martes, 8 de noviembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

TENSA CALMA TRAS ENFRENTAMIENTO QUE DEJÓ UN MUERTO
Tras el violento enfrentamiento en Alpamarca, en el distrito de Parcoy (Pataz), que cobró la vida de un comunero y dejó 21 heridos, unos 100 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales fueron enviados a la zona para garantizar el orden público.
Por su parte el gerente legal del Consorcio Minero Horizonte, Ernesto Bendezú, sostuvo que el conflicto se inició debido a que los comuneros de Alpamarca les solicitaron un área para la explotación minera artesanal, pero además exigieron la construcción de una mina y se les permita el acceso por las instalaciones del consorcio, lo cual fue negado ya que va contra las normas de seguridad de la minera.
Ante la problemática latente, varias comunidades de Parcoy y rondas campesinas de otros distritos de Pataz harían un paro indefinido contra Horizonte y en apoyo a los comuneros de Alpamarca si es que no se llega a un acuerdo con la minera.
En tanto, tres de los comuneros que resultaron heridos de bala durante el conflicto fueron internados en el Hospital Regional Docente de Trujillo, en donde sus familiares denunciaron que están olvidados a su suerte, pues no cuentan con recursos para solventar los gastos médicos.
(La República, Sociedad, Pág.19) (La Industria, Mi Región,Pág.8)(Correo,La Libertad,Pág.6)(El Comercio,País,Pág.10)(www.patazinforma.com)(www.pataznoticias.com)(ww.eltayabamba.com)(www.rpp.pe)

Para mayor información,acceder a los siguientes enlaces:



















































































INVESTIGAN RELAVE MINERO
La Fiscalía del Medio Ambiente de Trujillo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) investigan el supuesto derrame de relaves del Consorcio Minero Horizonte en Pataz que originó el enfrentamiento con la Policía y dejó un comunero muerto,16 agentes heridos y cinco moradores policontusos.
Así lo sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad,José Luis Agüero Lobatón quien señaló aún hay tensión en la zona.(Perú 21,Norte,Pág.6)












ALCALDE PROVINCIAL DE PATAZ EXHORTA A MINERA Y COMUNIDAD ACCEDER AL DIÁLOGO
Mediante un comunicado, la Municipalidad Provincial de Pataz, representado por su Alcalde Robert Bogarin Vigo, hizo un llamado a la empresa Consorcio Minero Horizonte y comuneros de Alpamarca y autoridades locales a buscar el diálogo para evitar que se produzcan más hechos lamentables.
Asimismo, exhortó a formar una comisión de alto nivel, para que se investigue el caso y llegar a una solución comprometiéndose como autoridad provincial, hacer las coordinaciones pertinentes para dar solución a lo ocurrido.(www.pataznoticias.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:


Precio del Oro

Precio Oro