sábado, 23 de julio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE JULIO (LIMA)

SNMPE: CARTERA MINERA DE US$ 25,000 MILLONES PODRÍA ACTIVARSE CON PPK
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló que existe una cartera minera de 25,000 millones de dólares en el país que podría activarse con mayor diálogo con las comunidades en las zonas de influencia. Manifestó que muchos de los proyectos mineros demandan más diálogo para sacarlos adelante. "En minería hay casi 60,000 millones de dólares en proyectos mineros y de dicho total 25,000 millones podrían ponerse en camino con mayor diálogo", señaló. "El portafolio minero es relevante. Tenemos proyectos como la ampliación de Toquepala y Cuajone, además de avanzar Quellaveco, La Granja, Chancas, Tía María, entre otros", comentó Gálvez. (Agencia Andina - Correo Pág. 12 )


EN MANOS DEL SIGUIENTE CONGRESO ESTÁ LA AMPLIACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE DOE RUN
La bancada de Fuerza Popular se reunió en las últimas horas con representantes de los trabajadores de Doe Run Perú e informaron que estarán expectantes a la remisión de parte del futuro presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, del proyecto de ley orientado a modificar los plazos de la Ley Concursal. Se pudo conocer que existe buena disposición para darle curso inmediato, pues permitiría ampliar por un periodo adicional el proceso de liquidación en marcha por el que pasa DRP y que culmina el 27 de agosto. El próximo martes 26 de julio los acreedores de DRP volverán a reunirse para tratar temas como la modificación del convenio y la prórroga del proceso de liquidación. ( República Pág. 15 )

PRODUCCIÓN DE COBRE AUMENTÓ 63.9% EN MAYO EN EL PAÍS
En mayo del 2016 la producción de cobre creció 63.9% explicada por la mayor extracción registrada en los departamentos de Arequipa (207.4%), Áncash (58.3%) y Cusco (15.4%), que en conjunto concentraron el 57.2% de la producción nacional, informó el INEI. Asimismo, mostraron comportamientos positivos los departamentos de Huánuco (181.5%), Ayacucho (116.7%), Puno (60.1%), La Libertad (46.0%), Pasco (15.4%), Ica (10.7%), Cajamarca (2.8%) y Moquegua (0.4%), indicó. (Agencia Andina - Perú 21 Pág. 10, Expreso Pág. 16, La Razón Pág. 12)

MILPO CONSOLIDA INTEGRACIÓN OPERACIONAL DE COMPLEJO MINERO PASCO
La Compañía Minera Milpo anunció que se encuentra en la tercera etapa de consolidación del Complejo Minero Pasco al desarrollar una nueva línea de transmisión entre sus unidades mineras Atacocha y El Porvenir, ubicadas en la provincia de Cerro de Pasco. Se trata de una línea de transmisión única de 138 kilovoltios (kV) que reemplaza el antiguo sistema de 50kV y que inicia en la subestación Paragsha II, llegando a la unidad El Porvenir e interconectándose finalmente con el sistema de energía de Atacocha. Así, el Complejo Minero Pasco cierra la tercera etapa del proceso de integración y queda concentrada en la cuarta y última etapa de trabajos, que consiste en la integración subterránea de las minas. ( Agencia Andina - )

CERRO VERDE INVIRTIÓ EN ÚLTIMOS 3 AÑOS CERCA DE US$ 5,600 MILLONES EN EXPANSIÓN
Cerro Verde invirtió cerca de 5,600 millones de dólares entre el 2013 y 2015 en su proceso de expansión de operaciones, lo que la ha convertido en la tercera minera más grande del mundo, señaló el gerente de asuntos públicos y comunitarios de la compañía, Pablo Alcázar. Indicó que este monto desembolsado permitió que la región Arequipa concentre hoy en día la mayor inversión minera regional de todo el país, con un nivel invertido de 7,245 millones de dólares en los últimos diez años. El ejecutivo de la Sociedad Minera Cerro Verde manifestó que, según su cronograma, en los próximos años se tiene previsto ejecutar una inversión de 1,000 millones de dólares, principalmente en la contratación de bienes y servicios y compra de insumos. ( Agencia Andina - )

CORREO ELECTRÓNICO IMPLICA A MINERA EN AGRESIÓN A CAMPESINOS DE ESPINAR
En el juicio entablado por 22 campesinos de Espinar contra la minera Xstrata en una corte de Inglaterra por violación de derechos humanos a manos de la policía durante una protesta en el año 2012, se mostró un correo electrónico dirigido por un directivo de Xstrata al gerente principal en Sudamérica, en el que le propone "un enfoque muy directo, proactivo y efectivo" para enfrentar a los comuneros. El documento permitió a la Alta Corte de Justicia de Londres indicar que "era posible ver que los demandantes tengan motivos para argumentar que las personas sometidas a la influencia del director de Xstrata, Charles Sartain, podrían estar dispuestas a facilitar, a actuar en complicidad o fomentar los actos ilegales de la PNP, si se establecen tales actos". Los demandantes sostienen que la empresa pagó a los miembros de la Policía Nacional, les proporcionó alimento y alojamiento, además de equipos y vehículos con los que los alentó a maltratar a los manifestantes y también a hacer seguimiento a los comuneros. La minera Xstrata negó la denuncia. Sostuvo que la protección policial fue necesaria ya que aquel día miles de manifestantes, muchos armados con huaracas, marcharon con dirección al centro minero. También afirmó que la policía actuó sin ninguna intervención de la empresa. ( República Pág. 11 )



Precio del Oro

Precio Oro