sábado, 2 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE JULIO (LIMA)

MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN AVANZARON EN MAYO
La producción del sector Minería e Hidrocarburos subió en 33.24% en mayo último, siendo esta la tasa más alta en 14 años y 5 meses (desde diciembre de 2001), impulsada por el crecimiento de los subsectores minería metálica (36,70%) e hidrocarburos (17,33%), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).El crecimiento de subsector minería metálica en 36.70% fue impulsado por la mayor extracción de cobre (63.89%), oro (12.97%), plata (32.31%), molibdeno (27.73%). El INEI señaló que la mayor producción fue por los proyectos Las Bambas, Cerro Verde y Toromocho. Respecto al subsector hidrocarburos (17,33%) se mencionó que su desempeño estuvo influenciado por la mayor producción de líquidos de gas natural (45,50%) y gas natural (40,87%); mientras que disminuyó la extracción de petróleo crudo (-26,95%). ( Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 16 )


COMISIONES DE TRANSFERENCIA A NUEVO GOBIERNO YA ESTÁN INSTALADAS
Los equipos técnicos de Peruanos Por el Kambio (PPK) y el gobierno del Partido Nacionalista instalaron ayer las comisiones de transferencia de mando. Las primeras coordinaciones se realizaron en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en las sedes de distintos ministerios.El grupo de trabajo de la PCM estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Asesores, el abogado Jorge Pando, quien recibió a los técnicos de PPK para acordar la fecha y forma de entrega del Informe para la Transferencia de Gestión. En la cita, el equipo de PPK estuvo liderado por Fiorella Molinelli, jefa del Plan de Modernización del Estado de ese partido, y Gino Costa, congresista electo y jefe del equipo de seguridad ciudadana.La reunión también les permitió aprobar un cronograma de actividades y un plan de trabajo que deberá culminar antes del cambio de mando.Mientras, en el Ministerio del Ambiente (Minam), el titular de esa cartera, Manuel Pulgar-Vidal, recibió a un grupo técnico liderado por la ex viceministra del Minam Zoila del Rosario Gómez, y conformado por los abogados ambientalistas César Ipenza, Miriam Cerdán y Fabiola Muñoz. Luego de una exposición sobre los principales asuntos de su gestión, Pulgar-Vidal se retiró de la reunión y dejó a cargo de las coordinaciones al secretario general del Minam, Ruperto Taboada.( República Pág. 8 )

BOLSA DE VALORES PERUANA ES LA MÁS RENTABLE DEL MUNDO
Pese a diversos factores que influenciaron los mercados globales, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se constituyó en la más rentable del mundo en el primer semestre del año al registrar un rendimiento de 40.70% en soles para su Índice General.Este resultado fue impulsado por las acciones mineras y las vinculadas a la demanda interna, señaló Kallpa Securities SAB."Es la bolsa que más ha subido en todo el mundo y detrás vienen los mercados de Colombia y Brasil", destacó el analista de Kallpa Securities SAB, Sebastián Cruz. Refirió que en la composición de los índices de la bolsa limeña, las empresas mineras como Buenaventura y Southern tienen un peso importante, que influenciaron en los mejores resultados del semestre.El Índice General de la BVL en dólares tuvo una rentabilidad de 45.19%, mientras que el Índice Selectivo registró ganancias de 47.57% en soles y 52.28% en dólares en los primeros seis meses del año. ( El Peruano Pág. 7 )

PBI DE MAYO TENDRÍA MEJOR DESEMPEÑO QUE EL DE ABRIL POR LA MINERÍA
El crecimiento histórico (no se registra una tasa tan elevada desde el 2001) del sector Minería e Hidrocarburos en mayo último haría que el PBI de ese mes tenga un mejor desempeño que en abril (creció 2,47%).El INEI, pese a que no adelantó la cifra final del quinto mes del año, comentó que habría que esperar el desempeño del sector Manufactura, aunque también un efecto contrario podría generar el sector Pesca, que cae fuertemente en 66,98%.Se debe precisar que la contribución al PBI de los sectores Minería e Hidrocarburos así como de Manufactura es de casi 15% cada uno.( República Pág. 15 )


Precio del Oro

Precio Oro