lunes, 4 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE JULIO (LIMA)

SNMPE: PPK DEBE REDUCIR PERMISOS PARA PROYECTOS MINEROS A MENOS DE CUATRO AÑOS
El sector minería e hidrocarburos tiene una ponderación de 14.36% del PBI, siendo la segunda actividad más importante del país. En esa línea, el destrabe de proyectos estancados, especialmente en minería, es una de las primeras acciones que buscará lograr el próximo gobierno, como se indica en su plan y lo ha señalado el mismo presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.Cómo se logrará. Para Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), mientras, como primera acción, no se reduzca el tiempo que puede tardar obtener los permisos para la construcción de proyectos mineros, no se podrá hablar realmente de un avance."Los permisos para desarrollar un proyecto minero toman en promedio entre cuatro y seis años. Y esto es solo antes de empezar a construir. Se tiene que reducir a menos que esto para destrabar los proyectos (...) la simplificación administrativa es vital y no significa desestimar ningún proceso, pero se necesita una ventanilla única, un nivel razonable de estándares o de límites permisibles, cosas que sean transversalmente aceptables", precisó.Agregó que si bien en los últimos años se ha tenido un desarrollo importante de megaproyectos mineros, no se ha aprobado ninguno nuevo."Sí, tuvimos un progreso importante en construcción de proyectos que venían de atrás, pero una nula aprobación de proyectos nuevos, grandes proyectos, con lo que lamentablemente nos va a ser muy difícil retomar la construcción a menos que muy rápidamente se logre destrabar esto", remarcó. De otro lado, y en aras a agilizar los permisos, subrayó que el próximo gobierno tiene que desarrollar un Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) que realmente sea ‘único’. ( Gestión Pág. 17 )


'ORO LIMPIO' PARA MINERÍA INFORMAL
Propuesta de PPK. Según la propuesta del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en aras a superar las trabas a la formalización y emprender un proceso de la actividad minera y artesanal, se creará el Programa Oro Limpio.Según la meta planteada, a través de este programa, en el próximo quinquenio, se formalizaría al menos el 50% de mineros informales, certificándose incluso para la exportación de oro limpio. Además, se buscará reducir la minería ilegal que no es formalizable. ( Gestión Pág. 17 )

MILPO ESPERA RECIBIR PROYECTO MAGISTRAL EN ESTE MES
Milpo se acerca a Magistral. La minera polimetálica espera suscribir en el transcurso de este mes el contrato de transferencia de dicho proyecto de cobre (actualmente en manos de Pro Inversión), tras absolver las observaciones presentadas por la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura y la sociedad civil."Magistral es un proyecto con estudio de factibilidad aprobado por Pro Inversión, y EIA presentado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para su evaluación. Esperamos recibir este activo en julio", señaló Víctor Gobitz, gerente general de Milpo. La empresa minera se adjudicó la buena pro de Magistral en el 2011, comprometiéndose a abonar US$65 millones a la comunidad ancashina de Conchucos, a través de un fondo social.Milpo prevé que la construcción de la mina tomará de tres a cuatro años. Esta producirá 34 mil toneladas de cobre, 2.800 toneladas de molibdeno y 380 mil onzas de plata, anualmente, durante 15 años de vida útil. ( Gestión Pág. 19 Día 1 )

GRUPO ARUNTANI EVALÚA CONSTRUIR UNA HIDROELÉCTRICA
RC Hydro SAC, vinculada al grupo minero Aruntani, evalúa la construcción de una central hidroeléctrica en la provincia de Yauyos.El proyecto se denomina Churo. La iniciativa contempla la construcción de una central con 40 megavatios de potencia y una inversión de US$ 62.5 millones. De darse la aprobación, se estima que la construcción del proyecto demore 825 días, mientras que la vida útil de la hidroeléctrica sería por 50 años. A la fecha, el proyecto presenta observaciones que deberán ser subsanadas por RC Hydro. ( Gestión Pág. 14 )

"HEMOS CONTRATADO YA LA INGENIERÍA PARA EL PROYECTO DE UNA NUEVA ACERÍA"
Entrevista a Gonzalo Arróspide del Busto, gerente comercial de Corporación Aceros Arequipa.¿Qué momento vive la industria del acero? A nivel global, los precios de productos largos (barras para construcción) caen 29% y en el Perú 21% por la sobrecapacidad en China y otros países y una mayor capacidad ociosa, lo cual obliga a sus acerías a colocar productos con precios de dumping. En la región, por cada millón de dólares que ingresa así hay 64 trabajos menos.¿Es similar en el Perú? En acerías nacionales hay reducción de 20% en la planilla por efecto de competencia desleal de China, Brasil y México. Países muy abiertos al comercio exterior hoy ya tienen salvaguardias y antidumping al acero chino.¿Cómo afrontan esa situación en Aceros Arequipa?Enfocándonos en la calidad de los productos y optimizando nuestros procesos, de manera que nos permitan tener siempre precios competitivos en el mercado. ( Gestión Pág. 4 )

COMUNIDADES ACORDARON PERMITIR EXPLORACIÓN DE PROYECTO LA MERCED DE BARRICK MISQUICHILCA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), se culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced, en la región Áncash. En la consulta participaron las comunidades campesinas de Llactun-Aija y Quilla Ayllu, ubicadas en la provincia de Aija, zona de influencia del proyecto minero.El director de la DGAAM, Elvis Medina Peralta, señaló que esta es la cuarta consulta previa sobre minería que el MEM realiza a nivel nacional, y la segunda en la región Áncash. Todas culminaron con la aprobación de los proyectos mineros."En este último proceso, las dos comunidades consultadas concluyeron estar de acuerdo con el inicio de las actividades exploratorias a cargo de la Minera Barrick Misquichilca. Durante las reuniones, los pobladores solicitaron que el Estado fiscalice estas actividades, y que la empresa respete las normas ambientales", indicó Medina Peralta. ( Agencia Andina - República Pág. 11 Perú 21 Pág. 11 El Peruano Pág. 4 Gestión Pág. 20 )

MESA QUE NO TE HABLA
La reunión entre el Gobierno Regional de Moquegua y Southern Perú para retomar la mesa de diálogo quedó suspendida, ya que no se llevó a cabo la reunión prevista en junio cuando se reunió la comisión negociadora en Lima. Ahora se estima que recién se retomará en agosto. ( Gestión Pág. 14 )

CEO DE RÍO TINTO CONFÍA EN UN REPUNTE DEL COBRE

El nuevo presidente ejecutivo de la minera Rio Tinto, el francés Jean-Sebastien Jacques, aseguró que el cobre podría convertirse en la primera materia prima cuyo precio repunta, al tiempo que se mostró abierto a nuevas adquisiciones en el sector."Creemos que la primera materia prima que podría abandonar el entorno del exceso de suministro es el cobre", comentó en una entrevista telefónica con Reuters. Jacques fue nombrado en el cargo el sábado, convirtiéndose en el primer ejecutivo nacido en Francia que dirige la compañía en sus 143 años de historia. Asimismo, Jacques aseguró que la firma no descarta realizar adquisiciones, sobre todo en el sector del cobre,uno de los pocos metales en los que se espera que la demanda supere a la producción a fines de la década y donde son raros los nuevos hallazgos, aunque no dio detalles específicos. ( Perú 21 Pág. 11 Gestión Pág. 21 )

Precio del Oro

Precio Oro