lunes, 28 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

CONGRESO PIDE PROYECTO SOBRE REDISTRIBUCIÓN DEL CANON
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Agustín Molina, pidió al Ejecutivo que cumpla pronto con presentar un proyecto para la redistribución del canon.

Esto con la finalidad de que sea debatido y aprobado en el Parlamento antes de que se realicen las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.(La República,Política,Pág.11)















































UNIVERSIDADES PERUANAS ÚLTIMAS EN RANKINGS DE COMPETITIVIDAD
Scimago Institutions Ranking (SIR), entidad que reporta indicadores que permiten clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones en el mundo, identificó el “Top 10” de las universidades peruanas con mayor producción científica. Así, ubicó a la universidad particular Cayetano Heredia, con más de 900 publicaciones, en el primer lugar, seguida de la Nacional Mayor de San Marcos con 600 publicaciones, de la PUCP con 400 publicaciones, de la Agraria de la Molina por debajo de las 200 publicaciones, de la UNI y de la San Antonio Abad del Cusco con más de 100 publicaciones; esto mientras que la San Agustín de Arequipa, la Federico Villarreal y las nacionales de Trujillo y la Amazonía tienen menos de 100.
Curiosamente, en este ranking figuran solo dos universidades ,San Antonio Abad del Cusco y Nacional de Trujillo, las 10 que recibieron en el 2013 mayor asignación por concepto de canon con S/. 75 y S/. 20 millones, respectivamente.(La República,En portada,Pág.4)














































EL 2% DE PROFESIONALES INVESTIGA EN LA LIBERTAD
El gerente de Investigación Científica y Proyección Social de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Ovidio Rubio Mercedes, estimó que en la región hay solo un 2% de profesionales científicos dedicados a la investigación de alto nivel; es decir, aquellos que han publicado estudios exitosos a nivel internacional y que la mayoría de casos permanecen en universidades e institutos sin recibir el incentivo económico adecuado para continuar investigando.
Agregó que “de la población egresada de la UNT, cerca de 1% se dedica a la investigación científica y tecnológica, como consecuencia del sistema de un país que no presenta mejores alternativas de crecimiento profesional para estos expertos. (La Industria, Economía, A.8).

















































































PERÚ EN EL 2017 CRECERÁ SOBRE 6%
La dinámica de crecimiento de Perú proyectada para el periodo 2014 – 2017 está en línea con el nivel potencial de la economía de 6% y contará con una base más diversificada, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015 – 2017, en 2013 la economía creció 5,6% basada en una demanda interna que creció 7%, y un impulso externo negativo de -3,1%.
Sin embargo, se espera que para el horizonte de proyección del presente MMM se mantenga el dinamismo de la demanda interna (5,6%) y que el impulso externo se acelere a tasas de crecimiento promedio de 8,2%. (La Industria, Economía, A.8)














































MODERADAMENTE A LA BAJA
Durante el primer trimestre del año ,los precios de los metales tuvieron una disminución internacional :el cobre más de 11%,el oro en 20% ,la plata en 32% y el plomo en 8%.
La presidenta de la SNMPE,Eva Arias,sostuvo que estas bajas han sido por las coyunturas en China y otras economías grandes;sin embargo,se espera que ese país mantenga su crecimiento entre 7% y 7.5% y se recuperen EE.UU. y Europa,lo que significaría algo de estabilidad.(El Comercio,Día 1,Especial minería,Pág.34)























RESERVAS DEL PERÚ CRECEN
Las Reservas Internacionales Netas sumaron $ 65.105 millones al 22 de abril ,manteniendo un nivel importante y favoreciendo un adecuado blindaje de la economía,informó el Banco Central de Reserva.
El actual nivel de las RIN representa más de 32% del Producto Bruto Interno del país y favorece un adecuado blindaje de la economía.(Correo,Economía,Pág.13)














































AHORRO EXITOSO ,AJUSTE TARDÍO
Tras la pronunciada reducción en la cotización internacional de los metales,las empresas mineras se dieron a la tarea de reducir sus gastos para minimizar el impacto en su rentabilidad.
Sin embargo,los expertos indican que debieron actuar antes,con precios altos,para reducir los costos operativos.(El Comercio,Día 1,Especial Minería,Pág.26)




















































MAQUINARIA MINERA:¿SE ALQUILA O SE COMPRA?
Las inversiones mineras son de grandes cantidades y no solo importa la seguridad jurídica o las facilidades que brinde la burocracia,sino la disponibilidad de maquinaria y de personal operativo para la misma ,que puede ser propia o alquilada.
El ejecutivo de Mitsui Maquinarias Perú,Boris Quimper,sostiene que hay una regla que algunos proyectos utilizan para cuantificar su inversión en maquinaria y esta es de aproximadamente el 10% de la inversión de capital.(El Comercio,Día 1,Especial Minería,Pág.28)




















































OPERACIONES SEGURAS
A nivel interno ,el mayor compromiso de las empresas mientras es dar seguridad a sus trabajadores y ,parea esto ,se ha considerado que un buen programa de capacitación y maquinarias en buen estado son las herramientas claves; así se comprobó en Volcan.
Juan Maceliano Rojas ,gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional ,señala que el 90% de sus operaciones son mecanizadas y que en los últimos tres años la severidad de los accidentes se ha reducido en 52%.Además,se ha logrado una reducción del 50% de los accidentes asociados a operadores de maquinaria pesada. (El Comercio,Día 1,Especial Minería,Pág.36)
























MADRE CORAJE (A BORDO DE UN TRACTOR)
Evelin Rodriguez López tiene 25 años y dos hijos:uno va de su mano y el otro en su vientre.Ello;sin embargo no le impide subirse al pesado tractor Komatsu 730 y trasladar el material minero que ha hecho la fortuna de la empresa Barrick Misquichilca.
Actualmente ,se encuentra en reposo  del trabajo que realiza en Otuzco,Sánchez Carrión y Quiruvilca.(Correo,Responsable,Pág.24)







































































































Precio del Oro

Precio Oro