lunes, 16 de abril de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE ABRIL (LIMA)


"TENEMOS PROYECTOS QUE APUNTAN A EXTENDER
LA VIDA DE LAGUNAS NORTE" Entrevista a Manuel Fumagalli Drago, director ejecutivo de Barrick Perú.¿Cuál es el actual panorama vigente en Lagunas Norte? Lagunas Norte es una mina madura, y se está agotando el mineral de óxidos para pasar al mineral refractario sulfuroso. Se está buscando oportunidades para mejorar productividad y eficiencias y buscar yacimientos de óxidos que aún se encuentran en el tajo y mejorar el perfil de producción. ¿Qué avances tienen? Venimos perforando dentro del tajo en Lagunas Norte, con buenos resultados. Ya sumamos reservas por unas 390,000 onzas, aproximadamente (de un total acumulado de 4 millones de onzas probadas y probables al 31 de diciembre del 2017). Durante el año pasado, la producción en Lagunas Norte fue de 387,000 onzas de oro con un cash cost (costos operativos) por debajo de los US$ 500 la onza de oro. Para este año la meta es producir de 230,000 a 270,000 onzas. ( Gestión Pág. 10 )


BUSCANDO A LA SIGUIENTE MINA PIERINA
Barrick Perú no ha cesado en la búsqueda de nuevos yacimientos auríferos en el país. Manuel Fumagalli señaló que los trabajos van desde búsquedas de depósitos en áreas nuevas como en zonas cercanas a su operación Lagunas Norte. "En greenfield tenemos otros objetivos o targets a nivel nacional. No se ha perdido ese foco y se buscan estas oportunidades para encontrar a la siguiente Pierina o el próximo Lagunas Norte", aseveró. En el caso de las exploraciones brownfield, Barrick realiza sus búsquedas en un radio de 10 kilómetros a fin de hallar depósitos satélites, y espera iniciar campañas de exploración en este primer semestre. A la fecha, están buscando los permisos ambientales necesarios. ( Gestión Pág. 10 )

EL REPUNTE DE LA MINERÍA: A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD
Después de registrar caídas sucesivas desde el 2014, las inversiones en minería retomaron la senda del crecimiento el año pasado, al sumar US$4.921 millones. Para apuntalar el avance del sector gracias al nuevo ‘boom’ de los precios de los metales, el Estado y las mineras deberán afinar sus estrategias y así encaminar nuevos proyectos y afianzar las operaciones existentes, sostienen especialistas consultados por Día1.Para Carlos Gálvez, ex presidente de la SNMPE, el principal escollo que hoy enfrenta la actividad minera es la generación de aceptación social para la activación de nuevos proyectos. En su opinión, el Estado debe asumir un rol más protagónico."Es importante que el Gobierno asuma el liderazgo para que pueda convencer a la población de la necesidad de los proyectos mineros. No hay forma de tener mayores ingresos fiscales para financiar sectores como educación, salud o los programas sociales sin inversión", subraya el ejecutivo.Gálvez advierte que si no se avanza en este frente, la ejecución de nuevos proyectos como Michiquillay y otros en cartera corre el riesgo de ser paralizada por los conflictos sociales. ( El Comercio Pág. 24 Día 1 )

EN BUSCA DE SINERGÍAS
La compañía Buenaventura está dispuesta a un trabajo junto a Southern para desarrollar el proyecto de cobre Michiquillay."Podría ser muy útil", dijo el presidente de la firma, Roque Benavides, pues permitiría la creación de sinergias con otros proyectos cercanos como Minas Conga y Galeno. Benavides agregó que ambas empresas ya trabajan muy bien en la minera Coimolache y "no sería de sorprender que podamos trabajar algo en conjunto en Michiquillay", añadió. Por su parte, Óscar González Rocha, CEO de Southern, dijo que puede ser posible la propuesta de Buenaventura, aunque por ahora no hay una decisión si el desarrollo de Michiquillay lo harán solos o en asociación. ( Gestión Pág. 16 )

TRAS NUEVAS OPORTUNIDADES
Cementos Bío-Bío (CBB), compañía chilena controlada por la familia Briones, lanzó un nuevo plan estratégico que busca posicionar a la empresa de cara al 2021.El presidente de la firma, Hernán Briones, indicó que este nuevo proceso, que se denominó Transforma 2021, les permitió visualizar el CBB del futuro, consolidando el liderazgo alcanzado en Chile, y evaluando nuevas oportunidades en los mercados de Argentina y Perú.La empresa en la actualidad cuenta con un proyecto en sociedad con la brasileña Votorantim para construir una planta cementera al sur de Lima. ( Gestión Pág. 12 )

SECTOR MINERÍA DISMINUYÓ 2.43%
En febrero de 2018, el sector minería e hidrocarburos disminuyó en 2.43% como resultado de la menor actividad del subsector hidrocarburos (-24.61%) vinculado a la menor producción de líquidos de gas natural (-46.3%) y gas natural (-28,0%) debido a la rotura del ducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú que conllevó la paralización de actividades (12 días).En cambio, el subsector minería metálica creció en 1.42% explicado por la mayor producción de hierro (41.2%), zinc (8.6%), estaño (5.9%), plomo (5.8%), plata (2%) y cobre (0.7%), así como la cotización internacional favorable de los productos mineros. Sin embargo, disminuyó la producción de molibdeno (-0.4%) y oro (-8.4%). ( Diario Uno Pág. 9 )

DEVOLUCIONES TRIBUTARIAS DE SUNAT SE OCTUPLICARON ENTRE EL 2002 Y 2017
Entre el 2002 y el 2017 las devoluciones tributarias se octuplicaron al pasar de S/ 2.593 millones a S/ 16.268 millones afectando la recaudación tributaria. Justamente este sería otro de los focos de atención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que pretende incrementar los ingresos.Pedro Francke, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), apuntó que solo en el 2016, las devoluciones tributarias al sector minero fueron de S/ 6.144 millones, y por tanto es un tema que sí amerita una revisión.Por su parte, el abogado tributarista David Bravo, socio de EBS Abogados, aseveró que las devoluciones son un derecho del contribuyente si se habla del saldo a favor del exportador a quien se le devuelve localmente el Impuesto General a las Ventas (IGV), puesto que esta actividad no está gravada."No se puede exportar impuestos, ni ese IGV puede ser un costo para el exportador. Es un mecanismo legal y si hoy se les devuelve más rápido es porque la Sunat es más expeditivo para que lo reciban de forma anticipada", anotó.Detalló que otro tema vinculado a las devoluciones es el de los pagos en exceso, que al pagar de más le corresponde al contribuyente esa devolución como sería el caso de detracciones, percepciones, entre otros. ( República Pág. 14 )

ILEGALIDAD SIN CASTIGO
Estaba en una balsa cuando la fiscalía lo encontró. Desde esa embarcación, Rony Franco Silvano operaba un motor de 60 caballos de fuerza, conectado a un tubo, para extraer el oro de la tierra en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.La escena fue fundamental. Al encontrarlo en flagrancia, un juzgado de la región ordenó siete meses de prisión preventiva contra él por el presunto delito de minería ilegal en forma agravada. Silvano podría recibir una condena de hasta ocho años de cárcel.Esto sucedió semanas atrás. Pero el fiscal Américo Bautista, coordinador de la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios, cree que es probable que Silvano quede impune. "Teníamos un promedio de treinta personas con prisión preventiva, que ya habrían sido condenadas. Pero no teníamos un peritaje de la tierra. Ahí radica el problema", dijo.Los casos más antiguos, que se iniciaron tras las interdicciones a campamentos de mineros ilegales, son encarpetados por esa misma exigencia: los jueces piden que se demuestre el ilícito con un peritaje que determine la existencia del oro en el lugar donde se encontraban los acusados. Lo evidente no sería suficiente. ( El Comercio Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro