jueves, 24 de abril de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE ABRIL (LA LIBERTAD)

REDUCEN CANON MINERO A EL PORVENIR

Para el 2015 el Municipio de El Porvenir solo contará con 10 millones de soles como presupuesto, pues el gobierno central decidió reducirles la trasferencia por concepto de canon minero.
Se confirmó que más del 30% de los 10 millones de soles que el gobierno central trasferirá al municipio de El Porvenir servirán para priorizar las obras de agua y alcantarillado en los centros poblados de Víctor Raúl, Antenor Orrego, Túpac Amaru, Alto Trujillo, entre otras. (Correo, Ciudad, pág.6)




































EMPRESAS TRUJILLANAS EN EVENTO EXPO TOUR

Este 25 y 26 de abril se realizará en el auditorio principal de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), la ‘IV Expo Tour Responsabilidad Corporativa Perú 2014’, en donde Minería , Pesca , Industria y universidades de la región expondrán experiencias sobre acciones voluntarias de Responsabilidad Social.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de minas , Metalurgistas y de Exportación de los EE.UU (SME – Sección Perú), Rómulo Mucho, indicó que el principal objetivo del evento es generar espacios de diálogo entre el sector privado , el Estado y la población académica , integrando criterios que busquen promover más inversiones responsables en la región. (La Industria, Economía, A.8).
















































ECONOMÍA CRECERÍA 6.4%

Entre 2015 y 2017, la economía crecería 6.4%, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.
Indicó que esta estimación está dentro del recientemente aprobado Marco Macroeconómico Multianual para 2015-2017 y que es consecuencia de la entrada en operación de proyectos mineros. (Perú 21, Economía, pág.10).





EL PBI CRECERÁ 5.7% ESTE AÑO

El ministro de Economía y Finanzas , Luis Miguel Castilla, informó que el Consejo de Ministros aprobó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el período 2014 – 2017. En este sentido, dijo que el MMM prevé un crecimiento de 5.7% para el 2014 (lo que baja su estimado de inicios de año de 6%).
Ello por el moderado proceso de recuperación de la economía mundial, especialmente de China.
En tanto, el MMM prevé que para el 2015 al 2017 la economía crecerá 6.4% por un mejor desempeño de la economía global. Dijo que desde el segundo semestre de este año habrá una mayor recuperación. (Correo, Economía, pág. 13), (La República, Economía, pág.14).





































“EL MINISTRO CASTILLA ESTÁ EQUIVOCADO”

Tras recibir las críticas del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, le respondió y sostuvo que, a su parecer, Castilla está equivocado.
Como se sabe, el titular del MEF dijo que hay resistencia en el BCR y la SBS cuando se busca coordinar acciones para enfrentar eventuales crisis.
En otro momento, el BCR informó que ha recortado su proyección de crecimiento de la economía peruana a un 5.5% desde un 6% para este año debido a que se espera un avance menor a lo esperado en el sector minero. (Perú 21, Economía, pág.10).




































LA INVERSIÓN PRIVADA SE INCREMENTARÁ 6,1% EN PERÍODO 2014 – 2017

Con tono optimista, el ministro Luis Miguel Castilla dijo que la inversión privada crecerá 6,1% en el periodo 2014-2017 y será equivalente a 20% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por otro lado, Castilla anunció que lanzará un shock de inversiones de S/. 3.000 millones para la prevención contra desastres naturales derivados de sismos, inundaciones, friajes y Fenómeno El Niño.(La República, Economía, pág.14).





































ADEX IDENTIFICA 99 PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA SER EXPORTADOS A CANADÁ
La Gerencia de Estudios Económicos de ÁDEX identificó en total 99 partidas con potencial para ser exportadas a Canadá, país con el que tenemos un acuerdo comercial desde agosto del 2009.
Por la caída de los precios de los minerales, los envíos a Canadá cayeron 21% en el 2013. (El Comercio, Portafolio, Negocios, B9.).




Precio del Oro

Precio Oro