domingo, 27 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

YA NO SE EXPORTA MÁS ORO ILEGAL POR ADUANAS,AFIRMA URRESTI
Desde diciembre del 2013 no se exporta “ni una onza” de oro ilegal por las aduanas, informó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.
El Estado tiene inmovilizadas unas dos toneladas de oro.  Urresti explicó que se estudió el proceso de comercialización y se descubrió que existían 120 empresas exportadoras, de las cuales 40 eran legales y las 80 restantes eran de corta vida. (La República,Política,Pág.10)
















































UNAS 3 EMPRESAS MINERAS ESTÁN A PUNTO DE CERRAR
Al menos unas tres empresas mineras en Arequipa, Ica y Huaraz estarían en un plan de cierre que se extiende hasta el 2016, debido al agotamiento de los recursos minerales de sus suelos, informó el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y de Exploración de los EE.UU. (SME–Sección Perú), Rómulo Mucho Mamani.

Según refirió,las minas grandes nunca han cerrado porque todavía tienen hasta para 30 años más;sin embargo, hay algunas pequeñas minas que sí están cerrando como Ares en Arequipa, Antapite en Ica y Pierina en Huaraz. (La Industria,Economía,A8)



































MENOS DEL 1% DE MINEROS SE FORMALIZARON DESDE EL 2012
De los 200.000 mineros ilegales que, según estimaciones del Gobierno, operan en el Perú, menos del 1% logró formalizarse por completo el pasado 19 de abril, último día de un proceso que inició hace dos años.
Según las leyes publicadas entre 2012 y 2013, aquel sábado los mineros artesanales no solo debieron presentar la Declaración de Compromiso ,el primer paso, sino todos los requisitos restantes, como el contrato de explotación sobre la concesión minera, la acreditación para el uso del terreno y la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).
En Piura, ningún pequeño minero obtuvo la aprobación. En Cajamarca, si bien hay nueve empresas formales de la pequeña minería y minería artesanal, ellas no obtuvieron sus resoluciones en este proceso de formalización, sino en el 2010, de la manera tradicional.

En La Libertad, no hay extractores formales. Sin embargo, 50.721 mineros artesanales tienen sus Declaraciones de Compromisos, es decir, entraron a la Etapa de Saneamiento que inició el 20 de abril.(El Comercio,País,A6)




























































MAFIOSO ITALIANO COMPRÓ MINA DE ORO EN EL PERÚ PARA LAVAR DINERO SUCIO
La mafia italiana llegó al Perú. Más exactamente, una de las ramas de la Ndrangheta calabresa, que dirige Pascuale Bifulco. Un sujeto descrito, por las autoridades italianas, como astuto, inteligente y extremadamente violento, se ha convertido en el más activo narcotraficante europeo, con actividades en 12 países, incluido el Perú.
La gendarmería y la fiscalía de ese país lo rastrean desde el 2012, pero hasta ahora no han podido atraparlo, aunque han decomisado varios de sus cargamentos de cocaína. Además, las escuchas telefónicas y seguimientos han mostrado que Bifulco montó una millonaria operación financiera  para blanquear su dinero en el Perú, con la compra del 35% de una mina de oro y hierro.

Hace una semana, accediendo al requerimiento de Italia, la fiscalía especializada de lavado de activos abrió investigación en el Perú contra Pascuale y Flora Bifulco, Alicia Ormeño, Clorinda Rodríguez Pérez y otros diez ciudadanos italianos y cinco empresas que estarían implicadas en el delito. En Lima, Alicia Ormeño y Clorinda Rodríguez aparecen como accionistas de la empresa Data Import-Export SAC.(La República,Política,Pág.15)





























PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA EN SU HORA RÉCORD
Los anuncios de proyectos de inversión privada suman US$ 31.500 millones para el periodo 2014-2015 ,señaló el presidente del Banco Central de Reserva ,Julio Velarde.
Asimismo,sostuvo que la mayor parte de proyectos de inversión que se adjudicarán este año están asociados al sector minero (41.7%),seguido del sector electricidad (12.2%).(La Industria,Economía,A8)



















































Precio del Oro

Precio Oro