miércoles, 18 de abril de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE ABRIL (LIMA)


HOCHSCHILD BUSCA PROSPECTOS EN 13 PAÍSES DE AMÉRICA
Con el objetivo de adquirir nuevos prospectos a lo largo del continente americano, Minera Hochschild considera unas 22 opciones de exploración ubicadas en 13 países de América. Dos de estas iniciativas comprenden el proyecto de oro y plata de Loro (norte de Chile), junto con la empresa Revelo Resources; y la extensión Cobalt Silver District, en Canadá, prospecto obtenido en alianza con la canadiense Cobalt Power Group, mencionó la minera en su último informe anual. Para este año, la empresa perforará de 4 a 6 proyectos en tres países, entre los que están el Perú, Chile y Estados Unidos (estado de Nevada). En estas zonas se están realizando mapeos y solicitudes de permisos para su exploración. ( Gestión Pág. 8 )


TRABAJADORES DE DOE RUN PERÚ SOLICITAN ADJUDICACIÓN DIRECTA DE LA MINA COBRIZA
Ayer los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) ingresaron la documentación respectiva, especificada en la guía de adjudicación del proceso concursal, solicitando la adjudicación de la Unidad Minera Cobriza (UMC).Ello en vista que la ronda de remates de este activo de DRP, empresa que se encuentra en un proceso de liquidación en marcha, fue declarada desierta a inicios de abril.En diálogo con La República, Luis Castillo, representante del crédito laboral, explicó que esta solicitud será evaluada por la junta de acreedores de Doe Run Perú, la misma que será convocada para los días 26 de abril y el 2 de mayo próximo. "Allí se definirá el tema de la adjudicación y esperamos que no se nos niegue dado que cumplimos con todos los requisitos", aseveró.Vale precisar que los trabajadores deberán desembolsar US$ 70 millones 600 mil por Cobriza, lo cual será pagado con la deuda corriente y laboral que Doe Run tiene con ellos, que en total asciende a aproximadamente US$ 113 millones. ( República Pág. 14, Gestión Pág. 12 )

LOS HUMALA - HEREDIA BLOQUEARON EL PROYECTO CONGA DE CAJAMARCA
Conforme pasan los años recién nos enteramos de primera fuente de los nuevos personajes que bloquearon el proyecto minero Conga que hubiera permitido una inversión de alrededor de 4,600 millones de dólares y que habría cambiado el curso de la economía de Cajamarca y de todo el cinturón minero de la región, y la economía nacional de nuestros días no tendría tantos apremios con los recurrentes déficits fiscales.¿Por qué fracasó un proyecto de vanguardia tecnológica como fue el de Conga en Cajamarca? Porque hubo una conspiración urdida en el 2011 por los nuevos inquilinos de Palacio de Gobierno -Ollanta Humala y Nadine Heredia- para satanizar la concesión de Conga firmada por el expresidente Alan García y de esa forma presentarse como los adalides de una "nueva minería" que supuestamente dejarían como un ‘legado’ para las nuevas generaciones, según una investigación testimonial del economista César Humberto Cabrera. Por eso es que en el Foro Mundial Económico llevado a cabo en Davos, Suiza, en enero del 2012, el presidente Humala dijo que su gobierno sentó las bases para una actividad minera renovada, donde las empresas tenían como tareas prioritarias el respeto al medio ambiente y el desarrollo social.El punto de partida del nuevo credo se basaba, según dijo, en la convivencia de las actividades extractivas no renovables, como la minería, con las renovables como la agricultura, ganadería o la agroindustria.Este nuevo ambientalismo que buscaba diferenciarse del Apra hasta en materia de nuevos impuestos al sector, trataba de presentar a los Humala-Heredia como los nuevos defensores de los campesinos, de sus lagunas y del agua de Cajamarca, obviamente por encima de Patria Roja y Gregorio Santos del MAS y de los antiextractivistas liderados por Marco Arana de la ONG Grufides y de su partido Tierra y Libertad.Era un juego de supremacías políticas a inicios del gobierno nacionalista en que la pareja presidencial quería aparecer como más "consecuente" que el propio gobernante regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que a inicios del proyecto Conga fue colaboracionista con Yanacocha, al igual que su anterior partido, Patria Roja. ( Expreso Pág. 16-17 )

Precio del Oro

Precio Oro