sábado, 19 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


EL SECTOR MINERO EMPUJA AL PBI PERO NO AL EMPLEO

La economía peruana sorprendió a los mercados al crecer 5,72% en febrero, superando las expectativas del consenso del mercado (4,8%). Detrás de esta buena noticia se encuentra la minería, que creció en el segundo mes del año 7,9%; Sin embargo, no haría lo mismo por la generación de empleo en el país.
De acuerdo a la última encuesta de Datum Internacional, publicada esta semana, el 64% de los peruanos considera que encontrar empleo en estos momentos es más difícil. (La República, Economía, pág.16).





























DOS MIL MINEROS ESTÁN EN REGLA

Solo dos mil de un total de 60 mil mineros informales pasarían a la siguiente etapa de formalización. El resto sería declarado al margen de la ley, informó el asesor legal de los trabajadores informales Nilson Flores Suárez.
Detalló que hasta ayer se conocía que entre 1800 y dos mil mineros lograron cumplir con las exigencias de la ley de formalización y agregó que en Arequipa existe un promedio de 60 mil trabajadores de mina, pero solo 16 mil 800 han tramitado sus declaraciones de compromiso de formalización ante la autoridad. Queda pendiente así la entrega de los contratos de explotación, que solo el 3% de este grupo consiguió. (Correo, Perú 360°, pág.15).



























AUMENTA DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS POR LA MINERÍA ILEGAL

Se han descubierto inimaginables modalidades, como las denominadas ‘alcancías humanas’, que consisten en llevar dinero oculto en el estómago y hasta el camuflaje de billetes en compartimientos especiales de vehículos.
Sin embargo, estas intervenciones no han sido impedimento para que las mafias de lavado de activos continúen moviendo millones de dólares y euros, dinero que ya no solo proviene del narcotráfico sino también de un delito que crece en nuestro país: la minería ilegal.
El incremento de casos relacionados al lavado de activos ha hecho que la Sunat cuente, ahora, con un programa de inversiones muy agresivo. Así ha adquirido modernos equipos para detectar el dinero ilícito y se prevé dotar de mayor tecnología a todas las sedes de aduanas a nivel nacional. (Perú 21, Actualidad, pág.2 – 3)




































REGIONES Y MUNICIPIOS FISCALIZARÁN A EMPRESAS

Las Entidades de Fiscalización Ambiental , a cargo de los gobiernos regionales y municipios , podrán aprobar normas que regulen la escala de sanciones ambientales con un tope  máximo el monto de 30.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 114 millones.
Así lo dispuso la Organización de Fiscalización Ambiental (Oefa) en el reglamento de supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), según el cual la organización verificará que las EFA cumplan, como mínimo, una serie regular de las funciones de fiscalización ambiental a su cargo. (La Industria, Economía, A.8).




































RINDEN HOMENAJE A POETISA GASTAÑADUI

La poetisa huamachuquina Amelia Gastañaduí Acevedo disertó sobre la poesía y la evolución de la misma en relación a los poetas internacionales, nacionales y liberteños, en el primer encuentro de Escritores liberteños realizado recientemente en la Casa de la Identidad Regional (ex Centro Viejo).
El Gobierno Regional de La Libertad, organizó este magno evento como una respuesta  alternativa ante los planes y proyectos culturales que por primera vez se rinde  en modo especial en el ámbito del país a través de un conjunto de actividades culturales tendientes a rescatar, valorar y sobrevalorar el genuino aporte literario que realizan los literatos de la Región La Libertad a través de sus ideas manifestadas en sus libros. (Correo, Primera Fila, pág.18).



Precio del Oro

Precio Oro