sábado, 3 de marzo de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE MARZO (LIMA)


EL PERÚ INICIA LICITACIÓN DE PROYECTOS MINEROS
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció la convocatoria a concurso público internacional para la promoción de la inversión privada de los proyectos mineros Colca y Jalaoca.Las bases están a disposición de los interesados en el portal web de Proinversión (www.proinversion.gob.pe), las cuales contienen el procedimiento, los requisitos de precalificación, garantías a ser presentadas, criterio de selección, así como el cronograma de actividades del mismo. El 20 de febrero último el Perú adjudicó con éxito el proyecto cuprífero Michiquillay (Cajamarca), declarándose ganadora a la mexicana Southern Perú Copper Corporation ( El Peruano Pág. 3, Correo Pág. 12 ,Diario Uno Pág. 10 ,La Razón Pág. 13 ,República Pág. 15 )


POTENCIAL MINERO SUMA US$ 547,000 MILLONES
El Perú tiene un potencial minero restante, que permitiría al Estado peruano obtener ingresos por 547,000 millones de dólares hasta el año 2050, afirmó el presidente del consejo directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Óscar Bernuy."En una hipótesis conservadora, la cual incluye la reducción de precios, aumento de costos, la presencia de diversos fenómenos naturales que puedan afectar la producción, los proyectos en cartera y exploración avanzada al 50% del potencial, queda como restante un total de 547,000 millones de dólares que el Estado peruano percibirá como ingresos hasta el 2050", detalló.Durante su presentación "Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulado al 2050", Bernuy manifestó que esta estimación calcula la riqueza generada que queda para las arcas del Estado proveniente, de forma directa o indirecta, de las diversas actividades que comprenden la minera nacional. ( El Peruano Pág. 7 ,Diario Uno Pág. 9 )

PERÚ PRODUJO 12% DE COBRE DEL MUNDO EN EL 2017
El Perú confirmó su segundo lugar como productor de cobre en el mundo al producir el 12% de este metal en el 2017, precisó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).De esta manera, nuestro país se consolidó como el único de los cinco principales productores de cobre a escala mundial que logró incrementar sus niveles de producción el año pasado; con lo que superó a Chile, que por segundo año consecutivo registró una caída en la producción de este metal.Además, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) proyectó para este año un crecimiento real de 4.2% para el sector de minería metálica. ( El Peruano Pág. 7, Perú 21 Pág. 8, Correo Pág. 12 ,Diario Uno Pág. 9 )

VALLE DE TAMBO EN COMPÁS DE ESPERA POR TÍA MARÍA
Las banderas de protesta con la frase "Agro sí, mina no" siguen ondeando en el Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. En los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón se ve en los techos y puertas de las casas propaganda en contra del proyecto cuprífero Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation.Según los vecinos, estas banderas verdes, que se hicieron conocidas durante el paro general de la provincia en el 2015, no son solo un adorno, sino "un símbolo de la oposición" hacia la actividad minera. Aunque algunas están desgastadas, en la mayoría de casas se renuevan las telas cada cierto tiempo. Estas banderas, diseñadas en talleres en las afueras de Cocachacra, tienen ahora, incluso, mensajes más agresivos contra la minera. El rechazo a Tía María no es unánime en el valle. Existen sectores que ven con buenos ojos el inicio del proyecto. El cambio de actitud es consecuencia del trabajo de Valle Unido, el equipo multidisciplinario de Tía María, que a través de programas sociales y una labor informativa en centros comunitarios está acercándose a la población.  ( El Comercio Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro