martes, 11 de febrero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

MINEROS SE RESISTEN A FORMALIZARSE Y OTRA VEZ ANUNCIAN UN PARO NACIONAL

El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, señaló que para el 19 de abril serían 10 mil mineros artesanales formalizados.

Por su parte, el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Manuel Pando detalló que a la fecha solo 10.500 mineros informales contarían con contratos de concesión para continuar con el proceso de formalización. (La República, Economía, pág. 15)




































LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS CRECE POR 9 MESES SEGUIDOS

Los ingresos tributarios del Gobierno Central fueron de S/. 8.702 millones en enero, un incremento de 4,9% en términos reales.
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), este aumento obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del PBI y la demanda interna.

En enero, la recaudación del Impuesto a la Renta fue de S/. 3.499 millones, una caída real de 1,2% frente al mismo mes del año anterior. Los pagos a cuenta mensuales provenientes del sector minero bajaron 39,5%, según la Sunat. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B.5), (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág.2), (La República, Economía, pág. 14), (Correo, Economía, pág. 13)



























RÍO MOCHE PRESENTA METALES Y BACTERIAS

Unos análisis practicados a las aguas del río Moche arrojan que estas presentan metales como arsénico, plomo y hierro, así como coliformes y bacterias fecales, informó la bióloga de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Melissa Salvatier

La especialista indicó, además, que estas sustancias tóxicas fueron halladas en niveles altos en el tramo que recorre los pueblos de Shorey y Quiruvilca, en Santiago de Chuco, y por el puente Moche, en Trujillo. Asimismo, mencionó que los metales estarían siendo arrojados por las empresas mineras informales. (Perú 21, Región, pág. 6), (Correo, Ciudad, pág. 5), (La República, Sociedad, pág. 18)





VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN CAEN

Los volúmenes de las exportaciones cayeron 5% el año pasado con respecto al 2012, como resultado de los menores envíos de productos tradicionales (-5.8%) y no tradicionales (-3.9%), según el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones 2013 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Los mejores envíos de los sectores pesquero, agrícola y minero incidieron en el comportamiento del volumen exportado de productos tradicionales se explica por el retroceso de los sectores textil, pesquero, químico, metalúrgico y siderometalúrgico. (Correo, Economía, pág. 12)



















AMBIENTE INFECTADO

Según el último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), en La Libertad, durante el 2013 se desarrollaron 46 supervisiones por parte de la Dirección de Supervisión, de las cuales se emitieron sanciones a unas 16 empresas que excedieron los límites permitidos de efluentes en sus respectivas actividades.
Es decir, el Oefa sancionó con s/. 5 221.477 a las empresas que contaminan a La Libertad, siendo el 96.44% de estas multas a empresas mineras. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Informe Especial, Pág.8 y 9)



































Precio del Oro

Precio Oro