sábado, 9 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE JULIO (LIMA)

MINERÍA SEGUIRÁ IMPULSANDO CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES TRADICIONALES
La sector minero seguirá empujando la rueda del crecimiento de las exportaciones peruanas por varios años más, principalmente los envíos tradicionales, proyectó el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y (SNMPE), José Miguel Morales. "Todo lo que se ha iniciado, sobre todo los grandes proyectos (mineros) como Cerro Verde y Las Bambas, que nos colocan como segundos productores de cobre en el mundo y son (mega proyectos) para más de 30 años", comentó. Del total de las ventas al exterior peruanas, el sector de la minería representa un poco más del 50%, estimó el ex presidente del citado gremio minero - energético. En mayo de 2016, el volumen exportado de productos tradicionales se incrementó en 44.3% siendo la tasa más alta desde mayo 2011 (46,6%), resultado que se sustentó principalmente en los mayores envíos de productos mineros y la recuperación de los derivados de petróleo y gas natural, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al respecto Morales manifestó que el reciente buen desempeño de las exportaciones tradicionales peruanas en parte se debe a la producción (minera) de Cerro Verde, Las Bambas y Constanza.  ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )


"MARCHA BUSCA REMECERNOS DE DOE RUN PARALIZADA"
Entrevista a miembro del CEN y secretario nacional de Organización de PPK, Jorge Villacorta. ¿Considera que el presidente electo cometió un error político al convocar una marcha por La Oroya? Creo todo lo contrario. Es como anunciar una cruzada para resolver el problema de nuestros hermanos de La Oroya. Hay miles de familias que se han quedado sin trabajo y que están olvidadas. La reacción de PPK es darle una respuesta, hacer suya esa angustia y resolverla con la participación del Legislativo y el Ejecutivo, busca remecernos todos de la inercia de año de Doe Run paralizada cuando tenemos la posibilidad de hacerla un emporio de desarrollo. En noviembre PPK va a tener un viaje a la China y está tratando de cambiar la matriz exportadora para exportar planchas refinadas de cobre. ( Correo Pág. 3 )

LA VERDADERA HISTORIA DE DOE RUN Y LA OROYA
Todo empezó en 1997 cuando la empresa norteamericana Doe Run ganó la buena pro del complejo metalúrgico de La Oroya. En los años felices del boom minero, que empieza en 2006, todas las empresas del sector ganaron mucho dinero. En ese entonces, el multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú (DRP), el año 2007 para ser precisos, esta filial -del más grande complejo de plomo del mundo, con sede en Estados Unidos- tuvo una ganancia de 150 millones de dólares. Solo el 2007, repetimos. Sin embargo, aun con esas ganancias, DRP fue declarada en insolvencia, paralizando parte de sus operaciones. ( Expreso Pág. 16 )

ALCALDE DE LA OROYA PIDE AL PRÓXIMO CONGRESO QUE APOYE PRORROGA A DOE RUN

Dos nuevos audios, que son parte de una operación encubierta de la Policía Antidrogas de Estados Unidos en Miami, confirmarían que sí existió una relación amical entre el ex informante de la DEA Jesús F. Vásquez y el ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez en el año 2013. De acuerdo con el semanario 'Hildebrandt en sus Trece', fuentes del Ministerio Público aseguran que el material, obtenido en secreto por Vásquez, se encuentra en posesión de la fiscal supranacional Manuela Villar Ramírez, quien está a cargo de las investigaciones a Joaquín Ramírez por lavado de dinero. En mayo de este año, Vásquez contó que Ramírez le reveló que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para lavarlos y utilizarlos durante la campaña. En respuesta, el acusado respondió que, en realidad, Vásquez trató de extorsionarlo con la venta de un avión. ( República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro