sábado, 26 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

BCR: MENOR PRODUCCIÓN MINERA AFECTARÁ ESTE AÑO EL CRECIMIENTO DEL PBI

Aun cuando el menor crecimiento mundial, básicamente de China, pondría en riesgo las proyecciones de crecimiento de nuestro PBI, el Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que la reducción a la baja de las estimaciones para el 2014 (de 6% a 5,5%) encuentra sustento en la disminución de la producción minera y de hidrocarburos.
Su presidente Julio Velarde explicó que con la nueva medición del PBI, que toma como base el año 2007, la importancia de este sector cobró más notoriedad, por lo que un golpe en la producción terminará reflejándose en las cifras. Y de un crecimiento de 9,1% proyectado para la minería metálica en diciembre último, se ha pasado a 2,8%. (El Comercio, Suplemento  Portafolio, Portafolio, pág.9), (Correo, Economía , pág.12)



































































PIDE QUE JULCÁN SEA PARTE DEL FONDO ALTO CHICAMA

El precandidato a la alcaldía provincial de Julcán por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez , Romel Castillo Mariños , afirmó que pedirá que su localidad forme parte del Fondo Social Alto Chicama , que administra aportes entregados por la empresa minera Barrick y que es integrada por las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
Castillo Mariños indicó que en una eventual gestión municipal se centrará en la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, así como en los sectores de educación, salud y agricultura. (Correo, Política, pág.9).




































CARRETERA A PATAZ ESTÁ INTRANSITABLE

La carretera de Pallar- Molino Viejo y Molino Viejo Chagual de aproximadamente 105 kilómetros se encuentra intransitable, a pesar de que fue entregada en noviembre del año pasado.
El consejero por Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de la Cruz, señaló que Provías Nacional ha "colmado la paciencia del pueblo", razón por la que exige una respuesta sobre la crítica situación de la vía, que a la fecha ya cobró vidas a causa de su mal estado.(Correo, Ciudad, pág.6).





































SE INICIA EXPO TOUR DE BUENAS PRÁCTICAS

Con el objetivo de dar a conocer las acciones voluntarias de Responsabilidad Socail compartida y generar espacios de diálogo para promover acciones preventivas para la reducción de conflictos sociales, ayer en las instalaciones de la Universidad Privada Antenor Orrgo (Upao) , se inició la ‘4° Expo Tour Responsabilidad Corporativa Perú 2014’ la misma que finaliza hoy con interesantes conferencias.
Este evento también busca facilitar las inversiones para consolidar nuestro crecimiento en los diversos sectores económicos de la producción, por lo que reúne a empresarios de la Minería, Agro, Pesca, Industria y universidades locales. (La Industria, Economía, A.8).





































ECONOMÍA PERUANA SE DESACELERARÍA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las economías de Bolivia, Brasil , Chile, Colombia, Ecuador , Perú y Uruguay se verán afectadas en los siguientes cinco años, por “el menor crecimiento proyectado para los precios de las materias primas”.
“Incluso si los precios d las materias primas se mantuvieran estables en los niveles actuales, el crecimiento anual , el crecimiento anual promedio del Producto Bruto Interno en estos siete exportadores sería aproximadamente 0,9 puntos porcentuales menor que en el período 2012 – 2013 y 1,3 puntos menor que durante el boom de las materia primas 200
-2011”, estimó la entidad multilateral en su informe ‘Perspectivas Económicas, Las Américas, Desafíos Crecientes’. (La Industria, Economía, A.8).






FORMALIZAN DENUNCIAS PENAL CONTRA EL ALCALDE DE PARCOY

Una denuncia es la que formalizó el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pataz a solicitud de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad contra el alcalde de Parcoy , Angel Ponce Simón , y otros funcionarios ediles, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. Delito que contempla una pena de 6 años de cárcel.
Según la investigación fiscal el alcalde y los funcionarios habrían beneficiado a la empresa Constructora e Inversiones Soto S.A.C. en el proceso de selección de la construcción de la obra de alcantarillado en el anexo Collona – Parcoy , el cual , según la Fiscalía , estuvo amañado. (La Industria, Regional, B.2)





































LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD

El Gobierno ha puesto plazos perentorios para erradicar la minería ilegal en la región Madre de Dios, principalmente en la zona conocida como La Pampa, donde las operaciones de interdicción del mes de junio próximo.

El alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, precisó que ya se está terminando de afinar la estrategia para esa intervención.(La Industria , Locales, A.4).


Precio del Oro

Precio Oro