jueves, 21 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE JULIO (LIMA)

DESARROLLARÁN MINA DE HIERRO
A cinco años de haber anunciado su interés por la minería de hierro, Ferrobamba iniciará el proyecto Aymaraes (Apurímac). En virtud de un acuerdo, la italiana Tenova supervisará el diseño tecnológico y proporcionará los equipos para el desarrollo de una planta de hierro de reducción directa (DRI) con alto contenido de carbón con capacidad para 250,000 t por año, bajo la tecnología de micromódulo. Además, se construirá una planta de paletización para 500,000 t/año. ( Gestión Pág. 12 )


CRECEN UTILIDADES DE FERREYCORP
Ferreycorp, con 17 empresas en Perú y Latinoamérica, obtuvo una utilidad neta de S/ 133 millones en el primer semestre del 2016, un incremento de 94% frente a similar periodo de 2015.Esta mayor utilidad neta se produce gracias a la capacidad de generar volúmenes de negocio similares a los del año anterior y a buenos márgenes y control de gastos que permiten mantener la generación de caja operativa. Igualmente, los resultados en este primer semestre no se vieron impactados por una distorsión del efecto de tipo de cambio, a diferencia de la situación presentada en el mismo periodo del 2015. ( Gestión Pág. 12 )

CEMENTOS PACASMAYO ESPERA ELEVAR SUS VENTAS HASTA EN 6%
Cementos Pacasmayo espera elevar entre un 5% y 6% sus ventas este año debido a una prevista mayor inversión en infraestructura en el próximo Gobierno, dijo su gerente general Humberto Nadal. El ejecutivo recordó que para encarar la demanda de cemento en los próximos cinco años la empresa puso en marcha una nueva planta de producción en el norte (Piura), que estará al 70% de su capacidad al cierre de año. ( Gestión Pág. 9 )

MONTAN MINING COMPRARÁ MINA DE ORO REY SALOMÓN
La canadiense Montan Mining Corp. anunció la firma de un acuerdo con Chazel Capital Inc., para la compra de Compañía Peruana Cerro Dorado, de Chazel, y con ello la adquisición de la mina de oro Rey Salomón (Arequipa), hoy operando. Según el contrato, Montan Mining comprará las acciones de Cerro Dorado, con los activos, permisos, arriendos, acceso de derechos y tenencia de minerales relacionados a la mina ubicada en el distrito de Caravelí. Asimismo, un molino de procesamiento de carbón en pulpa de 60 toneladas por día, en una primera etapa. Montan tendrá tres meses para inspeccionar los activos de Cerro Dorado, tiempo en el cual asumirá los gastos para mantener la opción de compra desde este 25 de julio. ( Gestión Pág. 8 )

TRABAJADORES INSISTIRÁN EN PRÓRROGA PARA LIQUIDAR ACTIVOS
El representante de las acreencias laborales de los trabajadores de Doe Run, Luis Castillo, reiteró que pedirán al Gobierno la salida de Dirige, como liquidador de los activos de la minera, "por no haber logrado llevar a cabo el proceso concursal que permita reactivar las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya". Al respecto, indicó en radio Exitosa, que solicitarán una nueva prórroga para el plazo de liquidación de la empresa. La última prórroga vence el 27 de agosto. Para Luis Castillo, lo que se busca con esta ampliación es evitar "malbaratear" los activos y que se vendan a bajo costo. ( Gestión Pág. 8 )

DOE RUN NO PODRÍA FLEXIBILIZAR ESTÁNDARES PARA FACILITAR LA VENTA
Si bien el Estado peruano salió airoso frente al arbitraje internacional planteado por Renco por la paralización de su empresa Doe Run (La Oroya), las exigencias ambientales para esta última no serían flexibilizadas aun si así se facilitara su venta.El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que los activos de Doe Run deberán ser vendidos con los actuales estándares (80 microgramos de dióxido de azufre por m3). De lo contrario, sostuvo, Renco podría arremeter nuevamente. "El arbitraje se plantea porque Renco señala que el Estado peruano le estableció una exigencia que no le permitió actuar, pero si cambiamos esa regla con la idea de que La Oroya funcione, entonces Renco tendría razón", señaló en RPP. Así, la compañía estadounidense podría iniciar una nueva controversia ante el Perú por US$ 1,000 millones, una suma más alta que la requerida para poner en operación a Doe Run en La Oroya, advirtió. ( Gestión Pág. 8 )

MINA COBRIZA AYUDARÁ A TRABAJADORES DE LA OROYA
Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, Renco, principal accionista de Doe Run, podría potenciar su mina Cobriza para cumplir con los trabajadores de la refinería La Oroya. Explicó que Renco tenía dos operaciones: la mina Cobriza y la Fundición La Oroya. "Entonces, hay que potenciar Cobriza; se pueden prender los circuitos de plomo y zinc, más el negocio de ferritas; se puede y debiera capitalizar de manera tal que se pueda atender a los trabajadores", indicó. ( Correo Pág. 12 )

BUSCAN AMPLIAR POR 12 MESES MÁS LA LIQUIDACIÓN EN MARCHA DE DOE RUN
Ayer los acreedores de Doe Run Perú (DRP) se reunieron en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y se propuso ampliar por 12 meses más el proceso de liquidación en marcha de DRP -culminaba el 27 de agosto próximo- en función de una interpretación jurídica del artículo 64.2 de la Ley de Procedimientos Concursales. Se estima que esta propuesta debería quedar formalmente expuesta en la junta de acreedores del próximo 2 de agosto, en la que además, por recomendación del liquidador Dirige, no habría subasta de los activos de DRP pues no existirían las condiciones. Trascendió que hoy los 7 postores conocidos que están interesados en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y/o la mina Cobriza estarían pidiendo que el panorama esté más claro política y económicamente luego de la toma de mando de Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, ayer en la reunión en la que participaron MEM, Sunat, Doe Run Cayman, Volcan, Glencore, Cormin, Dirige y los trabajadores, se llegó al consenso de realizar junta de acreedores los días 23 y 26 de agosto como una medida de prevención para lo que pueda ocurrir en ese mes. ( República Pág. 14 )

FUERZA POPULAR SE REUNIRÁ CON TRABAJADORES DE COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA
La bancada de Fuerza Popular (FP) se reunirá hoy con un grupo de dirigentes de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya y de la mina Unidad Cobriza, informó hoy el legislador reelecto de esa agrupación, Federico Pariona. Detalló que la cita se realizará a las 10:00 horas en el Congreso de la República y estará encabezada por el vocero titular, Luis Galarreta Velarde, y voceros los alternos, Lourdes Alcorta y Daniel Salaverry. El legislador de Junín consideró que lo importante de esta reunión es escuchar las demandas, problemas y planteamientos de solución que nos conlleve a la reactivación de la empresa para beneficio de toda la población de la sierra central de nuestro país. "Esto demuestra la voluntad política que tiene la bancada fujimorista para alcanzar una solución a La Oroya, que es un clamor de toda la población. Pero insisto que la solución integral y definitiva está en manos del Poder Ejecutivo, porque la adecuación de los estándares ambientales es un asunto que le compete al gobierno", sostuvo. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 2 )

ONP PAGARÁ EL 25 DE JULIO BONO COMPLEMENTARIO A PENSIONISTAS MINEROS
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) programó para el 25 de julio el pago del beneficio anual correspondiente al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica a favor de más de 24,000 ex trabajadores mineros. Los beneficiarios serán miles de pensionistas pertenecientes a la Ley N° 25009 (Sistema Nacional de Pensiones - SNP) y a Ley N° 27252 (Sistema Privado de Pensiones - SPP).El monto recaudado para el periodo 2015 supera los 79 millones de soles y beneficiará a un total de 24,063 pensionistas, de los cuales 22,229 pertenecen al SNP y 1,834 al SPP. Cabe resaltar que el pago se realizará a favor de los pensionistas que presentaron sus solicitudes hasta el 31 de diciembre del 2015 cumpliendo con los requisitos establecidos. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 13 )

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A 16 MINEROS ILEGALES

Luego de dos operaciones de interdicción contra la minería ilegal realizadas el 11 y 15 de julio pasados en el río Aguaytía (Ucayali) y Yuyapichis (Huánuco), respectivamente, la policía capturó a 16 presuntos mineros ilegales, informó ayer el Ministerio Público. Según el comunicado, durante las interdicciones se encontraron estructuras fluviales tipo dragas que eran utilizadas para excavar el lecho de los ríos y extraer minerales. En las intervenciones participaron también efectivos de la Marina a cargo de las capitanías de puerto de la zona. El plazo de la prisión preventiva dictada por el Poder Judicial es de cinco meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones. Según el Código Penal, el delito de minería ilegal es sancionado con penas de entre 4 y 8 años de cárcel. ( El Comercio Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro