martes, 22 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

CHINA INVERTIRÁ EN MINERÍA MÁS DE US$ 5.300 MILLONES
Los Gobiernos de Perú y China acordaron impulsar inversiones por 5,300 millones de dólares en los proyectos mineros de Río Blanco, Pampa de Pongo y Toromocho, con la suscripción de convenios en el marco de la XXIV Cumbre de Líderes del APEC.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en representación del Estado peruano, suscribió los convenios y memorandos de entendimiento en la Cancillería, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Centro de Convenciones Lima (CCL).
En la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se firmó el Memorando de Entendimiento con Hydro Global Perú SAC (HGP) y China Development Bank (CDB).
En este documento se señala la voluntad de HGP de iniciar coordinaciones con los stakeholders involucrados en la cuenca del río San Gabán (Puno), para estudiar la viabilidad y la potencial inversión en el desarrollo integral de toda la cuenca de dicho río. (La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)(Correo,Economía,Pág.12)





















































BUSCAN REDUCIR LA MINERÍA INFORMAL
Como parte de las facultades otorgadas por el Congreso ,el ejecutivo publicaría antes del 31 de diciembre del presente año decretos legislativos que tienen como finalidad fomentar y fortalecer el proceso de formalización minera.
A través de un comunicado , la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que “ratifican su compromiso de luchar contra el crimen organizado y sus diversas formas.(Perú 21,Política,Pág.9)(La Industria,Política,Pág.3)










AUTORIDADES PRIORIZARÁN UNIÓN VIAL ENTRE REGIONES LA LIBERTAD Y SAN MARTÍN
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, aseguró que la unión vial con la región San Martín, a través de la carretera Pataz-Tocache, es una prioridad y que el próximo año se ejecutarán las obras necesarias para hacer realidad este anhelo de los pueblos hermanos del Ande.
En reunión con el alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarín Vigo, se abordó la necesidad de culminar los tramos pendientes de la vía y de construir en la parte que corresponde a La Libertad el Puente Marcos, que demandará una inversión de seis millones de soles. El expediente del puente fue elaborado por la municipalidad de Pataz.(La República,Sociedad,Pág.21)(Correo,Política,Pág.8)
























LAS INTOCABLES EXONERACIONES DEL CLUB MINERO
Una investigación de Ojo-publico.com identificó cuatro beneficios tributarios del sector minero que en los últimos 10 años le han costado al Estado S/ 1.567 millones: la reducción del Impuesto a la Renta (IR) por obras de infraestructura y la reinversión de utilidades, la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) por los trabajos que realicen durante la fase de exploración y la depreciación del valor de sus bienes. 
El monto que el fisco dejó de recaudar por estos cuatro beneficios equivale a todo el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) para los 500.000 beneficiarios del país.
Solo en el caso de Cerro Verde, la Procuraduría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Tribunal Fiscal y tres juzgados de Lima y Arequipa han confirmado que la minera debería pagar por regalías más de S/ 800 millones a la Sunat por la deuda de los años 2006, 2007 y 2008. Este año, en enero y abril, la Sexta Sala Superior y el 20º Juzgado de Lima rechazaron dos procesos contenciosos de Cerro Verde; y en setiembre último, el Juzgado Contencioso de Arequipa desestimó una acción de amparo, pero la minera sigue litigando.
Carlos Gálvez, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo a Ojo-publico.com que el sector minero ya no tiene beneficios tributarios, que aquellos vencieron “hace más de 15 años” y por el contrario los que han firmado contratos de estabilidad se perjudican porque pagan el 32% de Impuesto a la Renta cuando hoy esta tasa se redujo a 28% para el resto de contribuyentes.(La República,En Portada,Pág.2 y 3)






 




TRAS CONVERSACIONES DE HOY EN PARCOY; PCM, MINERA Y COMUNEROS SE REUNIRÁN EN TRUJILLO
Luego de la reunión que se realizará el día de hoy entorno a la mesa de dialogo entre la Comunidad de Alpamarca y Consorcio Minero Horizonte en Parcoy, la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM ha convocado para una reunión complementaria para el próximo 28 de noviembre en la ciudad de Trujillo.
Se conoció que la reunión que se realizará en Trujillo tiene como propósito brindar asesoría técnica a la Comunidad de Alpamarca e iniciar un plan de seguimiento; así mismo ahondar en los dos temas que produjeron los enfrentamientos a principios del mes y activar los mecanismos que lleven a una solución concluyente.(www.eltayabamba.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:



Precio del Oro

Precio Oro