miércoles, 28 de marzo de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINERÍA SUMARÍA 4.600 MILLONES DE DÓLARES

La inversión minera sumaría los 4,600 millones de dólares en el 2018 y 5,400 millones de dólares el próximo año, por el mayor interés de las empresas por desarrollar proyectos en el Perú, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.(La Industria,Economía,Pág.12)



















































OCDE ESPERA MAYOR TRIBUTACIÓN REGIONAL
Una mejora del comportamiento de la economía en los países de América Latina y el incremento del precio de los metales como el cobre generarían que la recaudación tributaria se recupere en casi toda la región, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).(Perú 21,Economía,Pág.11)















































CONFIRMAN QUE HUBO ERROR EN EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA EN CHILIA
Un lío que, por ahora, no tiene visos de solución, es en lo que se ha convertido la ejecución de la obra de “Mejoramiento de la institución educativa secundaria Juan Acevedo Arce, en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, en la región La Libertad”.
El ingeniero Cristian Meza, integrante del equipo técnico, y el abogado Alexander Rosales, asesor legal del “Consorcio Juan Acevedo”, conformado por las empresas “Corporación V&V Contratistas Generales S.A.C” y la empresa “Fenix Contratistas Generales S.A.C.”, a cargo de la ejecución de la aludida obra, ofrecieron una conferencia de prensa para defenderse y aclarar ciertas “imprecisiones” que, desde su punto de vista, le están haciendo daño a la imagen de la empresa.
Aunque fueron varios los puntos aclarados por los representantes del consorcio, se volvió a resaltar que si la obra actualmente está paralizada es por deficiencias técnicas del expediente técnico, el mismo que fue elaborado por los técnicos contratados por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).
Este error en el expediente técnico le generará al gobierno regional que encabeza el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez, un gasto adicional de un millón doscientos mil soles.
Uno de los puntos que los representantes de la empresa intentaron dejar en claro, es que el consorcio se hizo responsable en todo momento del trabajador Virgilio Quezada Zegarra (38), quien sufrió un fatal accidente cuando retiraba arena de una zanja de al menos tres metros de altura.
Sobre este hecho en específico, el abogado Alexander Rosales lamentó la muerte del trabajador, padre de tres hijos, pero fue enfático al sostener que el hecho fue “fortuito” y no producto de una negligencia en la seguridad a la hora de trabajar. (Correo, Tema del día, Pág.2 y 3)














































PRODUCCIÓN DE PAPA LLEGA A 28TN/HA EN C.C. LA VICTORIA
Una noticia que ha alegrado a más de un patacino, es el aumento de la producción de papa en la comunidad campesina La Victoria, distrito de Tayabamba, provincia liberteña de Pataz, el cual ha llegado a un rendimiento promedio de 28 127.70 kilogramos por hectárea.Esto fue posible gracias al apoyo de la empresa minera Poderosa.
La Directora Ejecutiva del Comité de Vigilancia GDPPRT, Victoria Flores Coronel, comunicó a Pataz Informa que entre el periodo 2012 – 2017, se lograron organizar a agricultores en 18 empresas que agrupan a 425 socios, quienes trabajan en un promedio de 17has para su consumo y comercialización.

Para mayor información, acceder al siguientes enlaces:





PATAZ: EMPRESA NO INDEMNIZA DEUDOS Y ABANDONA OBRA EN CHILIA
El consejero regional por la provincia de Pataz, Manuel Espíritu Quijano, denunció que el consorcio Juan Acevedo, encargado de edificar el colegio Juan Acevedo Arce en el distrito de Chilia, no ha cumplido con las indemnizaciones a los deudos de un trabajador que falleció en la obra.
Quijano, refiere que el día de la muerte, la empresa se comprometió a cancelar una suma todavía no determinada. El pago se iba a hacer en 10 días, pero hasta la fecha no cumplen con la palabra hecha ante las rondas campesinas y los familiares afectados.
El consejero también señaló que la contratista no está cumpliendo con ciertas directrices como plazos o exigencias en cuanto a la prevención de accidentes laborales. (www.pataznoticias.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:




Precio del Oro

Precio Oro