martes, 29 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


EN LA LIBERTAD SE EXTRAJO MÁS ORO QUE EN CAJAMARCA

Debido a la paralización del proyecto minero Conga, La Libertad desplazó a Cajamarca como primer productor nacional de oro, con 47,6 toneladas métricas finas (TMF) de las 151,5 que extrajo el Perú en el periodo 2013. Esto constituye el 31% de la producción nacional de ese metal precioso. Cajamarca, en cambio, produjo 45.5 TMF de oro, el 30% de la producción nacional.
Así lo informó ayer Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la presentación de lo que será el 11° Simposium Internacional del Oro y de la Plata que organiza el Comité Aurífero de ese gremio. La citada actividad se realizará en Lima del 20 al 22 de mayo próximo.
Asimismo, informó que el Perú ocupa el quinto lugar de la producción mundial de oro, a despecho de poseer el 3.5% de las reservas mundiales, con el décimo puesto después de Australia, Sudáfrica, China, entre otros países. (La Industria, Política, A.9), (Perú 21, Economía, pág.10).







































MINERAS JUNIOR SON LAS MÁS AFECTADAS POR BAJA DE PRECIOS

Con la tendencia a la baja del precio de los metales que se viene registrando desde el año pasado, las que resultan más golpeadas son las mineras junior, porque su capital para seguir explorando nuevas zonas se ve reducido.
Así lo explicó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, quien señaló que muchas veces estas mineras junior optan por fusionarse para lograr más caja.
Sin embargo, indicó que para el 2014 se espera una cifra similar de inversiones a la registrada el año pasado, que fue de US$ 10 mil millones.
La representante gremial afirmó que lo que se espera es una mayor reducción de costos en el sector que apunte a mejorar su desempeño. (La República, Economía, pág.15), (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B.14), (Correo, Economía, pág.13).


























EN CONTRA DE MINERÍA INFORMAL

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, anunció que en mayo viajará a Colombia para coordinar con las autoridades de este país la primera operación conjunta contra la minería ilegal.
Detalló que este viaje debió realizarlo a fines de este mes, pero por motivos relativos a la huelga en Madre de Dios, el periplo se tuvo que posponer. (La Industria, Política, A.9)




































LA MINERÍA Y EL PRECIO POR SOBREVIVIR

El distrito de Salpo, ubicado en la provincia de Otuzco, es considerado como uno de los sectores mineros más antiguos de La Libertad. Para el presidente de los mineros artesanales Juan Julio Rosales Cueva, sostuvo que gracias a esta actividad económica no continúan viviendo en el olvido, pues, para él, el Estado nunca se ha preocupado por sus habitantes.
Si bien es cierto, la presencia de estos recursos le ha permitido a Salpo generar mayor desarrollo económico, de igual manera, el ambiente se ha visto degradado debido a la desmesurada extracción que se viene realizando en el cerro La Cruz.
Juan Rosales manifiesta que ellos comparten el ideal de formalizarse, por su parte la minera Salpo marcó su compromiso para llegar al contrato de explotación de los recursos, pero lo que piden es que el Estado les permita continuar sus actividades mineras. Asimismo, exigen la creación de un Parque Industrial Tecnológico que les permita salvaguardar sus recursos. (La Industria, La Diez, A.10).




























CHINA CRECERÁ 7.5% ESTE AÑO

China crecerá 75% este año, 0.3% más de lo que se esperaba, pero debe avanzar más en las reformas económicas , informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) , que modificó la expectativa de crecimiento económico de ese país.

El nuevo pronóstico sería como una garantía para los inversionistas, preocupados por una reducción abrupta del crecimiento de esta economía. (Correo, Economía, pág.13).


Precio del Oro

Precio Oro