lunes, 7 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE NOVIEMBRE (LIMA)

"QUEREMOS QUE NO SE APLIQUEN REQUISITOS AMBIENTALES TAN ALTOS PARA EXPLORACIÓN MINERA"
Entrevista a Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas. ¿Cómo enfrentar la permisología y los excesivos trámites que traban la inversión minera? Un tema (por resolver) es el tratamiento de la consulta previa, donde hay una diferenciación entre lo que es la operación de hidrocarburos y la de minería. En el primer caso la consulta previa se hace una sola vez, pero para la actividad minera falta una precisión, porque podría aplicarse más de una vez. ¿Qué se plantea? Lo que queremos es uniformizar el tratamiento para que la consulta previa se aplique una sola vez en el caso de la minería, tal como se hace en el tema de los hidrocarburos. Eso implica (que se tendrán que hacer) cambios normativos. ¿Qué otras normas prevén aprobar para impulsar a la minería? Anteriormente se dieron algunas normas que tienen que ver con la seguridad minera, donde se introdujo una rigidez excesiva. A fines de este mes deberíamos dar una nueva norma, que adecue esas exigencias, a un comportamiento más realista. ¿Qué cambios se darían? Por ejemplo, se enfatizó mucho en el tema de fomentar la capacitación, que es bastante positivo, pero se planteó un esquema que puede ser demasiado rígido y costoso. ¿Qué harán para impulsar las exploraciones? Queremos poner más claridad en el reglamento ambiental para exploración minera, de forma que, desde el punto de vista de lo que implica una labor de exploración, no se planteen requisitos ambientales tan altos, que van a producir retrasos en la identificación de los posibles yacimientos que habrá que poner en valor. La labor de exploración toma mucho tiempo, y si se introducen barreras a la exploración minera hoy, en el fondo nos estamos jugando la explotación minera después del 2020. Queremos dejar en claro eso. ( Gestión Pág. 2-3 )


MEM: PRODUCCIÓN DE COBRE ENTRE ENERO Y SETIEMBRE SUPERÓ TOTAL DEL 2015
La producción de cobre entre enero y setiembre del presente año, alcanzó 1.72 millones de toneladas métricas finas (TMF), resultado que superó el récord nacional de 1.70 millones de TMF correspondiente a todo el 2015, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM)."Cabe indicar que estas expectativas de crecimiento continuarán en lo que queda del año; se estima que la producción cuprífera sobrepase los 2.3 millones de TMF al finalizar el 2016", señaló el titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marcos Villegas Aguilar. Asimismo, refirió que este considerable incremento repercutirá favorablemente en las previsiones de crecimiento en la economía nacional, ya que el cobre constituye uno de los principales productos de exportación de nuestro país (46 % del valor de las exportaciones mineras).Es preciso señalar que a nivel regional la producción cuprífera está liderada por la región Arequipa con una participación del 23 %, seguida por Áncash (20.29 %) y Cusco (15.37 %). ( Agencia Andina ,Diario Uno Pág. 11 ,Correo Pág. 13 ,Expreso Pág. 15 ,La Razón Pág. 12 )

SOUTHERN COPPER DECIDIRÁ DESTINO DE LOS CHANCAS EN 2017
Concentrado en la ampliación de Toquepala y mejoras en Cuajone, Southern Copper también explora nuevos proyectos. Y entre ellos, Los Chancas está tomando la delantera con un mayor avance, señaló su vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob. En la actualidad, la iniciativa en Apurímac está en estudio de factibilidad, el cual sería terminado en el 2017. Así, la firma definirá el futuro del proyecto de US$ 1,200 millones el próximo año, anotó. "La iniciativa se ve bastante bien, creemos que los resultados serán positivos", comentó a Gestión. Si bien Los Chancas se asemeja a Toquepala por su composición de cobre y molibdeno, el ejecutivo precisó que su producción de cobre sería menor. No obstante, afirmó que el proyecto destaca por su alta ley de molibdeno, lo cual mejora la perspectiva de sus subproductos. ( Gestión Pág. 7 )

MÁS PLAZO PARA EXPLORAR EN HUARA
Newmont Perú SRL presentó solicitud al Ministerio de Energía y Minas para extender por un año más la vigencia de cronograma para el estudio de impacto ambiental semidetallado para la concesión minera Illari, a fin de continuar y completar el programa de exploración en esta área de la provincia de Huaura (norte chico de Lima).La empresa se encuentra en diálogo con las áreas de influencia de la zona para completar las actividades aprobadas. La ampliación sería desde noviembre de este año hasta noviembre del 2017.De un total de 21 plataformas, falta construir tres de estas; y que en nueve plataformas construidas no se llegó a realizar perforación. ( Gestión Pág. 14 )

DYNACOR INAUGURA OTRA PLANTA AURÍFERA
Se encamina a duplicar su producción aurífera. Dynacor Gold Mines inauguró en octubre pasado su segunda planta de refinación de oro en el Perú, Veta Dorada (Chala), con la que espera convertirse en el primer acopiador y refinador local del metal dorado. La planta de US$16 millones procesará, en una primera etapa, 300 toneladas diarias de mineral proveniente de labores artesanales del sur del Perú y regiones distantes."Dynacor no compra nada de mineros informales, sino de pequeños productores que siguen el proceso de formalización", apunta Jean Martineau, presidente y CEO de la minera canadiense. ( El Comercio Pág. 10 Día 1 )

POLICÍAS RECIBEN CIEN SOLES POR DÍA POR CONVENIO CON LAS MINERAS EN LA REGIÓN CUSCO
En setiembre del 2014, la organización Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) interpuso una acción de hábeas data ante el Juzgado Mixto de Wanchaq (Cusco) y consiguió que dos años después, la Región Policial Sur Oriente entregue una copia de cuatro convenios suscritos con las mineras, entre los años 2010 y 2014.Los convenios, que ahora son públicos, ponen en tela de juicio la actuación policial en los conflictos. La minera Hudbay Perú, por ejemplo, precisa que en casos de conflictos, "la Policía asignará inmediatamente personal policial antimotín de la Unidad de Servicios Especiales". Agrega que el contingente debe estar adecuadamente equipado para "garantizar un operativo policial eficiente". "Eso es como alentar la represión", cuestiona la abogada de DHSF, Ruth Luque. La minera MMG Limited, dueña de Las Bambas, también tiene un convenio. "La Policía hará uso de la fuerza en casos excepcionales y extremos, cuando esté en riesgo inminente la vida del personal de Las Bambas y/o sus contratistas", exige este acuerdo. La minera Glencore Antapaccay opera en El Espinar y el convenio con la Policía dispone "el uso de la fuerza en casos excepcionales y extremos, cuando esté en riesgo inminente la vida". El jefe de la región policial Cusco, Orfiles Bravo, confirmó la vigencia de los convenios con estas tres mineras. No obstante, aclaró que estos convenios son atendidos con policías que están de vacaciones. ( República Pág. 13 )

ENFRENTAMIENTO EN PATAZ DEJA UN MUERTO

Un comunero muerto, otros cinco policontusos y 16 agentes heridos, dos de ellos de bala, dejó el enfrentamiento entre moradores del anexo Alpamarca y la Policía en el sector Matibamba, ubicado en el distrito de Parcoy, en Pataz, provincia de La Libertad.De acuerdo con un comunicado de la Policía, la gresca, que ocurrió a las 6:00 de esta mañana se originó porque un contingente de 130 efectivos intentó controlar a los 150 manifestantes que mantenían bloqueada la carretera del sector Chilcapampas, vía de acceso a la empresa Consorcio Minero Horizonte, en donde habrían roto unos ductos de relave, que contaminó el río Retamas. Además, se indicó que los custodios de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y del Escuadrón Verde de Trujillo acudieron a la zona a pedido de la magistrada Judith Oyola, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz-Tayabamba, para realizar una constatación en el campamento Chilcapampas de la minera. Según el gobernador distrital de Parcoy, Ronald Zavaleta, sin embargo, los comuneros iniciaron la protesta porque la minera originó un derrame de relave que habría contaminado la laguna de Pías. Asegura, además, que el comunero Pedro Valle Sandoval murió por la represión policial. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de La Libertad, en tanto, señaló que los comuneros se habrían enfrentado a las fuerzas del orden con dinamita y armas de fuego debido a que en la zona se practica la minería ilegal. ( Perú 21 Pág. 22, República Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro