jueves, 12 de abril de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE ABRIL (LIMA)


"GOBIERNO NO APURARÁ TÍA MARÍA SI NO SE HAN ACLARADO LAS DUDAS"
Tres días después de que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunciara que el Gobierno procuraría que el proyecto Tía María -paralizado desde finales del 2015-, salga adelante este año, ayer, el nuevo ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, declaró que el Gobierno no tiene interés en acelerar ni apurar esa inversión.Ayer, en conferencia de prensa luego de realizada la sesión del Consejo de Ministros, con presencia del premier Villanueva, el titular de Energía y Minas señaló que "el Gobierno no tiene interés en acelerar ni apurar la inversión en este proyecto, si antes no se ha desarrollado un proceso de dialogo con la poblaciones involucradas, si no se han aclarado las dudas".Consultado al respecto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, replicó que el Gobierno tiene que involucrarse en la búsqueda de diálogo (para sacar delante Tía María) y que es allí donde las nuevas autoridades deben demostrar su liderazgo político.Observó que, en momentos que el Gobierno anuncia que busca aumentar la recaudación sin elevar impuestos, una de las formas de hacerlo es precisamente permitiendo la explotación de recursos mineros."Si la construcción está parada, las oportunidades vienen por los proyectos mineros", aseveró, remarcando que se debe comunicar adecuadamente las bondades del proyecto y el beneficio que aportará al país. ( Gestión Pág. 2 )


MEM: "NO HAY INTERÉS EN APURAR LA INVERSIÓN EN TÍA MARÍA"
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, indicó que el gobierno no está interesado en acelerar la ejecución del proyecto Tía María sin que exista un proceso de diálogo con las poblaciones involucradas en este."El gobierno no tiene interés en acelerar ni apurar la inversión en este proyecto [Tía María] si antes no se ha desarrollado un proceso de diálogo con las poblaciones involucradas en donde se pueda aclarar las dudas que puedan existir", sostuvo el titular del MEM. Así, enfatizó que ningún proyecto de inversión será desarrollado si no cumple los requisitos legales vigentes y se adecúa a la regulación ambiental y en armonía con las poblaciones vecinas donde se ejecutan esos proyectos. ( El Comercio Pág. 27 )

RESULTADOS MIXTOS
Compañía de Minas Buenaventura reportó sus resultados preliminares en el primer trimestre. Así, en Uchucchacua (sierra de Lima) produjo 4.4 millones de onzas de plata (9% más que similar periodo del 2017) y en Tambomayo (Arequipa) más de 1 millón de onzas. En Yanacocha (Cajamarca) produjo 104,233 onzas de oro, 24% menos que lo reportado el primer trimestre del 2017. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro