domingo, 13 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE NOVIEMBRE (LIMA)


NO QUEDÓ NADA EN CAMPAMENTO DE MINERA ANABI TRAS INCENDIO
El campamento de la minera Anabi SAC, en el distrito de Quiñota, provincia cusqueña de Chumbivilcas, quedó reducido a cenizas. Tras desbloquear la vía que conduce hacia ese lugar, la Policía y la Fiscalía Penal de Santo Tomás llegaron a la zona y constataron los graves daños ocasionados a la base de la minera por el siniestro iniciado por comuneros de Alta Pallpa Pallpa, Ccollana, Quiñota y algunos sectores de Suytoco y Pallalla. Los campesinos empezaron una huelga desde el martes pasado. Ese día llegaron hasta el centro de operaciones de Anabi, que está a tres horas del pueblo de Quiñota, y secuestraron a los trabajadores de la empresa. Dos días después se produjo el incendio que se prolongó hasta la madrugada del viernes. El alcalde de Quiñota, Calisto Ccahuana, sostuvo que los comuneros niegan ser los responsables del siniestro. "Ellos dicen que no han sido, quizás haya habido otros interesados en provocar la quema", refirió. En Quiñota también hay minería ilegal. De lo que antes fue el campamento, de acuerdo con las fotografías tomadas por agentes del orden, solo se puede observar cenizas, fierros ennegrecidos y ambientes caídos. También incendiaron una camioneta 4x4.Según las diligencias preliminares, en el lugar no solo se produjo el incendio sino previamente una turba saqueó los bienes de la minera. "El campamento está totalmente quemado, no hay ninguna operación. Hemos recuperado el control. No puedo decir quiénes han sido mientras se investigue", indicó el coronel José Olivera Muñoz, jefe del Frente Policial Espinar. Mientras tanto, los comuneros de Quiñota exigen ahora el retiro de Anabi y el cierre definitivo de sus proyectos Utunza y Anabi, que se ubican en el límite entre las regiones Cusco y Apurímac. Inicialmente pedían presentar estrategias para mitigar el daño ambiental de las dos minas, cuando entren en operaciones. ( República Pág. 17 ,Correo Pág. 21 ,El Comercio Pág. 18 )


IIMP."EL ESTADO NO TIENE ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES"
La inversión minera puede ser más escasa en el Perú si no se toman medidas para amortiguar los dos grandes problemas que la alejan del territorio nacional, señaló a Correo Rodrigo Prialé, presidente de la comisión organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera, que organiza cada dos años el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).Esos dos grandes problemas son la tramitología y los conflictos sociales. Sin embargo, aclaró que en la actualidad esa inversión ha disminuido por los precios bajos de los principales metales y porque los grandes proyectos en marcha ya agotaron su demanda de grandes desembolsos de dinero. Prialé afirmó que los conflictos se presentan porque el Estado se encuentra ausente. "No tiene cultura de intervención organizada para prevenirlos; solo trata de solucionarlos una vez que se han presentado", agregó. Recordó que hay una Oficina de Prevención de Conflictos "que, si se analiza de forma imparcial, no previene, solo trata de solucionar los conflictos que se han presentado. No hay ninguna estrategia de prevención de conflictos; mientras no haya una estrategia, los conflictos se seguirán presentando", comentó.(Edición domingo). POSITIVO. Indicó que sus expectativas como representante del IIMP es que el Gobierno logre intervenir para prevenir los conflictos. "Esa intervención requiere tiempo; el impacto de sus acciones se sentirá en el largo plazo", precisó. ( Correo Pág. 12 )

DENUNCIAN PRESENCIA DE FALSOS ASESORES
Las comunidades campesinas, organizaciones sociales, frentes de defensa y los alcaldes de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, en Apurímac, emitieron un pronunciamiento en el que deslindaron con las "agendas oscuras" de asesores que son ajenos a sus reclamos y a la empresa minera MMG Las Bambas y al Estado. "En los últimos meses personas extrañas con intereses subalternos se han hecho presentes en nuestra provincia para aprovecharse de nuestras demandas legítimas, distorsionarlas y obtener beneficios económicos, políticos e ideológicos", dice el comunicado. Responsabilizan de esta situación al abogado Ivan Ovalle y los hermanos Chávez Sotelo, a quienes acusan de estar "ocasionando enfrentamiento y división en las comunidades en función de sus particulares intereses económicos". Sostienen que actualmente esos abogados asesoran a las comunidades de Quehuira, Allahua, Choquecca y Pumamarca en sus reclamos a la empresa MMG, a cargo de Las Bambas y justamente estas cuatro comunidades son la que mantienen bloqueado el acceso de camiones al proyecto minero. ( Diario Uno Pág. 4 )

OPTIMIZAN TRÁMITES PARA REGISTRO DE CONSULTORAS

Con la finalidad de optimizar los trámites que hacen las empresas que elaboran los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversión se modificó el reglamento del Registro de Consultoras Ambientales administrado por el Senace. Mediante Decreto Supremo N° 015-2016-Minam, se permitirá la reducción de tiempo y costos en los trámites al eliminar requisitos, tales como la presentación de certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales, copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), copia del Registro Único del Contribuyente (RUC) y la constancia de domicilio legal. ( Perú 21 Pág. 5 ,Expreso Pág. 16 ,La Razón Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro