miércoles, 30 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

MINERÍA GENERA UNOS 2 MILLONES DE EMPLEOS
Dos millones de peruanos trabajan directa o indirectamente en actividades mineras en todo el país, lo que demuestra el efecto multiplicador de esta actividad, reportó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Asimismo, indicó que se registraron 208.00 trabajadores mineros, y que por cada uno de ellos se generan nuevos trabajos indirectos dentro del sector. (La Industria, Economía,A8)






























































EXPORTACIONES CAYERON 21% EN MARZO, ESTIMA ADEX
Las exportaciones peruanas sumaron en marzo US$ 2.898 millones, lo que significó una caída de 21% con relación al mismo mes del 2013, difundió la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente de este gremio, Eduardo Amorrortu, sostuvo que es necesario que el gobierno realice los ajustes y las reformas internas destinadas a que las empresas peruanas sean más competitivas en el mercado global.
Las exportaciones tradicionales (US$ 1.950 millones) también cayeron 21%, arrastradas por una contracción de las exportaciones mineras. (El Comercio, Portafolio.Pág.B3)
















































CEPAL: ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA 5.5% ESTE AÑO
Según la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), la economía peruana, una de las más dinámicas de la región, tendrá un crecimiento de 5.5% en el presente año; y esta predicción coincide con las proyecciones de varios organismos nacionales e internacionales, menos con el Ministerio de Economía y Finanzas que todavía estima una expansión del Producto Interno (PBI) peruano de 5.7%.
De acuerdo con el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe para el 2013 de la Cepal,el Perú, junto a Panamá ,Bolivia, Ecuador ,Nicaragua y República Dominicana ,tendrán crecimiento iguales o superiores a 5% durante el 2014.(La República,Economía,Pág.14)

























EN EL PERÚ LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA “ABANDONÓ” LAS AULAS UNIVERSITARIAS
La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) defiende la necesidad urgente de que en el país exista una nueva Ley Universitaria que permita mejoras sustanciales y cambios importantes no solo en la comunidad estudiantil sino principalmente en todo el Perú a través de la ciencia, esa misma que ayuda a generar desarrollo socioeconómico y competitividad.
El Scimago Institutions Ranking (SIR), grupo que reporta una serie de indicadores bibliométricos que permiten clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones en el mundo, identificó el “top 10” de las universidades peruanas con mayor producción científica. Así ubicó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia con más de 900 publicaciones en el primer lugar, seguida de la Nacional Mayor de San Marcos con 600 publicaciones, la PUCP con 400 publicaciones, la Nacional Agraria de La Molina, por debajo de las 200 publicaciones; la UNI y la Nacional San Antonio Abad del Cusco, con más de 100 publicaciones ambas, la Nacional San Agustín, la Nacional de Trujillo, la Nacional de la Amazonía Peruana y finalmente la Federico Villarreal, con menos de 100 publicaciones estas últimas. Curiosamente en este ranking figuran solo dos universidades estatales, Abad del Cusco y Nacional de Trujillo, de las diez que recibieron en el 2013 mayor asignación por concepto de canon con 75 y 20 millones de soles en ingresos, respectivamente.(La República,Sociedad,Pág.20)





























NUEVA LEY UNIVERSITARIA FRENARÍA INVERSIÓN
El presidente de la Confiep,Alonso García Miró,señaló que de aprobarse tal cual la nueva Ley Universitaria podría frenar las inversiones ,debido a que se daría una señal negativa a los empresarios, quienes la consideran intervencionista.
Refirió, que de aprobarse la ley sin escuchar e incorporar comentarios, se tendrá una mala señal para los inversionistas ,no solo del sector Educación ,sino también para los otros sectores.(Correo,Economía,Pág.12)




























Precio del Oro

Precio Oro