viernes, 15 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE JULIO (LIMA)

INVERSIÓN MINERA EN ACTUAL QUINQUENIO SUMÓ US$ 37,424 MILLONES
La inversión minera en el Perú en el actual quinquenio gubernamental sumó 37,424 millones de dólares, reflejando una expansión de 166% frente a los cinco años del anterior régimen de 14,039 millones, informó el economista de CooperAcción, José de Echave. Manifestó que la inversión minera alcanzó un pico de 9,000 millones de dólares aproximadamente en el 2013, aunque luego mostró cifras menores. "Este año la inversión minera en el país debe llegar a los 5,000 millones de dólares, pese a que está en caída a nivel mundial. En los países con minería importante incluso se presentan tasas mayores de retroceso", manifestó el economista durante la presentación del Informe 18 del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. ( Agencia Andina )


PLAN PARA REACTIVAR LA OROYA AFECTARÍA ARBITRAJE
La propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de ampliar el contrato de liquidación en marcha en la refinería de Doe Run Perú en La Oroya (Junín) y relajar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del aire, tendrían repercusiones en el fallo arbitral entre Grupo Renco (matriz de Doe Run) y el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), manifestó la próxima presidenta del Congreso, Luz Salgado. Al respecto, comentó que la bancada fujimorista ha evaluado la posibilidad de prórroga del contrato de liquidación de Doe Run. Precisó que el próximo ministro de Energía y Minas debe explicar al Congreso las medidas para reactivar el complejo. Solo por ley se puede ampliar el plazo. ( Gestión Pág. 8 )

CINCO EMPRESAS INTERESADAS EN COMPRAR ACTIVOS DE DOE RUN
Son cinco postores interesados para comprar los activos de Doe Run: el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza. Las empresas interesadas en comprar el CMLO y Cobriza son Consorcio Eetac Syndicate, Southern Peaks Mining, Global Resource Solution. En el caso de Cobriza las empresas interesadas son Stellar Mining y Capital Partners. Sin embargo, pese al interés por comprar estos activos, trascendió que aunque hay fecha para la subasta -que es el martes 26 de julio y 2 de agosto- están pidiendo más tiempo para sus evaluaciones económicas. ( Expreso Pág. 16 )

PLANTEAN RETOS PARA MEDIO AMBIENTE
Como parte de su informe de gestión, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que entregará una serie de documentos técnicos sectoriales al gobierno entrante para que este y sus funcionarios conozcan los principales retos del Perú en términos de medio ambiente. Recordó, además, algunos compromisos del país en materia ambiental, como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París para el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres naturales. Con respecto a los retos, el titular mencionó "entre los 12 que presentará" el de la fiscalización ambiental, que incluye el financiamiento seguro y creíble de la fiscalización, y el aporte por regulación. Otros temas son la política relacionada a los transgénicos y los mecanismos de control de ingreso; el ordenamiento territorial y la zonificación ecológica de las regiones; la conservación de áreas protegidas naturales; las finanzas para las sostenibilidad mediante la implementación de mecanismos como las APP u obras por impuestos; la conservación de bosques y la lucha por la legalidad en la actividad minera. ( Perú 21 Pág. 10 )

"DE CADA 100 DESCUBRIMIENTOS SOLO UNO TERMINA SIENDO MINA, EL RESTO ES FRACASO"
Entrevista a Augusto Baertl Montori, gerente de Gestora de Negocios ¿La minería es también un sector donde el fracaso es parte de la historia? En la minería, hay 25,000 fracasos en operaciones. De cada 100 descubrimientos uno termina siendo mina, y el resto es fracaso. ¿Por eso que la fase de exploración también es riesgosa? Los descubrimientos son en realidad los lugares donde uno cree que hay una mina, pero probablemente no se halle el recurso. El riesgo es altísimo. Si fuera al revés, quiere decir que todos estamos perdiendo plata. La exploración implica solo caminar. En el pasado, la información original la tenía la población. ( Gestión Pág. 10 )

ACCIONES MINERAS PUEDEN ESCALAR MÁS
Un ligero sesgo positivo observa Sura Investment Management en el mercado bursátil local. "En un contexto donde las tasas de interés podrían mantenerse bajas por un periodo mayor al esperado, algunas acciones de empresas mineras muestran un potencial de apreciación importante y los resultados corporativos al primer trimestre deberían ayudar a mejorar el sentimiento del mercado", señala la gestora de inversiones. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha seguido una trayectoria rutilante en lo que va del año, al acumular una rentabilidad de 45%. Los precios de las acciones mineras suben 30.7%, en promedio, apuntalados por una mejora en la cotización internacional de los metales. ( Gestión Pág. 22 )

COTIZACIÓN DEL COBRE FRENA ALZA

El cobre y otros metales básicos frenaron sus ganancias ayer después de que el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al mantener estable su principal tasa de interés, pero los inversores aún esperaban más estímulos en China. El Banco de Inglaterra mantuvo estables las tasas de interés, lo que sorprendió a muchos inversores que esperaban la primera reducción en más de siete años debido a la agitación que generó en la economía británica el resultado del referendo del mes pasado a favor del Brexit. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió apenas un 0.04% a US$ 4,940. ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro