lunes, 23 de abril de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


PROPONEN REGISTRO DE AFECTADOS POR METALES PESADOS
Esmeralda, de 9 aƱos, sufre de aplasia medular severa, una enfermedad que le impide a su cuerpo producir sangre, glĆ³bulos rojos y plaquetas. Su padre, SimeĆ³n MartĆ­n, asegura que este mal ha sido producido por los altos niveles de contaminaciĆ³n de metales pesados en su natal Cerro de Pasco.
Como este caso existen otros en Cerro de Pasco, La Oroya (JunĆ­n), San Mateo (Lima), Espinar (Cusco) o Cuninico (Loreto) que serĆ­an generados por actividades productivas como la minerĆ­a.
Por este motivo, desde el Congreso se ha planteado la creaciĆ³n del Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Metales Pesados, que buscarĆ­a priorizar la atenciĆ³n de estos peruanos. El proyecto de Ley N° 2740/2017-CR ha sido elaborado por el parlamentario Oracio Pacori y otros miembros de Nuevo PerĆŗ.
SegĆŗn la iniciativa, esta base de datos unificarĆ” y centralizarĆ” la informaciĆ³n de los afectados, garantizando una polĆ­tica integral para la atenciĆ³n de su salud, estrategias, diagnĆ³sticos y programas individualizados y comunitarios. AdemĆ”s, permitirĆ” el seguimiento y restablecimiento de su calidad de vida.(La RepĆŗblica,Sociedad,PĆ”g.22)




































Precio del Oro

Precio Oro