lunes, 16 de abril de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


ECONOMÍA CRECIÓ 2.86% EN FEBRERO
La economía peruana en febrero de este año se incrementó en 2.86%, al compararlo con similar mes del 2017 (0.83%), siendo la mayor expansión en el último cuatrimestre y contabilizando 103 meses de crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (25.79%), como los pesqueros, agropecuarios, químicos, siderometalúrgicos, metalmecánicos y textiles, así como la exportación del zinc, hierro, molibdeno, petróleo, café y azúcar.(La Industria.Economía,Pág.12)



















































EMPLEOS GENERADOS POR EXPORTACIONES CRECEN 10% ENTRE ENERO Y FEBRERO
En el primer bimestre del presente año, el sector exportador brindó trabajo a 498,316 personas de forma directa, indirecta e inducida, cantidad superior en 10 % al similar periodo del 2017, señaló la Asociación de Exportadores (Adex). Este resultado fue explicado por el buen desempeño de la agroindustria y la minería.(Correo,Foco,Pág.13)




















































DEVOLUCIONES TRIBUTARIAS DE SUNAT SE OCTUPLICARON ENTRE 2002 Y 2017
Entre el 2002 y el 2017 las devoluciones tributarias se octuplicaron al pasar de S/ 2.593 millones a S/ 16.268 millones afectando la recaudación tributaria. Justamente este sería otro de los focos de atención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que pretende incrementar los ingresos.
Pedro Francke, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), apuntó que solo en el 2016, las devoluciones tributarias al sector minero fueron de S/ 6.144 millones, y por tanto es un tema que sí amerita una revisión.
Agregó que las devoluciones a las mineras se incrementaron de manera inexplicada, pasando de los S/ 866 millones en 2002 a S/ 6.144 millones en el 2017. (La República,Economía ,Pág.16)












EL REPUNTE DE LA MINERÍA
Después de registrar caídas sucesivas desde el 2014,las inversiones en minería retomaron la senda del crecimiento el año pasado,al sumar US$ 4,921 millones.Para apuntalar el avance del sector gracias al nuevo “boom” de los precios de los metales,el Estado y las mineras deberán afinar sus estrategias y así encaminar nuevos proyectos y afianzar las operaciones existentes,sostienen especialistas.(El Comercio,Día 1,Pág.24)


























“LA GESTIÓN DEL AGUA SERÁ UNA DE NUESTRAS PRIORIDADES”
EL Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) cambia de directiva,pero mantiene su propósito de erigirse como un referente técnico minero en el país.Luis Rivera,vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para América,es su nuevo presidente .

“La gestión del agua será una de nuestras prioridades”,señala.(El Comercio,Día 1,Pág.26)








Precio del Oro

Precio Oro