lunes, 18 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE JULIO (LIMA)

EL DESPERTAR REGIONAL DE APURÍMAC
Este año se espera que Apurímac multiplique su economía total por entre 2 y 2,5, gracias al proyecto minero Las Bambas, señaló Víctor Fuentes, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). Las Bambas es sin duda uno de los principales motores económicos del país. Incluso Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, estimó que la producción de este proyecto junto a la de Cerro Verde aportaría el 2% de la producción mundial de cobre en el 2016. Este incremento de recursos generará también un reto para las autoridades locales, pues actualmente la economía de esta región no depende significativamente de la actividad minera. En ese sentido, Fuentes indicó que habrá que ver si es que Apurímac sigue el ejemplo de Cajamarca, respecto a su rechazo a esta actividad, o de Moquegua, que convive con ella. Por el momento, la región tuvo una expansión interanual de 31,6% en los primeros tres meses del año, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) que elabora el IPE. Cabe recordar, que Apurímac cerró el 2015 con un crecimiento anual de 12,2%, según este mismo indicador. De esta forma, el año pasado se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, superada únicamente por Madre de Dios, que registró un crecimiento del 25,1%. Dado este panorama, la actividad minera continúa siendo el motor regional. De hecho, las regiones mineras -aquellas donde la incidencia del valor agregado bruto minero sobre el valor agregado bruto total supera el 20%- reportaron un crecimiento de 12,4% en los tres primeros meses del año; mientras que las no mineras (sin contar Lima) tuvieron uno de 0,1%. ( El Comercio Pág. 22-23 )


ARES ALISTA UNA NUEVA EXPLORACIÓN
Con la finalidad de cuantificar los recursos de minerales en la zona, determinar un mejor alcance del proyecto y adquirir información geológica, Compañía Minera Ares (Grupo Hochschild) presentó al Ministerio de Energía y Minas una modificación a su estudio de impacto ambiental semidetallado para hacer exploraciones en áreas adyacentes a la operación de oro y plata Inmaculada (Ayacucho). La solicitud sería la quinta modificación de EIA que hace la empresa. De recibir aprobación a la modificación, la fecha de inicio probable sería a partir de julio del 2017, y se prevén trabajos por 42 meses. Se contempla la instalación de 62 plataformas en las cuales se harán 186 perforaciones. ( Gestión Pág. 19 )

DIRIGE PROPONE QUE SE DESPIDA A LOS 2,192 TRABAJADORES DE DOE RUN
A través de un comunicado al cual tuvo acceso La República, la empresa Dirige -encargada del proceso de liquidación de Doe Run Perú (DRP)- propuso la semana pasada a la junta de acreedores actuar en tres niveles. En el primero de ellos, recomienda "flexibilizar" requerimientos laborales, es decir, el cese colectivo de más de 2.000 trabajadores, pues se consideraría que existe un exceso de personal y sería el escenario ideal para que los postores contraten una nueva masa laboral bajo nuevos términos en cuanto a números y salarios. Sin embargo, debe recordarse que actualmente el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza (UMC) da trabajo a 2.192 personas, de los cuales solo a 900 se les paga el íntegro de su sueldo (en promedio S/ 3 mil) y al resto el 70%. Hoy Dirige ha suspendido ese pago, según advirtieron los trabajadores. Asimismo, debe notarse que entre el periodo 2012-2016 se han suprimido 1.400 puestos de trabajo con las dos empresas liquidadoras que antecedieron a Dirige. Solo bajo la administración de esta última empresa son 300 trabajadores que no continúan con su vínculo laboral con DRP.Al respecto, el crédito laboral señala que no es cierto que exista un exceso de trabajadores, más aún cuando los salarios están muy por debajo del mercado minero. ( República Pág. 15 )

ONDS RESOLVIÓ 161 CONFLICTOS SOCIALES DESDE EL AÑO 2012
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha resuelto 161 conflictos sociales desde julio de 2012 hasta junio del 2016, los mismos que continúan siendo monitoreados y vigilados, informó el jefe de esta entidad, José Ávila. Indicó que dichos casos reciben una atención especial ante la eventualidad de que puedan reactivarse como consecuencia de un acuerdo no cumplido con eficacia y rapidez por parte del gobierno. "Se han resuelto 161 casos desde la creación de la institución el 2012 hasta junio de 2016. Pero es claro que en conflictividad no se puede hablar de casos cerrados, sino que hay que estar vigilantes, monitoreando estos casos", indicó a la Agencia Andina. En otro momento, precisó que uno de los grandes logros de la ONDS es que todos los conflictos sociales que existen actualmente, se pudieron canalizar en las llamadas mesas de diálogo y desarrollo. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 11 )

CONFLICTOS POR RESOLVERSE

Diferencias. El Gobierno de Ollanta Humala deja en cartera 153 conflictos sociales, según se desprende del informe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. Detalla que 43 casos se encuentran en tratamiento y 110 en prevención. Sin embargo, según el reporte de la Defensoría del Pueblo el nuevo Gobierno recibirá 212 controversias; 152 están activas. ( Gestión Pág. 35 )

Precio del Oro

Precio Oro