domingo, 10 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE JULIO (LA LIBERTAD)

REFRIEGA DEJA UN MINERO MUERTO Y DOS POLICÍAS HERIDOS
Un minero ilegal murió durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional en el distrito de Sitabamba, en la provincia de Santiago de Chuco. Además se han reportado a dos agentes heridos.
El trágico hecho ocurrió alrededor de las 7:00 a.m. de ayer en el sector Chilcapata, a un costado de la vía de acceso al referido distrito. En las proximidades del lugar hay una mina artesanal en donde se explota oro sin respetar las leyes ambientales.
La Policía llegó al lugar para hacer unas detenciones de gente que se encuentra al margen de la ley. Sin embargo, hubo oposición a la acción policial de parte de los mineros desatándose una gresca en donde hubo disparos. Una de las balas perdidas le cayó al minero artesanal Firmo Yauri Valderrama (40), causándole la muerte. Se desconoce la identidad de los uniformados contusos. (La República,Sociedad,Pág.30)(Perú 21,Norte,Pág.9)(Correo,La Libertad,Pág.6)



















































EL PBI DE MAYO HABRÍA CRECIDO POR ENCIMA DE 4%
El Producto Bruto Interno (PBI) de mayo habría crecido más de 4%, señaló Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas.
Recordó que es el segundo año de recesión para la región, “y además hemos soportado el choque de caída de precios de metales más fuerte de los últimos 65 años”, agregó.(Perú 21,Economía,Pág.11)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)



































REFUNDAR POLICÍA Y CANON COMUNAL ESTARÍAN ENTRE LAS PRIMERAS LEYES
A menos de un mes para que se inicie el nuevo periodo legislativo 2016-2021, los congresistas electos e integrantes de las seis bancadas parlamentarias ya tienen lista la agenda de proyectos de ley que priorizarán en su primer año de gestión.
Los grupos parlamentarios coinciden en que uno de los principales temas por tratar es la reforma electoral y de partidos políticos, no obstante también priorizarán la lucha contra la corrupción, la descentralización, medidas para contrarrestar la inseguridad ciudadana y otras iniciativas con miras a recuperar la imagen del Parlamento.
Para Peruanos por el Kambio una de las iniciativas a priorizar es la denominada "Ley antitramitología", que busca eliminar el exceso de normas legales y trámites en la inversión privada y pública;asimismo,la "Ley de creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones", a fin de consolidar el proceso de descentralización.
Fuerza Popular alista una norma para diferenciar la pequeña minería de la artesanal estableciendo zonas de operación. La bancada del Frente Amplio promoverá desde su instalación en el Congreso un paquete de reformas laborales, entre las que destaca el proyecto de nueva Ley General del Trabajo.
Alianza para el progreso alista la "Ley de creación de un instituto de planificación y desarrollo en las regiones", el cual estará integrado por el Gobierno Central y los Gobiernos regionales y municipales.Mientras que los legisladores apristas presentarán la "Ley de Canon comunal" y la " Ley de Minería artesanal".
Por su parte Acción Popular alista la "Ley de creación de organismo supervisor de las concesiones del Estado", además insistirán con la "Ley de cooperativas”.(La República,Política,Pág.8)






CAYÓ AL RÍO EN TANTO SUSTITUÍAN EL PUENTE CHUQUICARA EN CARRETERA TAYABAMBA – SIHUAS – TRUJILLO
Durante los trabajos que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para remplazar el  puente Chuquicara, a 20 minutos del poblado del mismo nombre, se conoció que la estructura cayó al río Santa.
No se conoce con precisión los motivos del desplome, según versiones de los transportistas usuarios de la vía, la vieja estructura habría estado utilizándose para jalar a la nueva, y en esas circunstancias ambas estructuras habrían caído al río.Este puente se encuentra en la carretera entre Sihuas – Chimbote y Trujillo, y es la vía que utilizan los carros de los distritos del sur patacino.(www.eltayabamba.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:




CONVOCAN A CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD
La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú CUNARCP, convoca al Congreso Regional de Rondas Campesinas de La Libertad para los días 5 y 6 agosto de 2016, en la ciudad de Trujillo, así lo informó a través de un comunicado el Secretario de esa organización, Lorenzo Carrasco Quevedo.
Según la misiva, el objetivo del Congreso es consolidar el fortalecimiento y la unidad de las rondas campesinas de la región Libertad y del país, la defensa de la jurisdicción especial, así como del territorio integral de los pueblos originarios, comunidades y rondas campesinas.(www.eltayabamba.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:

Precio del Oro

Precio Oro