sábado, 12 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE NOVIEMBRE (LIMA)


PRECIO DEL COBRE SE DISPARÓ 22% EN UN MES, PERO BCR DICE QUE HABRÁ CORRECCIÓN
El precio del cobre trepó 22% en lo que va de noviembre, pero el Banco Central de Reserva (BCRP) pone paños fríos y dice que se espera una pronta corrección a la baja. "Es muy temprano para determinar si el aumento en el precio del cobre se mantendrá porque se trata de un alza fuerte. Sería excelente que se mantuviera, pero creemos que habrá una corrección a la baja", comentó el gerente de estudios económicos del BCRP, Adrián Armas. Asimismo, señaló que esta respuesta se debe a las expectativas por una fuerte inversión en infraestructura en Estados Unidos ya que Donald Trump, presidente electo, tuvo promesas en campaña ligadas a la reconstrucción de carreteras, aeropuertos, entre otros. El precio del cobre registró esta semana un aumento del 19,4 % tras cerrar hoy en US$ 2,6762 la libra, su máximo valor desde el 11 de junio de 2015. ( República Pág. 16 )


ACCIONES MINERAS SEGUIRÁN IMPULSANDO LA BOLSA LIMEÑA
Las acciones mineras seguirán dinamizando el mercado bursátil en los próximos días debido al mayor interés de los inversionistas por tomar posición en este sector, proyectó el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar. "La plaza bursátil peruana registró una mayor actividad en los últimos dos días. El miércoles [de esta semana]se negociaron valores por 30 millones de dólares y ayer se registraron operaciones por 20 millones de dólares". Explicó que si bien el monto de operaciones diarias suele ser variable, el promedio era de alrededor de 40 millones de soles. Zaldívar comentó que el mensaje del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de invertir en infraestructura en ese país está dinamizando los mercados. "Ello quiere decir que aumentará su demanda de materias primas, entre las que destacan los minerales". ( El Peruano Pág. 7 )

"PERÚ TIENE LIDERAZGO EN LA REGIÓN SOBRE EL TEMA DE MEDIOAMBIENTE"

Entrevista a Elsa Galarza, ministra del Ambiente. ¿Cuál es el planteamiento que lleva el Perú ante la COP22?La próxima semana, desde el martes [15 de noviembre], tenemos la sesión de Alto Nivel de la COP22 en Marruecos, en la cual se expondrá la posición peruana sobre la lucha contra el cambio climático. El Acuerdo de París fue ratificado por más de 90 países y ahora el tema está focalizado en la implementación de todas las contribuciones a las que se han comprometido. El Perú planteará que los sectores encargados de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas posean un panorama más claro, que les permitirá contar con herramientas para facilitar su implementación, a efectos de mitigar el cambio climático. ¿Qué temas se tocarán? En esta COP hay dos temas importantes para países como el Perú. El primero tiene que ver con toda la estructura administrativa que va a tener este acuerdo, en cómo se reportarán los avances paulatinos que hagan los países en materia de reducción de emisiones. El segundo se trata del esquema de financiamiento para el acompañamiento de estas intervenciones. Reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el Perú significa hacer frente a la pobreza de manera directa. Por ello, en esta COP22 involucraremos estratégicamente a todos los actores del país y recibiremos asistencia técnica para desarrollar las suficientes capacidades institucionales que nos permitan implementar con eficiencia nuestras contribuciones. ( El Peruano Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro