miércoles, 26 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE MARZO (LA LIBERTAD)

OLLANTA HUMALA LLEGA A NUESTRA REGIÓN CARGANDO PROMESAS

El presidente de la Nación, Ollanta Humala, anunció que, junto al Gobierno Regional de La Libertad, el Ejecutivo invertirá siete millones de soles en implementar videocámaras de vigilancia para la región. Asimismo, indicó que se invertirán 240 millones de soles en unos 60 proyectos de agua, alcantarillado, pistas y veredas.
Adelantó que en la cita se abordaría la problemática de la inseguridad en zonas como Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, a fin de asumir políticas conjuntas y luchar contra la criminalidad.
Respecto a la protesta que realizan los mineros ilegales e informales en diversas partes del país, el presidente sostuvo que no se ampliará los plazos fijados para el proceso de formalización.
Esta información la brindó la mañana de ayer al inaugurar la carretera Trujillo-Shirám-Huamachuco, tramo comprendido entre el desvío Otuzco y Callacuyán, el que beneficiará a más de 500 mil pobladores. (La Industria, Locales, A.5), (Correo, Política, pág.8), (La República, En portada, pág.3), (La República, Sociedad, pág.19), (El Comercio, Regiones, A.11).







































GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON MINEROS INFORMALES

Después de seis día de protestas y el bloqueo de diversas vías del país, los mineros informales de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho y Cusco llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo.
La noche de ayer, después de ocho horas de reunión, se acordó que el plazo para la formalización minera se mantendrá hasta el 19 de abril.
Sin embargo, desde el 20 de abril habrá una nueva etapa llamada ‘Saneamiento’. Esta fase no tiene fecha límite y acogerá a todos los que tengan su declaración de compromiso vigente al 20 de abril. (Perú 21, Perú, pág.14), (El Comercio, Regiones, A.10).


































PERÚ ENTRE PAÍSES CON MÁS CONFLICTOS AMBIENTALES

Las diferentes protestas locales que se dan en el país por la minería posicionaron al Perú en la lista de los diez países con más conflictos ambientales, según el Atlas Global de Justicia Ambiental del Mundo, realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El referido estudio , que contó con la participación de 23 universidades y organizaciones de 18 países , midió a 76 países de todas partes del mundo , llegando a detectar poco más de mil conflictos judiciales y sociales en los que el medio ambiente está de por medio. (La Industria, Economía, A.8).














LA LIBERTAD: LLUVIAS BLOQUEAN VÍA Y DEJAN DECENAS DE VEHÍCULOS VARADOS

Más de 80 vehículos permanecen varados en el sector Corrales, cerca de Aricapampa, capital del distrito de Cochorco, provincia andina de Sánchez Carrión debido a que las intensas lluvias han arrasado con un tramo de la carretera.
En esta vía nacional que une Huamachuco y Pataz no pueden transitar vehículos de carga ni el transporte masivo de pasajeros; por lo que se requiere ayuda urgente para restablecer el libre tránsito.
Los transportistas afectados solicitaron ayuda gobierno local, pero por tratarse de una vía nacional, se trasladó la responsabilidad a Provias.( www.rpp.com.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:






PARO MINERO: SE BLOQUEÓ LA VÍA HACIA ECUADOR

Más de dos mil mineros artesanales de los distritos de Las Lomas (Piura) y Suyo (Ayabaca) mantuvieron bloqueado más de diez kilómetros de la vía internacional Sullana-Macará (Ecuador). Pasada las 6 de la tarde la policía retomó el control en la zona.
Cientos de enormes piedras, y troncos de árboles fueron colocados desde las 11:00 de la mañana por los manifestantes en diversos tramos de la carretera, perjudicando -en su mayoría- a niños y mujeres peruanas extranjeras que se dirigían o regresaban del Ecuador y Ayabaca, respectivamente.(www.elcomercio.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:






MINEROS INFORMALES BLOQUEARON LA PANAMERICANA NORTE EN CASMA

Los mineros informales de la provincia de Casma se sumaron a las medidas de protesta de sus pares del sur del país y bloquearon durante media hora la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 375.
Al promediar la 1:00 de la madrugada, los manifestantes arrojaron piedras a la vía, pero fueron repelidos por los efectivos de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas. (www.rpp.com.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


Precio del Oro

Precio Oro