jueves, 7 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE JULIO (LIMA)

SNMPE: CONSULTAS PREVIAS EXITOSAS EN MINERÍA PODRÍAN TOMARSE COMO MODELOS
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró que las cuatro consultas previas culminadas exitosamente en el sector minero podrían tomarse como modelos para otras zonas del país. "Tenemos que ir avanzando en el proceso de aprendizaje de la consulta previa. Creo que lo realizado hasta ahora servirá para lo que en economía se llama efecto-demostración y las consultas positivas podrían tomarse como modelo", manifestó. Cabe indicar que el domingo pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced (Áncash), a cargo de la Minera Barrick Misquichilca. Gálvez opinó que la consulta previa es una coordinación, mediante el diálogo, con las poblaciones aledañas a los proyectos, que se realizan antes de comenzar las exploraciones para ver si las comunidades están dispuestas a que haya actividad minera en su zona. "(El proyecto La Merced) es el cuarto proceso de consulta previa realizado en el sector minero y la segunda en Áncash, donde se hace minería, por lo tanto no me sorprende que no haya habido reacción adversa porque las poblaciones saben que cuando hay actividad minera al final tienen un beneficio importante", indicó. ( Agencia Andina - )


TRABAJADORES DE MINERA DOE RUN BUSCARÁN MÁS REUNIONES CON KUCZYNSKI
Los trabajadores de la empresa Doe Run buscarán concretar más reuniones con el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, a fin de resolver los problemas que afectan al complejo metalúrgico de La Oroya, en Junín, afirmó hoy el dirigente del gremio minero del sector, Luis Castillo. Indicó que, tras la reunión con los trabajadores y pobladores de La Oroya, si bien destacaron este acercamiento, el planteamiento para que el Congreso amplíe la Ley de Proceso Concursal no satisfizo las expectativas. "Si en este mes que viene (26 de agosto) que termina el proceso concursal, vamos a ir a una liquidación simple, nadie quiere eso, vamos a tener que buscar más reuniones para hablar sobre este tema de manera más abierta, sin llegar al Congreso", señaló. ( Agencia Andina - )

MERCEDES ARÁOZ: "COMENZAREMOS A CREAR CONFIANZA PARA ATRAER INVERSIONES"
Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta electa, afirmó que los conflictos sociales se deben manejar "antes de que exploten". Señaló que el gobierno entrante no empujará nada que aumente la conflictividad en las regiones con problemas; por el contrario, irá al diálogo para buscarles una solución. Fue al responder a Correo sobre la viabilidad de los proyectos Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa). "No nos corremos de los temas sensibles, iremos a los diferentes espacios, en su momento, para escucharlos; no todo se puede solucionar de un día para otro", agregó. Al respecto, refirió que es muy importante que donde hay mucha sensibilidad se comience a "crear la confianza para atraer inversiones". ( Correo Pág. 12 )

MEM BUSCA SOCIALIZAR PROYECTOS MINEROS CON COMUNIDADES INVOLUCRADAS
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) busca socializar los proyectos mineros con las comunidades involucradas a través de programa de pasantías que sirvan para capacitar a los líderes de las comunidades con influencia minera, señaló hoy el portafolio. Indicó que un total de seis regiones del país se beneficiaron en esta oportunidad con el Programa de Pasantías Mineras del MEM, que capacitó a 30 líderes de comunidades con influencia minera. En los 15 días de entrenamiento se abordaron temas mineros, ambientales, legales y sociales para que los participantes conozcan más del sector y puedan socializar con los proyectos mineros que se ejecutarán en los próximos años. ( Agencia Andina )

VICEMINISTRO DE MINAS: CONSULTA PREVIA EN SECTOR MINERO SE ESTÁ INSTITUCIONALIZANDO
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, consideró que se están institucionalizando las consultas previas en el Perú, en torno a los proyectos mineros, luego que el domingo culminó con éxito dicho proceso para el proyecto de Barrick Misquichilca, la cuarta de su tipo que acabó satisfactoriamente. "Se está institucionalizando la consulta previa, eso sí. En general vamos avanzando, es un proceso que lo estamos cumpliendo, y más allá de que se haga más rápido o no, lo importante es que se efectúe bien", dijo Shinno. El último fin de semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced (Áncash), a cargo de la Minera Barrick Misquichilca, el cual se convirtió en el cuarto proceso minero que acabó satisfactoriamente. Los pueblos originarios consultados para el proyecto La Merced fueron las comunidades campesinas de Quilla Ayllu (distrito de Huacllan) y Llactun-Aija (Aija y La Merced), con un proceso que se desarrolló desde el 26 de febrero hasta el 14 de junio del 2016. ( Agencia Andina - )

PROCESOS DE CONSULTA PREVIA SUMAN 24 Y YA VARIOS TIENEN LUZ VERDE
Los procesos de consulta previa suman 24 en el país, entre el 2013 y mayo del 2016, de los cuales la mayor parte corresponden a los sectores hidrocarburos y minería, y varios de ellos ya tienen luz verde, según información del Ministerio de Cultura. Los sectores de medio ambiente, educación y agricultura, interculturalidad, salud y transporte también están presentes en los procesos de consulta previa, indica el citado portafolio. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Perupetro destacan como las entidades promotoras con mayor participación en los procesos de consulta previa. ( Agencia Andina - )

PLANTEAN LICITACIÓN INTERNACIONAL DE CINCO REFINERÍAS DE COBRE
El Perú debe realizar una convocatoria internacional de cinco licitaciones de refinerías de cobre para no seguir exportando solo concentrados de minerales sino que se tiene que dar un valor agregado. Así lo planteó la Sociedad de Ingenieros del Perú, argumentando que ello provocaría mayor cantidad de empleo, con sueldos dignos, más tecnología y mayor utilidad para el Estado, tomando en cuenta que nuestra producción de cobre es importante mundialmente. ( Expreso Pág. 14 )

COMUNEROS ASEGURAN QUE ANTAMINA INCUMPLE RESPONSABILIDAD SOCIAL
La comunidad Campesina de Huaripampa, ubicada en el distrito de San Marcos, Áncash, dijo que la minera Antamina incumple con los compromisos de responsabilidad social que asumió en el convenio suscrito en enero del 2010. Según el presidente de dicha comunidad, Ferrín Olivas Obregón, en el mencionado documento la empresa Antamina se comprometió a financiar programas y proyectos de desarrollo en los sectores productivo y social para mejorar la calidad de vida de los comuneros de esa zona de la región Cajamarca. Mediante nota de prensa, Antamina negó haber incumplido compromisos con la comunidad de Huaripampa y señaló estar dispuesta a "aclarar las cosas con diálogo y transparencia". Pidió permiso para entregar obras. ( República Pág. 10 )


Precio del Oro

Precio Oro