martes, 6 de marzo de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE MARZO (LIMA)


SOUTHERN INVERTIRÍA US$ 7,600 MILLONES
La empresa peruana Southern Copper estima superar las 1.5 millones de toneladas de cobre de producción en 2025 con las minas Michiquillay, Los Chancas y Tía María, según su gerente general, Óscar González Rocha. En la actualidad, la producción de Southern Copper está "ligeramente debajo del millón de toneladas de cobre", indicó González.Southern tiene paralizado el desarrollo de la mina Tía María en Arequipa por oposición de los pobladores, pero se adjudicó la mina Michiquillay en Cajamarca por 20 años. González indicó que "el principal desafío será convencer a la población de que el proyecto es bueno para Cajamarca". La empresa estima que tomará dos años la exploración y convencer a la población de sus beneficios, y otros tres años la construcción del proyecto. Respecto a Tía María, González dijo que "sólo falta que el gobierno central se decida y nos dé el permiso de construcción".Sobre el proyecto Los Chancas en la región Apurímac, el ejecutivo estimó que la construcción del yacimiento comenzará el próximo año con una inversión de entre 2,500 y 3,000 millones de dólares, donde destacan las reservas de molibdeno. ( Expreso Pág. 16 )


MICHIQUILLAY HA GENERADO CONFIANZA SOBRE CAJAMARCA POR PARTE DEL EMPRESARIADO
La concesión del proyecto minero Michiquillay a la compañía minera Southern Perú Copper Corporation ha generado una gran confianza sobre Cajamarca y le sirve de motivación al empresariado, consideró la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim."Al empresariado le ha causado una gran motivación saber que Michiquillay ha salido adelante después de tantos años, pues genera la confianza en el país, y también en Cajamarca, porque es un lugar importante para la explotación minera", dijo a RPP.Cabe recordar que el último 20 de febrero Southern Perú ganó el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay, al presentar un mayor precio de transferencia (400 millones de dólares) y mayor pago de regalías (3%)."Como sabemos, se ejecutarán alrededor de 2,500 millones de dólares en inversión (en Michiquillay) y realmente ello es un buen motivador para todo el sector", manifestó. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 )

PERÚ ES PERCIBIDO COMO UN PAÍS CON REGLAS CLARAS PARA LA INVERSIÓN MINERA
La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, señaló que el Perú es percibido como un país con reglas claras para la inversión minera, como lo indican los empresarios que participan en la convención de exploración minera PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada), la más importante a nivel mundial."Hemos tenido varias reuniones, y ningún empresario minero se ha mostrado preocupado por ello, incluso, consideran que el Perú tiene reglas claras y que estamos trabajando mucho por el sector", manifestó en RPP.Grossheim sostuvo que los empresarios mineros muestran "muchas ganas" se seguir invirtiendo en el país, no sólo en actividades de explotación, sino también de exploración. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 13 )

PERÚ ES POTENCIA MUNDIAL EN LA PRODUCCIÓN MINERA
El Perú es una potencia mundial tanto para la producción minera como por sus recursos geológicos aún no desarrollados, resaltó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ángela Grossheim.Así lo sostuvo en su ponencia "Perú: país minero", durante la inauguración del "Perú Day", evento dedicado íntegramente a nuestro país que abarca una serie de conferencias y reuniones para ponernos ante los ojos del mundo empresarial extranjero en esta convención, la más importante del mundo, que se realiza en Toronto, Canadá."El Perú goza de una larga tradición minera asociada con su potencial geológico, que ha hecho posible que la actividad minera sea un motor de crecimiento de la economía peruana y una plaza atractiva para las inversiones", enfatizó. ( El Peruano Pág. 7 )

SENACE EVALÚA 11 EIA QUE SUMAN US$ 3,300 MILLONES
En el marco de la convención minera PDAC 2018, el jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Patrick Wieland, adelantó que su entidad está evaluando hasta 11 Estudios de Impacto Ambiental (EIA)."Hemos aprobado en dos años 17 EIA detallados, de los cuales 8 son mineros y suman $4000 millones en inversión. Actualmente, tenemos 11 EIA, de los cuales 8 son del sector minero y suman $3300 millones", indicó en el evento realizado en Canadá. Agregó que en los próximos 24 meses esperan recibir 46 EIA de nuevos proyectos de inversión, de los cuales, 29 son mineros (sin contar con Michiquillay)."El sector de infraestructura y transportes es el que más usa nuestros servicios, pero el minero también es importante", señaló. ( Correo Pág. 12 )

PRÓRROGA DE REEMPLAZO DEL DU 003 POSTERGA INVERSIONES Y AMPLIACIONES
César Peñaranda, economista de la CCL, coincidió en que resultan muy preocupantes las sucesivas prórrogas en debatir el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica el DU 003, pues esa situación mantiene la incertidumbre sobre los grandes proyectos, y a su vez, enrarece el ambiente de negocios en general, cuando se requiere tomar decisiones de inversión."Esto afecta no solo a las proveedoras que han quebrado, sino sus planes de ampliaciones e inversiones se han postergado y cancelado. Todo esto incrementa la incertidumbre que afecta a otros potenciales proyectos", puntualizó.Por su parte, el expresidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, consideró que con las sucesivas postergaciones que viene sufriendo en el Congreso el debate del proyecto de ley que planteó el Ejecutivo para reemplazar el DU 003, se pone en riesgo una magnitud importante de proyectos que significan oportunidades de trabajo para muchas personas, así como que se recupere la cadena de pagos. "Nadie quiere la impunidad de empresas cuyos directivos han incurrido en graves faltas y delitos, pero proveedores y trabajadores de estas empresas no son responsable de ello. No se puede quitar liquidez y paralizar la actividad", anotó. ( Gestión Pág. 3 )

ALISTAN PLANIFICACIÓN PARA SECTOR MINERO
Durante su participación en la convención minera PDAC, que se realiza en Toronto, Canadá, la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, anunció que a fin de diseñar y elaborar una adecuada estrategia destinada a impulsar la actividad minera, se está trabajando en la planificación estratégica del sector minero al 2030, con la asistencia técnica del BID. Además, señaló que se ha logrado la simplificación administrativa, optimización de los tiempos de evaluación para exploraciones con el Nuevo Reglamento Ambiental de Exploración Minera. ( Gestión Pág. 15 )

INICIAN HUELGA EN CAJAMARQUILLA
Trabajadores de la refinería de zinc Cajamarquilla, controlada por Nexa Resources (ex Votorantim Metais), iniciaron ayer una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y otros beneficios laborales, dijo el sindicato.La empresa señaló que la medida afecta a menos de 20% de la fuerza de trabajo y adelantaron que están buscando una solución."Como en ocasiones anteriores, mientras trabajamos para llegar a un acuerdo con el sindicato, consideramos que nuestra producción no se verá afectada, ya que previamente hemos adoptado medidas de mitigación", anotaron.Asimismo, señalaron que el Ministerio de Trabajo "consideró improcedente la huelga". ( Gestión Pág. 10 )

DERRAME DE RELAVES EN ANCASH OBLIGA A MINERA A PARALIZAR ACTIVIDADES
La Compañía Minera Lincuna SAC se ha comprometido a paralizar temporalmente sus operaciones hasta que se remedien los efectos del derrame de 50 mil metros cúbicos de relave minero ocurrido el sábado en el distrito de Recuay, en la región Áncash.El Prefecto de la Región Áncash, Alex Cordero Cuisano, informó que este acuerdo ha sido firmado el domingo por los representantes de la empresa y los pobladores de la comunidad de Manco Cápac, sin embargo, pedirán que las autoridades se encargue de su cumplimiento.Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el incidente se registró a las 12:15 a.m. del sábado debido al colapso del dique frontal de la presa de relave número dos. Cordero Cuisano señaló que el deslizamiento ha afectado la cuenca Sipchoc y las aguas del río Santa, razón por la cual los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han realizado un monitoreo para evaluar la calidad del agua.El funcionario precisó además que los sembríos de papa y pastizales de las comunidades de Manco Cápac y Pampacancha también han sido dañados. ( El Comercio Pág. 10 )

DICTAN SIETE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA MINERO ILEGAL
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, en la región Madre de Dios, dictó siete meses de prisión preventiva para Rony Jaider Franco Silvano, acusado de realizar minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata. El sujeto fue intervenido el 1 de marzo por agentes de la Policía Ecológica y Antidrogas en el sector de Nueva Arequipa, ubicado en el distrito de Inambari, en la zona de amortiguamiento de la reserva. Al momento de su intervención, Franco Silvano estaba operando equipos artesanales con los cuales se succiona arena del subsuelo, para luego procesarla y obtener oro. A menos de 10 metros de donde fue detenido hay una torre de energía eléctrica. ( El Comercio Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro