miércoles, 12 de febrero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

COMISIONADO NO CREE QUE PARO DE MINEROS LLEGUE A SER “REPRESENTATIVO”

Luego de que la Federación de Mineros Artesanales anunciara una movilización y paro nacional para el próximo 17 de marzo, el Alto Comisionado contra la Minería Informal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, aseguró que la cantidad de mineros que protestarán no será significativa.
Asimismo, indicó que los dirigentes de las federaciones mineras están engañando a sus bases y aparentemente están coludidos contra la minería ilegal. (La República, Política, pág.11)





































PLANTEAN DEROGAR LA LEY DEL GRAVAMEN MINERO PARA NO AFECTAR A LAS REGIONES

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, planteó ayer la derogatoria de la Ley del Gravamen Minero para no afectar a las regiones ante el anuncio de la reducción del canon para el 2014.
Álvarez anunció que por lo pronto Áncash será la primera región del país que a través del frente de defensa acatará un paro de 24 horas el 27 de febrero. (La República, Aviso, pág. 24)




MARSA SOLUCIONÓ CONFLICTO LABORAL

El Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de las empresas especializadas de la Cía. Minera Aurífera Retamas S.A.  (MARSA), solucionó el conflicto laboral que tenían, luego de conciliar en forma integral el pliego de reclamos.
El Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad,Ing. Otto Vargas ,explicó que con este convenio colectivo ,los sindicalizados han obtenido importantes beneficios ,destacando :vale de alimentos ,licencia sindical, asignación por educación ascendente a S/.500.00 soles entre otros. (Satélite, Local, Pág.6)













OEFA DEBE OBLIGAR A FIRMAS A REPARAR DAÑOS AMBIENTALES

Tras conocerse la sanción pecuniaria por un monto de S/. 5221.447 que en el 2013 aplicó en La Libertad el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) a 16 empresas por contaminar el medio ambiente; diversos especialistas señalaron que esta entidad debe ser más exigente.
El experto ambientalista y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, sostuvo que no es suficiente sancionar a una empresa, ya que una compañía dispone de recursos para pagar cualquier multa.
En tanto, el gerente general de la constructora ambientalista Econ Planet, Antero Vásquez señaló que es necesario que se haga un mayor trabajo preventivo. (La Industria, Economía, A.8)



























UN TERCIO DE LAS EMPRESAS DEL PAÍS ESPERA MAYORES VENTAS

En enero del presente año, un tercio de las empresas del país esperaba que la demanda por sus productos aumente en los siguientes tres meses, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, precisó que destacan las expectativas favorables de los sectores manufactura, construcción y servicios. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B3.), (Correo, Economía, pág. 13)


Precio del Oro

Precio Oro