martes, 17 de abril de 2018

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE ABRIL (LA LIBERTAD)


HASTA MARZO HABÍA 188 CONFLICTOS SOCIALES
La Defensoría del Pueblo informó que, según el Reporte de Conflictos Sociales correspondiente al mes de marzo, se presentaron 188 conflictos sociales. De esta cifra, 136 se mantienen activos y 52 latentes. En la región Áncash ocurrió la mayor cantidad de casos (30), seguido de Puno (16 ) y de Cusco y Apurímac (ambos con 14 casos).
En tanto, los conflictos socioambientales representan el 66,5% del total de casos, siendo los relacionados al rubro minero los que registraron el mayor porcentaje (64,8%). (El Comercio,País,Pág.9)


















CAN :ENVÍOS SUBIERON 19%

Al cierre del año pasado, las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman la Comunidad Andina (CAN), sumaron US$107,142 millones, un 19.1% más que en 2016.
“Los principales productos que los países andinos exportaron al mundo fueron aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro, hulla bituminosa, plátanos tipo cavendish valery frescos, minerales de zinc, entre otros”, reportó la secretaría general de este bloque regional. (Perú 21,Economía,Pág.10)










GRLL FORMALIZARÁ PREDIOS RURALES
El Gobierno Regional de La Libertad, en el marco de sus competencias de formalización de predios rurales,  entregó desde el 2015 a la fecha 15,056 títulos de propiedad de predios rurales inscritos en registros públicos, sin costo alguno para los campesinos.
Actualmente, se está interviniendo en el distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, donde se ha culminado el diagnóstico de la unidad territorial del distrito determinando 4 polígonos a intervenir  como áreas disponibles afectadas por la reforma agraria.
Para ello, en coordinación con las autoridades respectivas de cada centro poblado y sus anexos (alcaldes, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidente de rondas campesinas, agencia agraria) se realizará el levantamiento catastral, cuya información final será incorporada a la base del Catastro Rural del Ministerio de Agricultura agregó.(Correo,Política,Pág.7)











PBI PODRÍA CRECER SOLO 3% POR INVERSIÓN REGIONAL
Durante la mañana y la tarde de ayer, los gobernadores de cada región se reunieron con los ministros de Estado y el presidente Martín Vizcarra en el marco de un Gore Ejecutivo extraordinario. La primera mesa de trabajo se realizó con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ), David Tuesta, quien advirtió a las autoridades sobre el riesgo de que el PBI crezca solo 3% en 2018.
“Un crecimiento de 4% fue lo que se proyectó el año pasado. Ustedes, como gobierno regional, tenían que estar enfocados en ese crecimiento. Si las cosas van como van, la parálisis que presenciamos hará que crezcamos solo 3%”, dijo. (Perú 21,Economía,Pág.9)

































Precio del Oro

Precio Oro