jueves, 10 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

MARSA APOYA EL TALENTO LITERARIO

Gobierno Regional y empresa minera brindan reconocimiento a escritores  liberteños

Conocedores  que el talento humano es la principal herramienta para el desarrollo de las comunidades, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Educación, en coordinación con Minera Aurífera Retamas S.A. realizó un merecido reconocimiento a más de 200 escritores liberteños, quienes a través de su arte se encargan de difundir cultura hacia las nuevas generaciones y mantener vivo el recuerdo de nuestras tradiciones.
Esta actividad se desarrolló en la Casa de la Identidad Regional que, hasta el 11 de abril, será sede del I Encuentro Regional de Escritores liberteños, evento que tiene como principal objetivo fortalecer la identidad de nuestra región, a través de diversas  actividades culturales que enaltecen el arduo trabajo de los literatos locales.
“En MARSA somos conscientes de que la literatura es el medio más adecuado para mantener intactas nuestras costumbres y tradiciones; es por ello, que acorde con nuestra política corporativa apoyamos la literatura local, pues el legado de un pueblo se mantiene y fortalece,  a través de este arte  que utiliza la palabra como principal herramienta”, sostuvo el Gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas S.A., Augusto Eguiguren Praeli.
“De la misma forma, felicito a los escritores que fueron reconocidos en este primer encuentro regional, el cual  se debería institucionalizar para continuar incentivando el amor por las letras de los nuevos talentos y perennizar los escritos de quienes dejan huella a través de la historia”, acotó. 
Cabe resaltar que Minera Aurífera Retamas S.A. se encuentra comprometida con nuestro desarrollo literario, muestra de ello es la edición del libro “Sabores y colores: Gastronomía y Artesanía de La Libertad”, quinto volumen de la serie que constituye el proyecto editorial con el que da cuenta de las innumerables riquezas culturales que a lo largo de la historia se mantienen en nuestra región, donde MARSA viene operando desde hace 33 años de manera social y ambientalmente responsable.


El escritor patacino , Fabriciano Vásquez , recibió reconocimiento en I Encuentro Regional de Escritores.
































DISTINGUEN A UNOS 200 ESCRITORES LIBERTEÑOS POR SUS APORTES CULTURALES

Casi 200 literatos, escritores , cronistas , poetisas y poetas liberteños fueron distinguidos por la relevancia de sus aportes bibliográficos y producción literaria , durante el I Encuentro Regional de Escritores Liberteños , Primera Exposición de la Producción Literaria en La Libertad y del Primer Periódico Literario , Primavera , que se desarrolló en la casa de la Identidad Regional , ex Centro Viejo.
El promotor de este evento, Blasco Bazán, anunció que los preciados libros de su biblioteca personal, más de 1.200, todos de autores liberteños, estarán en esta casa para disfrute e investigación de los lectores. (La República, Ocio y Cultura, pág.29), (La Industria, Cultural, B.4).


























LA EXPORTACIÓN MINERA CAE 20.9%

En febrero, las exportaciones mineras retrocedieron 20.9% y acumulan una caída de 24.2% en lo que va del año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El gremio reveló que los resultados del segundo mes fueron consecuencia de los menores precios de los metales. En el caso del oro, la caída fue mayor al 62%. (Perú 21, Economía, pág.10), (El Comercio, Portafolio, B4.), (Correo, Economía, pág.13).







































HAY 72.819 MINEROS QUE ESTÁN EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, se han registrado hasta el lunes unas 72.819 declaraciones de compromiso de mineros informales en todo los departamentos del país.
El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, recordó que la primera fase del proceso de formalización minera concluye el próximo 19 de abril, y a partir de esa fecha se tendrán 120 días para realizar el saneamiento de esta actividad. (La Industria, Economía, A.8).





































SOUTHERN PERÚ DEBERÁ ENTREGAR ACCIONES LABORALES A EX TRABAJADORES MINEROS

La empresa minera Southern Perú Cooper Corporation deberá cumplir con entregar sus acciones laborales y los dividendos generados por estas, a sus ex servidores, como lo ha resuelto la justicia ordinaria.

Esto se desprende de la sentencia emitida ayer por el Tribunal Constitucional que declaró improcedente una Acción de Amparo presentada por Southern Perú, para que se vuelva a discutir el reclamo de sus ex trabajadores. (La República, Política, pág.10).


Precio del Oro

Precio Oro