martes, 25 de febrero de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)

EXPORTACIONES MINERAS CAYERON 12.5% EN 2013

Las ventas al exterior de los minerales que el Perú produce sumaron US$ 23,030 millones en 2013, un 12.5% menos que lo registrado el año previo, informó la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE).
Con este retroceso, las utilidades en el sector habrían caído entre 30% y 40%, lo que afectaría la distribución del canon en las regiones y municipios en 2014, indicó el economista Élmer Cuba. (Perú 21, Economía, pág. 10), (Correo, Economía, pág. 13).

























EXPORTACIONES EN LA LIBERTAD DISMINUYERON EN 8,28% EL 2013


Las exportaciones liberteñas del sector tradicional presentaron contracciones tras registrar una caída de 8,28% el año anterior, informó el área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).
Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Lucas Rodríguez Tineo, la caída de los precios de los minerales ha contribuido a que los envíos en La Libertad registren dicha desaceleración. No obstante, refirió que este año probablemente las exportaciones se incrementen hasta un 10%, tras observarse una recuperación de la economía internacional. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, pág.3).
















LAS EXPORTACIONES MINERAS CAEN 18,4% EN DICIEMBRE

Los envíos al exterior de minerales durante diciembre del año pasado registran un descenso de 18, 4% tras alcanzar exportaciones por un valor de US$ 1.938 millones, informó la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Según la entidad, la baja de los envíos en diciembre del 2013 se explica por el menor valor obtenido de las exportaciones de cobre, oro, plomo, zinc y estaño. (La República, Economía, pág. 16).














ÉPOCAS DE VACAS FLACAS

Este año, el Gobierno Regional de La Libertad tendrá 58% menos de canon minero, -16,63% de recursos para inversiones y por ahora su presupuesto general, también presenta una ligera disminución de 25%, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), también dispondrá de menores recursos económicos (46% menos de canon minero).
El analista económico Alejandro Inga Durango, asegura que el canon minero disminuirá para todos los gobiernos subnacionales , por lo que los municipios y gobiernos regionales tendrán menos recursos para gastar, lo cual generará una considerable perjuicio a los intereses de la población que espera mejorar su condición y calidad de vida. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Informe, págs. 8-9).







































EL PBI CRECIÓ 5.2% EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

La economía peruana creció 5.2% el cuarto trimestre del 2013, respecto de similar periodo de 2013, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado estuvo impulsado por el consumo privado (4.2% de alza), el consumo de Gobierno (5.6%) y la inversión (1.7%), detalló el INEI. (Perú 21, Economía, pág. 11).





































DICTARÁN TALLERES SOBRE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de la Coordinación General de Gestión de Conflictos Sociambientales, viene organizando talleres informativos sobre fiscalización ambiental en el marco de sus acciones de prevención de conflictos socioambientales.

Durante las actividades que están dirigidas a funcionarios y colaboradores de instituciones públicas (entre ellos de la región La Libertad) y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), se viene informando acerca de las competencias y acciones del OEFA respecto a los conflictos socioambientales. (Correo, Política, pág. 8).


Precio del Oro

Precio Oro