domingo, 20 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


DECLARAN LA ‘GUERRA’ A MINERÍA ILEGAL

Tras cumplir ayer el plazo para participar en el proceso de formalización, corresponde “declarar la guerra” a la minería ilegal , afirmó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Agustín Molina.
En ese sentido, pidió a los políticos representados en el Parlamento asumir un compromiso de respaldo a los mineros que ingresaron en este proceso y otorgarles las herramientas legales necesarias para consolidar el éxito de esta tarea emprendida por el Poder Ejecutivo. (La Industria, Política, A.11).












LOS HERMANOS SÁNCHEZ PAREDES SE ENFRENTAN EN LOS TRIBUNALES POR CONTROL DE MINAS DE ORO EN TRUJILLO

Los hermanos Manuel y Orlando Sánchez Paredes se han enfrascado en un litigio judicial por el reparto de las utilidades de la Compañía Aurífera Minera Santa Rosa, Comarsa, ubicada en la sierra de Trujillo, que en el año 2012 ascendió a cerca de 100 millones de soles.
Como sucedió anteriormente en el pleito entre Manuel Sánchez Paredes y sus hijos –Fidel, Carlos, Manuel, Simón y Lola Sánchez Alayo por el control de la mina de oro San Simón–, el enfrentamiento ya trascendió el ámbito privado y se podría tornar violento.
El denominador común en ambos casos, además de tratarse de la misma familia, es la presencia de Gonzalo Lizardo Óscar Alzamora Ruiz, uno de los principales protagonistas del enfrentamiento a balazos del 3 de febrero del 2011, en las puertas de la Corte Superior de Ica, que concluyó con la muerte de tres personas.(La República, Política, pág.14).
























EJECUTIVO ESTABLECE NUEVOS PLAZOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS

El complejo proceso de formalización minera agregó ayer una nueva norma a su extenso historial. El Ejecutivo aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal , en la que incluye a las casi 70 mil personas (naturales y jurídicas) que firmaron su declaración de compromiso en el 2012, el primero de cinco pasos para la formalización.
Lo cuestionable de esta situación es que el Decreto Supremo 029-2014-PCM, que avala esta estrategia de saneamiento , extiende los plazos para que estos mineros se formalicen hasta el 2016, pese a que varios ministros , como el titular del Ambiente , Manuel Pulgar Vidal , y el de Energía y Minas , Jorge Merino , señalaron energéticamente que el 19 de abril del 2014 , ayer, culminarían todos los pasos del proceso. (El Comercio, País, A.15).





































FORMALIZACIÓN DE MINEROS EN MARCHA

Habiéndose vencido ayer el plazo para que los mineros informales obtengan el certificado de compromiso de formalización, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y la minería artesanal que se implementará en un plazo de 120 días hábiles, que rige a partir de hoy.
A través de un decreto supremo publicado en El Peruano, la PCM precisa que durante este periodo se presentarán y aprobarán las propuestas legislativas que permitirán poner en marcha la referida estrategia. (Perú 21, Política, pág.9).































CHINOS ESTÁN INTERESADOS EN MÁS MINAS DE COBRE Y HIERRO

La compra del proyecto Las Bambas (ubicado en Apurímac) por US$ 5.850 millones del consorcio chino MMG, cuyo socio principal es la empresa estatal China Minmetals, evidenció el interés de las compañías del gigante asiático por adquirir y controlar las grandes reservas de cobre que hay en el mundo.
Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, China tendría interés en comprar otros proyectos mineros en el país, principalmente de cobre y hierro. (La República, Economía, pág.18).
















EMPRESAS DEBEN EJECUTAR EVALUACIONES AMBIENTALES

Actualmente, un mínimo porcentaje de empresas que operan en el mercado se preocupa o muestra interés por ejecutar sus operaciones en forma responsable o cuidando el medioambiente, ya que a la mayoría de ejecutivos poco les importa la protección del ecosistema, ya sea por no disponer de recursos o por no tener una cultura ambiental.
Sin embargo, según la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el costo para diseñar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) , el cual debe ser presentado por todas las empresas , oscila entre S/.10 a S/. 100 mil , de acuerdo al tamaño y a las actividades la compañía productora o proveedora de servicios.
Por su parte, la presidenta de la CPPLL , Rosario Bazán de Arangurí , señaló que la iniciativa del empresario por este tipo de estudios surge no solo por cumplir la nueva normativa ambiental , sino también para obtener más ventajas en el mercado. (La Industria, Economía, A.8).





PROINVERSIÓN INSTALARÁ MÁS OFICINAS DESCENTRALIZADAS

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que aspira tener más oficinas a nivel nacional para contribuir con la reducción de la brecha de infraestructura, mediante el impulso de las asociaciones público privadas (APP).
Actualmente ProInversión solo tiene oficinas descentralizadas en las regiones de Piura y Arequipa, a través de las cuales atiende a las macro regiones norte y sur; respectivamente. (La Industria, Economía, A.9).




































FRACASA FUSIÓN DE BARRICK GOLD Y NEWMONT MINING

Las negociaciones de fusión entre las mineras Barrick Gold Corp y Newmont Mining Corp, las 2 mayores productoras de oro del mundo, fracasaron en los últimos días, informó el diario The Wall Street Journal, citando a fuentes no identificadas.

Los portavoces delas compañías, que de acuerdo a la publicación iban a anunciar la unión a  más tardar el martes, se rehusaron a dar comentarios. Combinadas, Barrick y Newmont cuentan con una capitalización de US$ 33 mil millones. (La República, Economía, pág.19).


Precio del Oro

Precio Oro