domingo, 16 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MARZO (LA LIBERTAD)

EL PERÚ ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES A UNA CAÍDA EN LA DEMANDA CHINA

El Perú se ubica entre las cinco “economías emergentes más vulnerables” a una caída de la demanda de los commodities no alimentarios de China, determinó un estudio del estratega de mercados emergentes de Schroders , Graig Botham. Este ranking de vulnerabilidad fue publicado por el diario The Financial Times.
Los impactos iniciales de esta vulnerabilidad se vieron esta semana , cuando el jueves el cobre llegó a cotizarse a su menor nivel desde hace 44 meses , US$ 2,92 la libra , ante desalentadores datos de la economía china ; el mayor consumidor del metal rojo representa un 40% de la demanda mundial.(La República, Economía, pág.19).




























MARSA OBTIENE RECONOCIMIENTO EITI

Un importante reconocimiento fue el que recibió la empresa liberteña Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) de parte de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas EITI Perú, por su participación y compromiso en la elaboración del Tercer Estudio de Conciliación Nacional, correspondiente a los años 2011-2012.
El referido estudio tiene por objetivo transparentar los pagos que hacen las empresas al Estado y viceversa, lo cual constituye una forma de prevenir conflictos ligados a la actividad extractiva y garantizar que estos sean utilizados para fomentar el desarrollo de las comunidades. Es importante que los ciudadanos en aras de la transparencia y la gestión responsable de los ingresos procedentes de los recursos naturales, puedan acceder a la información económica de los impuestos y pagos realizados por las empresas para que puedan fiscalizar el correcto uso y asignación de los fondos por parte de sus gobiernos regionales y locales”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana de Minera Aurífera Retamas S.A. (www.mytrujillolive.com.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

http://www.mytrujillolive.com.pe/index.php/noticias/locales/16106-marsa-obtiene-reconocimiento-eiti.html




EL 20% DE LA CLASE MEDIA PODRÍA REGRESAR A POBREZA

El ex viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, demandó al Gobierno central acelerar las inversiones mineras a fin de posibilitar la creación de puestos de trabajo y tener recursos para la lucha contra la pobreza y pobreza extrema. Asimismo, refirió que el 20 % de la clase media del Perú podría regresar a la pobreza.
Estimó que en la actualidad hay una cartera de inversión de aproximadamente 60 mil millones de dólares y tan pronto el Gobierno nacional elimine una serie de trámites burocráticos se aceleraría su ejecución, lo que repercutirá en la creación de más empleos formales directos e indirectos y tendrá un impacto positivo en la economía del país. (La Industria, Economía, A.11).





































PBI CRECE, PERO A MENOR RITMO

La economía peruana creció 4.23% en enero pasado, pero si bien ha acumulado 54 meses de avance continuo, también se ha expandido a un menor ritmo del esperado.
En enero, el único que registró cifras negativas fue el pesquero, que retrocedió 14.61% por la menor captura de anchoveta destinada al consumo industrial, según afirmó el INEI.

En tanto, minería e hidrocarburos creció 5,55% , por la expansión de la actividad minera metálica en 8,13%, sustentada en los mayores volúmenes de producción de cobre, molibdeno, hierro , plomo , plata y estaño , en tanto que la extracción de hidrocarburos descendió en 2,43% por la menor explotación de líquidos de gas natural. (Correo, Economía, pág.14), (Perú 21, Economía, pág. 13), (La República, Economía, pág. 18). 

















MINERA PODEROSA FINANCIARÁ FORESTACIÓN

En La Libertad se pone en marcha con el proyecto ´Mejoramiento del Ecosistema en la Pampa de Huaguil del distrito de Chugay , provincia de Sánchez Carrión , región La Libertad´ , que se realizará mediante una alianza público – privado , claro ejemplo del poder del esfuerzo conjunto.
La inversión del proyecto asciende a cerca de S/. 7 millones y será financiado por Compañía Minera Poderosa (a través de Asociación Pataz), la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), la Asociación Civil para el Desarrollo Forestal (Adefor) y la Municipalidad Distrital de Chugay. (La Industria, Economía, A.10).
























BCR SEÑALA QUE ECONOMÍA ES LA DE MAYOR SOLIDEZ EN LA REGIÓN

La solidez de la economía peruana, en términos de las Reservas Internacionales (RIN), es mucho mayor que la del resto de economías de la región, señaló el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.
El nivel de las RIN, de 32% del PBI, es muy superior a lo que tienen las economías importantes, pues Chile tiene un indicador de 18%, Brasil de un 16%, México de 14 y Colombia 10%. (La Industria, Economía, A.10).


Precio del Oro

Precio Oro