible salida de la bolsa limeña no significa que la firma dejará de reportar información al mercado. Sobre su proyecto de zincplomo-plata Shalipayco, en Junín, Gobitz dijo que será desarrollado solo como una mina y que el mineral que se produzca se transportaría a su planta de El Porvenir o eventualmente a la planta concentradora de Paragsha, de minera Volcan. Fue tras recibir el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE. ( Gestión Pág. 10 )

PROTESTAS CONTRA PROYECTOS MINEROS SE PRODUJERON EN LA LIBERTAD, CUSCO Y APURÍMAC
Los conflictos mineros se encienden en el interior del país. En Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), los comuneros harán este jueves un paro en protesta contra la minera Horizonte, por la presunta contaminación de la laguna Pías. Como es público, el último domingo, Pedro Valle Sandoval falleció en la zona en un enfrentamiento con la Policía. Ahí quedaron 16 agentes heridos. La minera Horizonte, en un comunicado, negó que esté contaminando la laguna y aseguró que el día de la protesta los manifestantes manipularon las válvulas de los relaves, derramándolos. En Cusco, desde el último domingo, 5 mil moradores del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, mantienen tomadas las instalaciones de la minera Constancia, que opera la empresa canadiense Hudbay. Los manifestantes han observado el Estudio de Impacto Ambiental y han pedido un plan para evitar la contaminación en el área de influencia de la mina. Hudbay rechazó la toma de sus instalaciones y aseguró que esto implicaría la ruptura del diálogo con la Municipalidad de Chamaca en lo que respecta a proyectos de desarrollo. Empero, reiteró que se encuentra abierta a retomar las conversaciones. Al respecto, Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo a Perú21 que las protestas no son hechos aislados. "Los grupos políticos que anunciaron que no apoyarían la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski están detrás de esto. Ellos se aprovechan de las expectativas económicas de los habitantes rurales para sembrar el terror y lucrar. Una situación similar ocurre en Las Bambas (Apurímac)", sostuvo. ( Perú 21 - )

MINA CONSTANCIA YA LLEVA CUATRO DÍAS DE PARALIZACIÓN
La operación de cobre Constancia (en Cusco), de la minera canadiense Hudbay, ya lleva cuatro días de paralización, desde que el lunes de esta semana unas 150 personas ocuparon las instalaciones y el tajo de la mina, que tiene una inversión de US$ 1,700 millones. Se supo que fiscales que ven el incidente junto con Hudbay Perú y un representante de la PCM han iniciado diálogo para resolver el impasse. Pero hasta la víspera no habían resuelto el retiro pacífico. Se estima que hoy continúen los diálogos. ( Gestión Pág. 6 )


Precio del Oro

Precio Oro