viernes, 18 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

LA PRODUCCIÓN DE ORO SE REDUCIRÁ ESTE AÑO

La producción de oro bajaría este año al menos un 4%, con lo que acumularía un retroceso de 17% en los últimos tres años, revelaron a Reuters empresas del sector.
El gerente financiero de Buenaventura , Carlos Gálvez, manifestó que esta caída es consecuencia de las grandes restricciones ambientales y sociales para poder explorar. (Perú 21, Economía,pág.10).





































EL PERÚ VOLVERÍA A SER EL SEGUNDO PRODUCTOR DE COBRE

El Perú retomaría el segundo lugar mundial de cobre, con la ampliación de la unidad minera de Toquepala, ubicada en Tacna, y la puesta en marcha del proyecto del proyecto Tía María , en Arequipa, estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Estos proyectos, propiedad de Southern Perú, significaron una inversión de US$ 2.000 millones y, sumados a las minas de Toromocho y La Bambas, ambas de capital chino, ayudarán a retomar la segunda posición en producción mundial del metal rojo, la cual fue perdida en el 2012, cuando China asumió esa ubicación y desplazó al Perú al tercer lugar. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios,B8.)





































TOROMOCHO NO FUE EL PUNTUAL DEL CRECIMIENTO DEL PBI EN FEBRERO

La economía peruana sorprendió al mercado esta semana,  al reportarse que el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió más de lo esperado en febrero: el crecimiento interanual repuntó a 5,7% gracias al cobre. Sin embargo, el proyecto Toromocho no sería el protagonista de esta noticia, como reportaron varios medios nacionales.
Según cifras del Minem, se encuentra que la producción de Antamina no solo explica casi el 40% de la producción total de cobre, sino que además en el segundo mes del año creció 41,28%. Es decir, Antamina es el proyecto que se esconde detrás del crecimiento del metal rojo, y por tanto del repunte del PBI.(La República, Economía, pág.12).



































PLANTEAN MEDIDAS PARA MADRE DE DIOS Y LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

La minería ilegal tiene los días contados en Madre de Dios, reiteró el Alto Comisionado para la Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, quien informó que se derogará el Decreto Supremo 015 que declara a Madre de Dios como una zona donde opera el narcotráfico, lo que genera una serie de restricciones.
 Sin embargo, para su derogatoria, se emitirá a su vez una ley que mantenga el control y fiscalización sobre los insumos químicos y combustible para la minería ilegal. (La República, Política, pág.8).




































MAXIMIXE: LA ECONOMÍA AÚN NO SE HA RECUPERADO

El director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, manifestó que lo sucedido en el segundo mes del año fue un efecto estadístico debido a que en el mismo período de 2013 se decretaron dos feriados (11 y 12).

“El efecto estadístico se registró principalmente en la minería y la manufactura, que el año pasado, en ese mes, retrocedieron “, afirmó. Asimismo, sostuvo que no hay que exagerar diciendo que ya se logró revertir la desaceleración económica. (La Industria, Economía, A.8).


Precio del Oro

Precio Oro