lunes, 17 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE MARZO (LA LIBERTAD)

CINCO MIL POLICÍAS FRENARÁN A LOS MINEROS ILEGALES

Los mineros ilegales y en vías de formalización lo vienen anunciando desde hace mes y medio: esta semana realizarían una gran movilización hacia Lima para reclamar la modificación de las reglas de formalización minera y que se detenga las interdicciones.
Urresti dice que se ha destinado a cerca de dos mil policías a Madre de Dios ante posibles bloqueos que se inicien desde hoy en la vía Interoceánica. La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) ha señalado que la protesta la llevará a Lima, pero según la policía se han contemplado bloqueos.
El mismo escenario se prevé en la costa sur. Es por eso que se ha enviado a otros 3 mil policías a esa zona para impedir los bloqueos en la carretera Panamericana Sur. (El Comercio, Regiones, A.19).





























MINEROS INFORMALES SE MOVILIZAN EN BUSCA DE FORMALIZACIÓN

Miles de mineros informales que operan hace años en la provincia cajamarquina de Cajabamba, ganarán hoy las calles en lo que significa una protesta contra el gobierno del Presidente Ollanta Humala, para que le extiendan el plazo y den mayores facilidades para su formalización.

Fuentes revelaron que el último fin de semana salió una delegación de tres buses con dirección a Lima, para integrarse a la movilización nacional, en tanto que otros tomaron la ruta por Huamachuco (La Libertad). (La República, Economía, pág.15).




































BACHELET GENERA CONFIANZA EN GREMIOS DE LA LIBERTAD

Para la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, el regreso de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile garantiza la continuidad de las políticas económicas en dio país, principalmente por el respaldo jurídico que brinda esta figura política al sector privado, lo cual es motivo de tranquilidad para los inversionistas peruanos.
Rosario Bazán sostuvo que entre Chile y Perú se han impulsado una serie de elementos que fortalecen la relación comercial entre ambos países. Indicó que empresas peruanas líderes en el sector banca y cemento y otros sectores han movilizado sus capitales a este competitivo país, y es que los empresarios peruanos se ven motivados a invertir, debido a la estabilidad jurídica que brinda Chile. (La Industria, Economía, A.8).




























CONFIEP: “INDEFINICIÓN SOBRE GABINETE AFECTA LA ECONOMÍA”

El presidente de la Confiep , Alfonso García Miró, expresó su preocupación por la posibilidad de que la indefinición política en el Congreso sobre el voto , afecte la marcha económica del país.
El dirigente empresarial lamentó que en la votación del último viernes en el Congreso haya primado la abstención, lo cual, a su juicio, generó una indefinición que atenta contra la continuidad institucional y la estabilidad política de todo un país.
El jefe del Gabinete de Ministros, René Cortejo indicó que el gobierno tiene la disposición para dialogar con todas las fuerzas políticas. (La Industria, Política, A.9).
































RUIDO POLÍTICO AFECTAN INVERSIÓN, ADVIERTEN

El Congreso debe evaluar al Gabinete de ministros bajo criterios técnicos pues una valoración desde el punto el punto de vista político genera incertidumbre en el país, afirmó el presidente de la sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar.
El representante del gremio que agrupa a los empresarios del sector industria expresó su preocupación, pues según dijo la crisis ocasionada por la falta de consensos en el Legislativo afecta la inversión. (Perú 21, Economía, pág. 10).






ECONOMÍA AMENAZADA POR CRISIS POLÍTICA

El excesivo ruido político contribuye a desacelerar la expansión, pues el motor de crecimiento económico es la inversión privada, sostenida por la confianza empresarial, advirtió Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
El gerente general de Kallpa Securities SAB, Alberto Arispe, indicó que uno de los elementos que afecta a la economía es el excesivo ruido político, además de las menores exportaciones (por la caída en los precios del cobre y oro) y la menor inversión privada. (La Industria, Economía, A.8).















EXPORTACIONES TRADICIONALES CRECERÍAN 5,1% ESTE AÑO

Al cierre de 2014, las exportaciones de productos tradicionales del Perú crecerían en 5,1% como resultado de una aceleración del crecimiento de la economía mundial, estimó la consultora nacional Macroconsult.

Además se espera que caiga el precio del oro, otro producto tradicional importante para el Perú, debido a la menor volatilidad internacional. (La Industria, Economía, A.8).


Precio del Oro

Precio Oro