jueves, 17 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

FRENARÁN INGRESO DE INSUMOS QUÍMICOS QUE VAN A LAS ZONAS MINERAS ILEGALES

La comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que busca controlar la utilización y distribución de insumos químicos en la minería ilegal.
El congresista Teófilo Gamarra, promotor del proyecto, aseguró que esta norma permitirá a las carteras de Economía y Finanzas y Energía y Minas establecer medidas de control como registros e impuestos para los insumos químicos que se utilizan en la actividad minera.(La República, Economía, pág.14).







POETISA HUAMACHUQUINA DESTACA EN ENCUENTRO

La poetisa huamachuquina Amelia Gastañaduí Acevedo disertó sobre la poesía y la evolución de la misma en relación a los poetas internacionales, nacionales y liberteños, en el primer encuentro de Escritores liberteños realizado recientemente en la Casa de la Identidad Regional (ex Centro Viejo).
El Gobierno Regional de La Libertad, organizó este magno evento como una respuesta  alternativa ante los planes y proyectos culturales que por primera vez se rinde  en modo especial en el ámbito del país a través de un conjunto de actividades culturales tendientes a rescatar, valorar y sobrevalorar el genuino aporte literario que realizan los literatos de la Región La Libertad a través de sus ideas manifestadas en sus libros.
Gastañaduí, destacó la presencia de importantes escritores y poetas en su vida de estudiante, quienes lo impulsaron a escribir poemas dedicados al amor, a su familia y a su terruño. (La Industria, Regional, B.2)






































GUADALUPE SUFRE EL RECORTE DEL 50% DE CANON MINERO

Con un recorte aproximado en 50% por concepto de canon minero se ha perjudicado la Municipalidad Distrital de Guadalupe y por ende la comunidad al ver postergado el desarrollo de sus sectores.
Es la mitad que se ha recortado por dicho concepto, situación que ha alterado la meta de proyectos previstos para este año, señaló la alcaldesa de este distrito Lourdes Plasencia Zapata en su discurso central con motivo del 464 aniversario de fundación de Guadalupe. (La Industria, Regional, B.2)





































“LA MINERÍA ILEGAL SE ACABARÁ”

La minería ilegal en Madre de Dios tienen los días contados advirtió el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti. Además, enfatizó que , en un plazo perentorio, se acabará con esta actividad ilegal.
En tanto, la Defensoría del Pueblo le pidió al premier René Cornejo que convoque a las autoridades regionales para encontrar una solución a la paralización que lleva más de 23 días en Madre de Dios.(Perú 21, Política, pág.8).





































GOBIERNO BUSCA ACABAR CON LA MINERÍA ILEGAL

El Poder Ejecutivo señala que hay evidencia de actividades de minería ilegal en 21 regiones del Perú, pero principalmente en adre de Dios, Puno y Cusco.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea implementar medidas para el registro, control y fiscalización de los bienes fiscalizados que directa o indirectamente puedan ser utilizados en actividades de minería ilegal. (La Industria, Economía, A.8).





































SECTORES PRIMARIOS IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO DEL PERÚ

Los sectores primarios impulsarían la expansión de la economía durante el año 2014, aseguró el Área de Estudios Económicos del BVP. Indicó que la mayor oferta exportable minera y pesquera sería el principal ‘driver’ de crecimiento. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B9.)























PERÚ PODRÍA SER ESTRELLA EN LA REGIÓN

El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal sostiene que la economía peruana podría ser “una estrella” en América Latina este año de acuerdo a las proyecciones realizadas tras el crecimiento que experimentó en el mes de febrero.
Este influyente diario de negocios tomó como base para este enfoque el 5.72% de expansión en febrero y que estuvo liderado por fuertes ganancias en minería, pesca, banca y construcción. (Perú 21, Economía, pág.10), (La Industria, Economía, A.8).


















DESACELERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS PERJUDICA EL EMPLEO

No obstante que la economía peruana creció 5,72% en febrero último y el empleo en Lima Metropolitana se incrementó en 2,1% en el primer trimestre del año (enero-febrero-marzo),  y se generaron 94 mil nuevos puestos de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay otros índices laborales que no concuerdan con este panorama optimista.
Si bien entre enero y marzo creció la población ocupada, también se observó un incremento en el desempleo, pues la tasa de desocupación pasó a 6,9%, es decir, creció 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado (6,4%). (La República, Economía, pág.14)





Precio del Oro

Precio Oro