lunes, 12 de marzo de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE MARZO (LIMA)


SOUTHERN EVALÚA AMPLIAR SU FUNDICIÓN Y REFINERÍA DE ILO
Las halagueñas perspectivas para el precio del cobre alientan a Southern Copper a sacar más proyectos adelante. Michiquillay, Los Chancas y Tía María son sus prioridades inmediatas, pero la cuprífera cree que puede ir por otro proyecto más: la ampliación de su fundición y refinería de Ilo (Moquegua). Oscar González Rocha, CEO de Southern, revela a Día1 que la iniciativa podría obtener luz verde pronto. "Según los análisis que hemos efectuado, la ampliación de la fundición es factible. Así que vamos a presentar la propuesta en el próximo directorio de abril, para ver si la aprueban", indica. El proyecto permitirá procesar el concentrado de cobre proveniente de la ampliación de Toquepala (Tacna), que arrancará producción a mediados de año, y también el de una eventual expansión de la mina Cuajone (Moquegua), que aún se encuentra en estudio.No incluirá, sin embargo, el mineral procedente de Los Chancas (Apurímac), que será trasladado hacia el puerto de Pisco (Ica). Y tampoco el de Tía María, debido a que esta operación producirá cátodos de cobre que serán exportados por Matarani (Arequipa). La ampliación de Ilo comprende la adición de un segundo circuito de producción, con tecnología Mitsubishi, que permitiría fundir de 500 mil a 600 mil toneladas adicionales de concentrado de cobre. ( El Comercio Pág. 6 Día 1 )


EN JULIO SE DECIDIRÁ INVERSIÓN EN QUELLAVECO POR US$ 5,500 MILLONES
Desde mediados del 2017 a la actualidad, el mapa de proyectos mineros próximos a desarrollarse cambió. Y es que, ante el repunte del precio de los minerales y la obtención de permisos, varias mineras han ido anunciando el arranque de sus iniciativas. Así, este año hay nueve proyectos por alrededor de US$ 12,000 millones que pueden comenzar a ejecutarse, empezando por B2 -obras se iniciaron el 21 de febrero- y continuando con la ampliación de Toromocho (Chinalco) este mes y Ariana (Southern Peaks) en los próximos meses. En el caso de Quellaveco, se espera que la decisión se adopte en julio de este año en el directorio de Anglo American.Hasta el momento, se han dado señales a favor del proyecto. La última ocurrió la semana pasada cuando Anglo American firmó con Engie un contrato para el desarrollo de un proyecto de almacenamiento de mineras y uso de terminal portuario de Engie en Ilo por 37 años. El objetivo es facilitar la exportación de minerales.En enero, Mitsubishi mostró interés en elevar su participación en Quellaveco de 18% a 30%. ( Gestión Pág. 4 )

ESTUDIOS AMBIENTALES SE CUMPLEN, AFIRMA MINISTRA GALARZA
La ministra de Ambiente, Elsa Galarza, aseguró que su sector no permitirá el incumplimiento de los estudios de impacto ambiental. La funcionaria se pronunció ante las denuncias por presunta contaminación e incumplimiento de convenios de las mineras Misky Mayo y Olimpyc, en Sechura, Piura."La OEFA realizó la supervisión y hubo indicio de contaminación dentro de la empresa, por eso, se abrió un proceso sancionador, pero eso es todo un proceso que finalmente determinará la situación real", indicó. ( República Pág. 10 )

EXPLORACIONES DE VOLCAN
Para este año entre las exploraciones que Volcan tiene previsto realizar se encuentran el prospecto polimetálica de Shuco (Cerro de Pasco) y el proyecto de pórfido de cobre y oro de Santa Bárbara. En el caso de Shuco se espera la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. Mientras que en Santa Bárbara se realizan estudios preliminares metalúrgicos. ( Gestión Pág. 18 )

FIN DE LA HUELGA EN CAJAMARQUILLA
La minera brasileña Nexa Resources logró un convenio con los trabajadores de la refinería de zinc Cajamarquilla, luego de una semana de huelga. Hoy habrá una nueva reunión con el sindicato para culminar con las negociaciones. ( Gestión Pág. 18 )

EMPRESAS MINERAS ASISTIRÁN A EXPOMIN CHILENA EN ABRIL
Por primera vez, el Perú será el invitado especial en la Expomin, la feria minera más importante de Chile, y estará presente también en la Feria Internacional del Libro de Santiago, lo que evidencia el buen nivel de las relaciones entre ambas naciones, señaló el embajador del Perú en el vecino país, Jorge Luis Valdez Carrillo."Estamos trabajando con los ministerios de Energía y Minas y de Comercio Exterior y Turismo, así como con Promperú, para asegurar la presencia de empresas peruanas que proveen a la industria minera. La Expomin será del 23 al 27 de abril".Explicó que la feria busca que las compañías mineras y los proveedores de bienes y servicios directos muestren su trabajo y tomen contacto con otros productores y firmas para el intercambio de experiencias, la innovación tecnológica y proyectarse juntos como países mineros. ( El Peruano Pág. 2 )

OEFA ORDENA A MINERA ADOPTAR ACCIONES CONTRA CONTAMINACIÓN
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Compañía Minera Lincuna S.A. adoptar acciones inmediatas para contrarrestar la contaminación generada por el derrame de relaves del 3 de marzo en la unidad minera Huancapetí.La minera Lincuna tiene que evacuar el espejo de agua del depósito de relave N° 2 y debe reforzar un dique de contención para evitar una contaminación mayor. También tendrá que remediar el suelo y la ribera de la quebrada Sipchoc, en un plazo de 30 días. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro