miércoles, 7 de marzo de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE MARZO (LIMA)


"ESTE AÑO EMPEZARÍAN 9 PROYECTOS MINEROS POR US$ 11,357 MILLONES"
Entrevista a Ángela Grossheim, ministra de Energía y Minas.¿Cuál es el avance de la cartera de proyectos mineros para este año?Hay nueve proyectos mineros que iniciarían su construcción este año, los que demandarán una inversión de 11,357 millones de dólares. Se trata de Quellaveco, Mina Justa, Pampa de Pongo, Corani, Ariana, ampliación de Toromocho, ampliación de Pachapaqui, relaves B2 San Rafael y Quecher Main. Esperamos que Toromocho se inicie este mes.Al finalizar la construcción, estos proyectos incrementarían la producción de cobre en 18%, molibdeno en 12%, hierro en 170%, plata en 7% y zinc en 5%. De los nuevos planes que iniciarían su construcción este año, Quecher Main tiene prevista su puesta en marcha en el 2019. Asimismo, se prevé que tres proyectos culminen su construcción en el 2020, otros tres en el 2021 y los dos restantes en el 2022. En este contexto, es importante la aprobación del proyecto de ley N° 2408/2017-PE que sustituirá al Decreto de Urgencia 003 (el dictamen obtuvo ayer el respaldo de las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso de la República), pues brindará mayor predictibilidad a las inversiones.¿Cuáles son las iniciativas mineras que iniciarán su producción este año?Son tres los proyectos mineros que comenzarían a producir este año, los que demandarán una inversión de 2,664 millones de dólares. Se trata de la ampliación de Toquepala, ampliación de Shahuindo y ampliación de Marcona. De esta manera, la producción de hierro se incrementaría en más de 50%, mientras que la de cobre en 4% y la de oro en 1%. ( El Peruano Pág. 3 )


MINA COBRIZA SE ADJUDICARÍA ANTES DE ABRIL DEL 2018
La mina cuprífera Cobriza, unidad productiva de la empresa Doe Run Perú, se adjudicaría antes del 2 de abril de este año, que es la última fecha de subasta del activo, proyectó la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim.El sistema que se tiene en estos procesos es realizar hasta un máximo de tres remates (por el activo) y en alguno de ellos se espera que se concrete la venta, según el MEM. La funcionaria explicó que la subasta por separado de la mina Cobriza y del Complejo Metalúrgico de La Oroya (conjunto de fundiciones y refinerías) se debe a que los postores son distintos para cada uno de estos activos. Informó que se contabilizaron entre cuatro y seis postores interesados en la unidad minera Cobriza y un postor, además de los trabajadores interesados en el Complejo Metalúrgico."La subasta de la refinería (del Complejo Metalúrgico de La Oroya) se realizaría después de la adjudicación de la mina", previó. (El Peruano Pág. 3 )

ANGLOAMERICAN AVANZA CON QUELLAVECO
La generadora de energía eléctrica Engie Energía Perú y la minera Anglo American Quellaveco S.A., que opera la mina de cobre Quellaveco en Moquegua, suscribieron ayer un contrato con una vigencia de 37 años. El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto de almacenamiento de minerales y el uso del terminal portuario de propiedad de Engie en Ilo. ( Gestión Pág. 10 El Comercio Pág. 21 )

APRUEBAN REGLAMENTO DEL FONDO DE ADELANTO SOCIAL PARA VIABILIZAR LA MINERÍA
Mediante Decreto Supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno aprobó el reglamento del Fondo de Adelanto Social, el cual financiará proyectos y actividades destinados a reducir las brechas sociales en zonas donde se desarrollarán actividades económicas, principalmente la actividad minera.Dicho reglamento constará de cuatro capítulos, veinte artículos y dos disposiciones complementarias y deberá ser publicadas en el portal web del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros.La norma aprobada este martes, que lleva la firma del presidente Kuczynski y la ministra Grossheim, precisa los criterios que se deben priorizar para determinar las zonas de intervención.En primer lugar se tendrá en cuenta la magnitud de la brecha social en el espacio geográfico. Para ello también se considerará la calidad y el nivel de la prestación de los servicios públicos con especial énfasis en mejorar la calidad de los servicios energéticos, de agua y saneamiento, transporte, entre otros.Otro criterio a considerar es el impacto y relevancia de la actividad económica para el PBI regional y nacional.El grado de avance de la exploración, construcción, producción, extracción u otras asociadas a la actividad económica también será considerado para decidir activar el Fondo de Adelanto Social. ( República Pág. 13 ,Gestión Pág. 14 ,El Peruano Pág. 2 ,Correo Pág. 12 )

ELEGIBLES
El Fondo de Adelanto Social es aplicable a proyectos como Michiquillay, Quellaveco, Mina Justa, Galeno, La Granja, Los Chancas y Tía María, pero debe darse con un compromiso de cumplimiento de los acuerdos a que se llegue por parte de las comunidades, dijo el expresidente de la SNMPE, Carlos Gálvez. ( Gestión Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro