jueves, 6 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINEROS ARTESANALES AL PARO

Los mineros artesanales anunciaron que se irán al para el 20 de este mes. La medida de fuerza es respaldada por Isaac Humala, padre del jefe de Estado, quien dijo que se trata de un derecho de defensa que ejerce la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú.
El objetivo de esta huelga, indica este sector, es que se rectifique el error de considerar a la minería artesanal como ilegal. (Correo, Economía, pág.12).




















MINERÍA PESARÁ 15% EN PBI

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, señaló que el peso de la minería se ha triplicado en el nuevo año base que presentará hoy el INEI y que pasará de 4.6% a cerca de 15%.
Comentó que los precios de los metales “claramente han empezado una fase descendente” y advirtió que los costos de producción se están incrementando.(Perú 21, Economía, pág.10).



















AVANZA EDIFICACIÓN DE ESCUELA EN CASERÍO EL TORO DE HUAMACHUCO

A pesar de las lluvias en esta época de invierno que afecta a la provincia de Sánchez Carrión, continúan los trabajos de construcción del proyecto de ejecución integral y equipamiento de la institución educativa N°. 80131 de nivel primario del caserío El Toro.
El colegio está relativamente alejado del cerro El Toro donde mineros artesanales extraen oro. (La Industria, Regional, B.2).











FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA TRANSFIERE PUESTO DE SALUD A FAVOR DE LA GERENCIA REGIONAL DE LA LIBERTAD

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama transfirió a la Gerencia Regional de Salud el proyecto culminado “Mejoramiento de los servicios en el Puesto de Salud Hualasgosday, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad”.
La referida obra se ejecutó con una inversión de S/. 970,023.78, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.(www.trujilloinforma.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:





HUAICOS AFECTAN CARRETERAS EN CUATRO REGIONES DEL NORTE

Las incesantes lluvias que caen en La Libertad, Áncash , San Martín y Amazonas causaron numerosos deslizamientos de lodo y piedras que destruyeron varios tramos de carreteras en estas regiones.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Álvaro Bazán Cabellos, identificó siete puntos críticos en las vías de la sierra liberteña. Estos son los tramos: Tayabamba – Ongón, Uchus – Huaylillas, Puente Pallar- Chagual, Chaugual – Vijus, Huancaspata- Rangas y Huamachuco-Curgos-Sarín. Este último se ubica en la provincia de Sánchez Carrión; y los seis primeros, en Pataz. (El Comercio, Regiones, A12.), (La República, Política,pág.12).




































ALISTAN CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER

Una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuellouterino, mama, próstata y piel se realizará el próximo sábado 22 de marzo, desde las 8:00 de la mañana, en el Hospital de Apoyo Otuzco.
Los beneficiarios de la campaña serán los pobladores de la provincia de Otuzco, gracias a convenio existente entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, y teniendo en cuenta los requisitos del Programa Estratégico de Prevención y Control de Cáncer. (La Industria, Regional, B.2).
Un total de 25 personas damnificadas y 4 personas heridas ha dejado hasta el momento el deslizamiento de tierra  ocurrido por las intensas lluvias en la localidad de Agua Blanca, Distrito de Curgos, Provincia de Sánchez Carrión, en El Departamento de La Libertad.
Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil de La Libertad informó que el fenómeno causó el derrumbe de cinco viviendas y ha afectado 70 metros de carretera. (La Industria, Regional,B2.), (www.trujilloinforma.com),( www.elinformanteperu.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


http://www.elinformanteperu.com/actualidad.php?idarticulos=71547










































EMPRESARIOS DE LA REGIÓN CONFÍAN EN NUEVO GABINETE

Para algunos empresarios y economistas de La Libertad, la designación del nuevo gabinete ministerial es una decisión acertada, pues coincidieron en que este equipo presidido por René Cornejo dará continuidad y buen manejo de la política económica del país , además de contribuir a generar confianza en el sector empresarial y atraer más inversiones locales y extranjeras.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Lucas Rodríguez Tineo opinó que la larga trayectoria del nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el desarrollo de proyectos de infraestructura que integran la participación del Estado y el sector privado permitirá orientar y perfeccionar el funcionamiento del país. (La Industria, Economía, A.8).


Precio del Oro

Precio Oro