jueves, 14 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE JULIO (LIMA)

PPK PLANTEARÁ ESTÁNDARES AMBIENTALES MENOS EXIGENTES PARA PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE MINERAL
En el Perú, la minería es la segunda actividad con mayor ponderación en el PBI. Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente electo, afirma que buscará reforzar este sector a través de alcanzar la industrialización de los metales exportados. "Yo creo que aquí en las exportaciones mineras, sin una sola mina nueva, podemos aumentar en 25% su valor simplemente promoviendo la industrialización del metal", indicó frente a empresarios en Ica durante la reunión "Siuva 2016".Agregó que se debería construir industrias de fundición y plantas de procesamiento bajo estándares de emisiones industriales menos irreales que los que nos rigen actualmente. "Nuestros estándares de emisiones industriales son más exigentes que los de Finlandia. Entonces, no nos debe sorprender que aquí no se construyan fundiciones ni plantas de procesamiento mineral. Tenemos que cambiar, tenemos que aterrizar, ponernos a nivel de los mejores (Canadá, Chile). No exageremos, no vayamos a una cosa que es totalmente irreal", subrayó. Insistió en que hoy el 70% de las exportaciones de metal peruano están en forma concentrada, con proporción de material estéril, mientras que solo un 30% se procesa. "Cuando yo era ministro de Energía y Minas, hace una eternidad (en 1980 durante el Gobierno de Fernando Belaunde), exportábamos un 70% de metal y 30% concentrado. Ahora se ha revertido la proporción porque ha crecido la minería, pero tenemos que industrializar el metal aquí", remarcó. Para Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de implementarse la propuesta de PPK, generaría mayores divisas al país. "¿Cuál es la virtud de la industrialización? Además de que se recupera todo el contenido de los metales, no hay deducción por precio, no nos penalizan por productos no deseados, el ingreso por maquila de fundición y refinación ingresa al Perú. Hasta nos beneficiamos con el flete, porque al refinar el metal se reduciría el volumen de lo exportado. Todo eso genera un margen de utilidad, pago de impuestos, da trabajo y beneficios", indicó. ( Gestión Pág. 14 )


GOLD FIELDS ALISTA OBRAS PARA AMPLIAR PRESA DE RELAVES EN CERRO CORONA
Ejecutivos de la minera Gold Fields La Cima comentaron que, en estos meses, los trabajos en la operación de cobre y oro Cerro Corona (Cajamarca) están enfocados en optimizar su tajo abierto y las reservas declaradas en la operación, además de seguir aumentando reservas.El gerente de operaciones de la empresa, Ronald Díaz, manifestó que, para este segundo semestre, también están trabajando en el crecimiento de la presa de relaves durante la temporada seca. "Estamos aprovechando la época de no lluvias en la operación para crecer, trabajar en ese frente y pasar desde octubre hasta marzo del próximo año sin ningún problema en la operación", dijo. También indicó la intención producción de mineral. "Es un proyecto que estamos trabajando y está en cartera. Tenemos un estudio realizado, faltaría aprobación interna y luego de las autoridades". ( Gestión Pág. 11 )

ESTUDIOS PARA ZAFRANAL
La canadiense AQM Copper Inc. informó que ha elaborado un informe técnico compatible relacionado al estudio de prefactibilidad de su proyecto Zafranal (Arequipa), previamente anunciado el 24 de mayo del 2016. Se espera que el proyecto minero, formado por varios depósitos de pórfi dos de cobre y oro, tenga listo su estudio de factibilidad en el 2017 e inicie inversiones ese año. ( Gestión Pág. 10 )

GOBIERNO DE PPK DARÁ MAYOR INCENTIVO A EXPLORACIONES MINERAS
El empresario Rómulo Mucho, integrante del equipo de transferencia para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, señaló que para mañana viernes 15 estará recibiendo los documentos de trabajo correspondientes a temas mineros. El asesor indicó que se busca un mayor incentivo en temas de exploraciones mineras, así como mejora en trámites administrativos. "El documento de trabajo sobre los temas de transferencia del sector minería se debe presentar este viernes al equipo del nuevo gobierno. Ya tenemos los puntos resueltos. Debemos mejorar la exploración, dar viabilidad a los proyectos mineros porque es una manera de reactivar la economía", agregó en el Expotecnomin 2016. Mucho indicó también que otros temas a estudiar por el nuevo Gobierno son la mejora de la tramitología y ver alternativas para optimizar las operaciones mineras. ( Gestión Pág. 15 )

PPK APUESTA POR IMPULSO A LA INDUSTRIALIZACIÓN MINERA
Durante una visita a Ica, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que, si se impulsa la industrialización de la minería, se lograría que el valor de las exportaciones de este sector aumente 25% sin la necesidad de abrir nuevos proyectos. Kuczynski precisó que, con la industrialización de la minería, también se pueden mejorar los ingresos de las divisas. Recalcó que actualmente la composición de lo que se exporta en cobre es 70% de concentrado y 30% metal. Añadió que, cuando él era ministro de Energía y Minas, la proporción de los envíos era 70% metal y 30% concentrado. Señaló que esto se debe a que el sector ha crecido de manera significativa, por lo cual es importante que el metal se industrialice en el país, pues se tiene la capacidad para hacerlo. Sin embargo, Kuczynski comentó que los estándares de emisiones industriales en el país son más exigentes que en Finlandia; el futuro mandatario indicó que esa es la razón por la cual en el país no se construyen fundiciones ni plantas de procesamiento de minerales. Finalmente, Kuczynski concluyó que, respecto a los estándares de emisiones, no se debe exagerar ni tampoco pedir índices irreales, y que el país debe ponerse al nivel de los mejores, como Canadá y Chile. ( Perú 21 Pág. 8 )

LIQUIDADOR LE DA LA CONTRA A PPK POR CASO DOE RUN PERÚ
Mientras hace una semana el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski anunció en La Oroya buscar la forma para vender los activos de Doe Run Perú (DRP), así como salvaguardar la situación laboral, ayer la empresa liquidadora "Dirige" planteó a la junta de acreedores vender por separado los activos sin considerar a los trabajadores. Esto no solo traería el malbarateo de los activos (Complejo metalúrgico La Oroya y mina Cobriza) por la depreciación del paquete completo, sino el cese inmediato de más de dos mil trabajadores.Tal como se recuerda, debido a los cambios en la Ley Concursal realizados el año pasado, Dirige tenía hasta el 27 de agosto próximo para vender DRP a través de un concurso y por ello se esperaba que ayer presentase el texto de las bases de venta de DRP así como el contrato de compra venta.En esta reunión asistieron representantes de Cormin, el grupo Glencore y el grupo Volcan. En representación del Estado acudieron Rosario Patiño del Ministerio de Energía y Minas y Cecilia Díaz por la Sunat, ambas acreencias hacen el 45% del total. Asimismo, se dieron cita los trabajadores y los representantes de Doe Run Cayman, siendo estos dos grupos quienes manifestaron abiertamente su preocupación por las propuestas. Ante esta noticia los trabajadores (acreedores también de DRP) denunciaron que se buscaría acelerar este proceso antes de que PPK asuma funciones. Luis Castillo, representante de los trabajadores, informó que este viernes habrá una asamblea de emergencia en La Oroya, en donde se tomarán las próximas medidas, entre las que no descartan una huelga indefinida. "Se avizora un conflicto social", comentó. ( República Pág. 14 )

LICITACIÓN INTERNACIONAL DE 5 REFINERÍAS DE COBRE
Una interesante propuesta que permitiría atraer nuevas inversiones y al mismo tiempo generar más puestos de trabajo en el sector minero, lanzó la Sociedad de Ingenieros del Perú, institución profesional que plantea realizar una convocatoria internacional de cinco licitaciones de refinerías de cobre.Gustavo Saavedra García, presidente de ese gremio profesional, explicó que esto daría un giro cuantitativo al país camino al desarrollo, y sostuvo que los capitales en el mundo están dando vueltas buscando dónde invertir."Con una licitación internacional atraeremos inversores importantes con tecnología de punta, pasando a otro nivel, el de la transformación y valor agregado de nuestros minerales", agregó. Al mismo tiempo, criticó que en el país se esté cerrando refinerías como la de Chimbote y de La Oroya, según dijo, porque "países como Alemania y Japón, no producen ni un gramo de cobre pero tienen refinerías, mientras que en el Perú se está buscando que se cierren refinerías incluso como la Southern, entre otras."Eso colocaría al Perú en calidad de exportador solo de concentrados de minerales, y la pregunta es: ¿Por qué otros países sí pueden tener hasta 100 refinerías y nosotros no?", advirtió. ( Diario Uno Pág. 10 )

MÁS DE MIL MINEROS SE FORMALIZAN EN LA LIBERTAD
Mil 100 mineros informales de los 5 mil que existen en La Libertad se han acogido hasta el momento a los procesos de formalización, lo que ha permitido la creación de más de 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos y un gran impacto socio económico en la región.Así informó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Región La Libertad, Ricardo Sandoval Pozo, quien dijo que ello se logró con el acompañamiento de un equipo de ingenieros y abogados que se trasladó a la zona de la sierra, que es donde se encuentra el 90% de minería, para asesorarlos en su proceso de la formalización y para realizar una minería respetuosa del medio ambiente."Ese trabajo se pudo hacer en año y medio de acompañamiento a los mineros, y estamos seguros que al finalizar el 2016 lograremos formalizar al 50% de mineros informales", subrayó. ( Diario Uno Pág. 15 )

PPK DEBERÁ ATENDER MÁS DE 200 CONFLICTOS SOCIALES
El ex viceministro José de Echave remarcó que el gobierno de Ollanta Humala le deja como legado a Pedro Pablo Kuczynski más de 200 conflictos sociales por resolver. Señaló que el plan de gobierno de la próxima gestión parte de la idea de que este problema se puede solucionar con una inyección económica, sin reconocer que los conflictos son multidimensionales y tienen componentes ambientales, sociales y culturales. Advirtió que de continuar con esta visión, este tema será una de sus principales debilidades. Por su parte, Mirtha Vásquez, de Grufides, refirió que se mantiene la oposición al proyecto minero Conga, y que en las próximas semanas realizarán una nueva movilización para reiterar su rechazo. Mientras, David Velasco, de Fedepaz, expresó su preocupación de que se mantenga la criminalización de la protesta. ( República Pág. 12 )

PCM CONSTITUYÓ 179 ESPACIOS DE DIÁLOGO CON COMUNIDADES DESDE 2012
Del año 2012 hasta junio del 2016, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), constituyó 179 espacios de diálogo, de los cuales el 80 por ciento está en pleno funcionamiento, manifestó el jefe de este organismo, José Ávila. Según cifras de dicha oficina, se crearon 17 Mesas de Desarrollo, 120 Mesas de Diálogo, 20 Mesas de Trabajo, 19 Mesas Técnicas, y 3 Comisiones Multisectoriales."Se han generado 179 espacios de diálogo, de los cuales, un 80 por ciento de todas dichas mesas de diálogo y de desarrollo, actualmente están en plena dinámica y funcionamiento", declaró a la Agencia Andina. Dijo que son en estas mesas donde se van logrando compromisos por parte del Poder Ejecutivo “y que estos son en beneficio de las comunidades”. ( Agencia Andina - )

CONFLICTOS MINEROS: 70% DE PROBLEMAS NO ES POR OPOSICIÓN A LA ACTIVIDAD
Los conflictos sociales que se presentan en el sector minero no se pueden homogeneizar, sostuvo José de Echave, jefe del Programa Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción. Detalló que el 70% de los problemas son de coexistencia y solo un 30% de rechazo a la actividad extractiva. "Insistimos en que los conflictos no son iguales", anotó. En el primer caso, refirió que la población no pide que la empresa minera se retire sino, por ejemplo, que se mejoren las condiciones socioambientales, generación de empleo, compras de la producción local hasta mejoras económicas. Ese es el caso del conflicto de Espinar, donde se solicita la remediación de pasivos ambientales; o también el de Las Bambas, donde se demanda, entre otras cosas, una mejor comunicación. Recordó que la controversia de este último proyecto explotó en setiembre del año pasado y la mesa de diálogo recién se constituyó en febrero. ( Gestión Pág. 2 )

SUR DEL PAÍS AMENAZADO POR CONFLICTOS
El gobierno entrante debe poner mucha atención al sur del país, particularmente a Apurímac, donde puede generarse un gran conflicto social en Las Bambas, proyecto minero que demandó una inversión de $10 mil millones, señaló el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave.Explicó que las cinco modificaciones que se hizo a ese proyecto ha encendido el malestar entre la gente de las comunidades adyacentes."Las Bambas es diferente a Conga, la gente sí quiere la minería, pero pide se le tome en cuenta. Contrariamente, Conga es un proyecto que rechazan en Cajamarca", precisó. De Echave, economista de CooperAcción, dijo que no hubo voluntad política para instalar la mesa de diálogo en Las Bambas, que se dio cinco meses después de iniciarse el conflicto.Refirió que otro punto caliente en el que el nuevo gobierno debe poner atención es Espinar (Cusco), donde los conflictos que se presentan tienen como origen el tema ambiental. Comentó también que sería una torpeza insistir con Tía María porque existe un alto nivel de conflictividad. De la visita del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski a La Oroya, dijo que se entiende su preocupación por los trabajadores, pero debe tomar en cuenta el problema ambiental que generará si se reinicia las operaciones de la refinería. ( Correo Pág. 12 )

EL FUJIMORISMO PODRÍA APROBAR UNA LEY A FAVOR DE DOE RUN
La parlamentaria de Fuerza Popular Cecilia Chacón manifestó ayer en una entrevista con el programa "Primer plano", de Willax TV, que es probable que su partido apruebe una ley por la cual se amplíe el plazo para la liquidación de la empresa Doe Run."Sí, es verdad que se necesita una ley y nosotros lo más probable es que la aprobemos, pero esas no son las formas, [Kuczynski] tiene que aprender que ya no es candidato", señaló la representante de Fuerza Popular.Cecilia Chacón aludió así a la invocación que hizo el electo mandatario a lo trabajadores de la empresa la semana pasada para que marchen al Congreso y "no dejar morir a La Oroya".La congresista reelecta de Fuerza Popular dijo que le hubiera encantado que Kuczynski hable de cómo destrabar los proyectos de manera general y no solo los de una empresa privada en particular."Nos preocupa, porque nosotros no estamos pensando en función de una sola empresa, sino del país", agregó Chacón. ¿Con nombre propio?Para el constitucionalista Samuel Abad, una norma de este tipo no sería inconstitucional debido a que se podría argumentar una justificación objetiva y razonable para ello. No obstante, precisó que se tendría que ser muy cuidadoso con la redacción del proyecto de ley. ( El Comercio Pág. 5 )

50 MUERTOS EN GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Los conflictos sociales se agudizaron y dejaron al menos 50 muertos y 750 heridos durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016), según un estudio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que ayer fue dado a conocer durante la presentación del informe N°18 del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú.David Velazco, director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), señaló que durante la gestión de Humala hubo un promedio de 217 conflictos sociales por mes, de los cuales el 70% tuvo un origen medioambiental y se debió a protestas por la actividad minera o de hidrocarburos.Las regiones que concentraron el 50% de los conflictos sociales son Apurímac, Áncash, Puno, Cajamarca, Cusco y Piura, donde las protestas tuvieron como factor fundamental la minería. ( Diario Uno Pág. 7 )

Precio del Oro

Precio Oro