miércoles, 25 de abril de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE ABRIL (LIMA)


"PROBABLEMENTE TERMINEMOS EL AÑO CON UN MONTO DE INVERSIÓN MAYOR AL PROYECTADO"
Entrevista a Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).¿Qué expectativas tiene y hacia dónde irá su gestión? Tengo la fortuna de representar a tres sectores cuya contribución es vital para el desarrollo y el crecimiento sostenido del país. El gran desafío en el mediano y corto plazo es cómo hacemos para promover el crecimiento de los tres sectores de forma tal que el Perú pueda seguir avanzando por la senda del crecimiento sostenible. La coyuntura es favorable por ahora al sector minero. ¿Cierto? Felizmente ya salimos de este bache de precios a la baja. Ahora lo que tenemos es el otro lado del ciclo, que son los precios altos, a partir de lo cual varios de los proyectos que resultaban poco atractivos o marginales, hoy por hoy se convierten en extremadamente interesantes. Tenemos que aprovechar esta coyuntura.¿Las condiciones están dadas para que la cartera de nuevos proyectos realmente salga? Creo que los US$ 2,150 millones en proyectos que han mencionado autoridades recientemente representan una primera aproximación. ¿Será más, entonces? Probablemente terminemos con un mayor monto de inversiones este año que el proyectado y, con toda seguridad, vamos a ver un hipo inclusive más pronunciado respecto a la inversión privada en el 2019 al 2021, que es cuando buena parte de estos proyectos que tenemos empezará construirse. Tenemos un portafolio que está en distintos niveles de desarrollo y que está en el orden de los US$ 58,000 millones. Buena parte ya con estudios de prefactibilidad o factibilidad y algunos ya en construcción. Son perspectivas interesantes. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )


BEAR CREEK, LA CONSULTA PREVIA Y LOS ÚLTIMOS PASOS HACIA CORANI
Andrés, Franco, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la minera Bear Creek, traza la línea de los últimos pasos a seguir para sacar adelante el proyecto Corani en Puno. La solicitud del permiso de construcción ya fue cursada al Ministerio de Energía y Minas, pero aún no han recibido respuesta, pues está condicionado a que concluya el proceso de consulta previa que realizan en la zona. "Somos la primera minera que está haciendo una consulta para un proyecto nuevo", apunta en diálogo con Gestión. El ejecutivo se muestra confiado en que van a lograr la luz verde de las 300 familias que participan en esta dinámica. "Estamos en la zona desde el 2005", recuerda. A renglón seguido, reconoce las dificultades que conlleva hacer minería en el Perú. Franco sostiene que están a la mitad de la consulta previa, iniciada el 25 de marzo. Agrega que, si todo sale bien, deben de concluir en los primeros días de mayo."Hasta ahora, las respuestas de las comunidades han sido positivas", considera. ( Gestión Pág. 10 Supl. Minera )

LOS TRABAJADORES TAMBIÉN QUIEREN OPERAR EL COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA
Los trabajadores de Doe Run presentaron este martes una solicitud para la adjudicación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).Eduardo Rojas, representante alterno de la parte laboral, explicó que una vez presentado dicho documento se deberá informar a la Junta de Acreedores. "Lo que tiene que hacer el liquidador en la medida de lo posible es comunicarlo al presidente de la junta para que pueda aprobarla", recalcó.Según el documento entregado, dicha presentación se entrega en el plazo de 10 días hábiles que se cuentan desde el pasado 9 de abril, un día después de que se declaró desierta la tercera subasta para el CMLO.Por su parte, Rojas advirtió que los trabajadores se encuentran asesorando para reactivar el complejo una vez les entreguen la adjudicación. ( República Pág. 14 ,Gestión Pág. 8 )

VENTAS CRECIERON 12.8% A MARZO
En el primer trimestre, los ingresos de Cementos Pacasmayo llegaron a S/ 315.3 millones, un incremento de 12.8% debido a una recuperación sostenida en el volumen de ventas de cemento durante los primeros tres meses, y a un aumento en el precio promedio del cemento. La utilidad bruta (S/ 120.4 millones) se elevó solo 7.2% en el mismo periodo, debido a mayores costos de transporte luego de daños en las vías de comunicación por el fenómeno de El Niño; mientras que la utilidad neta se incrementó 37.3%, al registrar unos S/ 29.8 millones. La empresa destaca un periodo de 11 meses consecutivos de crecimiento de volumen. ( Gestión Pág. 12 ) 

Precio del Oro

Precio Oro