sábado, 1 de marzo de 2014

MONITORO DE MEDIOS 01 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINEROS BUSCAN APOYO DEL CONGRESO PARA RETRASAR FORMALIZACIÓN

Representantes de seis federaciones y centrales de mineros pidieron derogar el Decreto Supremo 003-2014, que aprueba la estrategia para la interdicción de la minería ilegal.
Este acuerdo se tomó durante un foro sobre minería artesanal realizado ayer en la localidad arequipeña de Chala. Los gremios reunidos también pidieron al Gobierno que, en lugar de destinar S/. 450 millones para erradicar la minería ilegal, invierta ese presupuesto en mejorar su productividad.
Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), advirtió que el 20 de marzo marcharán hacia Lima para pedir formalmente la derogación de la norma. Añadió que esperarán hasta el inicio de la legislatura, en abril, para que el Congreso tramite su pedido. En caso contrario, iniciarán acciones para evitar que desaparezca la minería artesanal. (El Comercio, Regiones, A12).































ALERTAN SOBRE BAJA EN MATERIAS PRIMAS

En América Latina no solo debe preocupar el estancamiento de los precios de las materias primas , sino también el “riesgo” de que los valores bajan en algunos casos, advirtió el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Naoyuki Shinohara.
En ese sentido, proyectó que la región avanzaría por debajo del 3%, siendo Perú, Panamá y Bolivia, los países con mejores resultados. (Perú 21, Economía, pág.10).





































SALAVERRY DEBE PREPARARSE PARA MOVER FUTURA CARGA AGROINDUSTRIAL Y MINERAL

El dragado permanente del puerto de Salaverry y su posterior modernización son necesidades impostergables dada las buenas proyecciones que hay una vez empiece a desarrollar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.
Asimismo, indico que agroindustriales moverán 4000,00 contenedores al año. Además que la carga de minerales llegará a 2.5 millones de toneladas. (La República, Economía, pág. 15).





































EL CRECIMIENTO SERÍA MAYOR AL PROYECTADO

El Perú crecería por encima de lo proyectado inicialmente en el 2014 por el cambio de año base, debido a que el sector minería e hidrocarburos tendrá un mayor peso específico, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, indicó que la proyección inicial del crecimiento económico del país para este año se sitúa entre 5,2 y 5,7%. (La Industria, Economía, A.8).














EXPORTACIONES PERUANAS CRECIERON 5% DURANTE ENERO

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que el volumen de las exportaciones, en lo que respecta a enero de este año, se incrementó en aproximadamente 5%. “Por lo conversado con los empresarios hemos tenido un avance, es decir, cifras positivas en varios sectores”.
Los sectores que registraron óptimos resultados, según la ministra Silva, son precisamente la minería, las agroexportaciones y el rubro de harina de pescado. (La Industria, Economía, A.8).











COMERCIO Y SERVICIOS REGISTRAN LA MAYOR INFORMALIDAD LABORAL

Los sectores Comercio y Servicios (restaurantes, hoteles bodegas y otros) son unas de las actividades económicas que más aportan al PBI nacional, pero también son los rubros productivos que registran mayor nivel de informalidad laboral en la región, según reportó el Observatorio Económico Laboral de La Libertad (Osel).
El jefe del Osel, Ángel Polo Campos, señaló que la informalidad laboral en La Libertad predomina en los rubros productivos donde operan las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), sobre todo en comercio, servicios, manufactura, metalmecánica y calzado. (La Industria, Economía, A.8).



























EL ESTADO IGNORA CUÁNTA AGUA HAY EN 119 CUENCAS DEL PAÍS

Pese a que en cifras globales el Perú figura entre los 10 países con mayor caudal de agua dulce, las autoridades peruanas no saben a ciencia cierta cuánto de este recurso discurre por 119 de las 159 cuencas situadas principalmente en la sierra y la amazonía, donde se concentran los conflictos socioambientales.
La ausencia de información obliga a los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a realizar cálculos y proyecciones sobre la disponibilidad de aguas superficiales de las cuencas, con un alto margen de error, 20% en promedio, advierte el ingeniero Humberto Cruz, director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.
Este difícil escenario tiene un impacto en lo que cobra el Estado por el uso del agua. A menos agua registrada en las cuencas, el cobro que realiza la ANA debe ser más elevado, según las normas. Pero ante la falta de una adecuada medición, los montos son risibles. Para una actividad tan rentable como la minería, el pago oscila entre 0,0900 y 0,2700 céntimos por metro cúbico de aguas superficiales y subterráneas, según el decreto supremo 017-2013-Minagri. (La República, En portada,Pág.2 y 3).





























“SE FORMALIZARÁN A UNOS VEINTE MIL MINEROS CUANDO TERMINE EL PROCESO”

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que espera existan 20 mil mineros formalizados ,de los 70 mil que presentaron la declaración de compromisos ,para este 19 de abril, fecha en la que se termina el proceso de formalización para los mineros ilegales.
Además ,refirió que  las interdicciones se hicieron en función de ciertos criterios: si operan en zonas prohibidas, la maquinaria, empleo de sustancias ; tales como en Madre de Dios y Huánuco .(La República,Política,Pág.10).































PODEROSA MEJORA ESCUELAS EN PATAZ

La compañía minera Poderosa invirtió en mejorar 18 escuelas del distrito de Pataz, a pocos días del inicio escolar. La inversión se hizo con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, La Asociación Pataz y los Codecos locales.

El presupuesto de S/. 11´810.895 beneficia a 1.837 escolares, el 80% de estudiantes de la localidad. (El Comercio, Sociales, pág. 14).
































INAUGURAN CARRETERA VECINAL QUE UNIRÁ A CASERÍOS INCHA – ICCHAL DE QUIRUVILCA

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, inauguró la carretera vecinal Incha – Icchal, en beneficio de más de 200 familias de escasos recursos económicos de los referidos caseríos. Obra se financió con recursos del Fondo Social Alto Chicama.
Durante la inauguración de esta vía, la autoridad distrital de Quiruvilca sostuvo que la carretera tiene el propósito de integrar los pueblos, facilitar el acceso de sus productos agrícolas a los mercados e incentivar el turismo, para así dinamizar la economía local. (www.trujilloinforma.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:





200 PERSONAS PADECERÍAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR USO DEL MERCURIO EN PATAZ Y BOLÍVAR

Pataz y Bolívar son las provincias más afectadas por el uso del mercurio en el proceso de extracción de oro. Así lo señaló el Presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y de Materiales del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Hernán Alvarado.
Añadió que en esas provincias se calcula que al menos unas 200 personas, dedicadas a esta actividad, sufrirían enfermedades respiratorias y que afectan el sistema nervioso. (www.trujilloinforma.com).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

http://trujilloinforma.com/noticias/la-libertad/200-personas-padecerian-enfermedades-respiratorias-por-uso-del-mercurio-en-pataz-y-bolivar/



EN CHILIA DENUNCIAN QUE PRIMERO EJECUTARON OBRAS Y LUEGO LAS LICITARON

La Fiscalía Anticorrupción de La Libertad investiga a funcionarios de la municipalidad distrital de Chilia, en la provincia de Pataz, luego de la denuncia presentada por Josseline Castillo Gonzáles por presuntas irregularidades en las obras de mejoramiento de dos instituciones educativas.Agrega que las obras primero fueron ejecutadas y después se procedió a licitación.
Se trata de los trabajos “Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. N°. 80479 José Santos Chocano nivel primario del Centro Poblado de Bellavista, distrito de Chilia- Pataz” y “Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. N °. 80817 nivel primario del Centro Poblado de Teneria del distrito de Chilia- Pataz”. (La República, Sociedad, pág. 19).




Precio del Oro

Precio Oro