domingo, 23 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE MARZO (LA LIBERTAD)

POLICÍA Y MINEROS SE DISPUTAN EL CONTROL DE LA PANAMERICANA SUR

La carretera Panamericana Sur se convirtió en una vía intransitable. Miles de mineros se apostaron a la altura de los distritos de Chala y Atico con el objetivo de exigir al gobierno el cese de las interdicciones y un plazo indefinido para formalizar su actividad.
La respuesta del Ejecutivo fue restablecer el tránsito con el uso de la fuerza. En Chala, unos 1.500 policías despejaron la carretera tras un duro choque con los 10.000 mineros ubicados en ese lugar, mientras que en Atico 400 policías se enfrentaron a 4.000 mineros que desde el jueves se habían apostado en varios puntos.
Por su parte el alto comisionado  para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, manifestó que todo lo que ocurra desde este momento, luego del cierre de vías, será de responsabilidad de los dirigentes, quienes, según dijo, ya fueron denunciados por el homicidio culposo de una señora que falleció en Chala (Arequipa). (La República, Economía, pág.19),  (La Industria, Política, A.13),(El Comercio, País, A.16).




























MUESTRA INTERÉS EN APOYAR LA EDUCACIÓN

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, plateo que el Gobierno Central permita construir escuelas e invertir en capacitación de los maestros, a través de la modalidad de obras por impuestos, mediante una ley realista y reglamentada.
Indicó que en el sector minero hay bastante interés en realizar obras en educación y que a la fecha hay iniciativas voluntarias, en el marco de programa de responsabilidad social. (La Industria, Economía, A.10), (www.trujilloinforma.com), (www.proactivo.com.pe), (www.medium.grupohierro.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:



http://medium.grupohierro.pe/index.php/17-noticias/economia/96-romulo-mucho-plantea-modalidad-de-obras-por-impuestos-para-impulsar-la-educacion-en-el-peru





































CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO TAMBIÉN SERÍAN AFECTADOS POR CRISIS ECONÓMICA CHINA

El precio del cobre y otros metales ya vienen cayendo debido a la desaceleración de la economía china y a la reforma de su sistema financiero. De confirmarse este deterioro en los términos de intercambio, para el segundo trimestre del año se esperaría que la minería registre una caída en su crecimiento de 0,9 puntos porcentuales, explicó el jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Juan Carlos Odar.
Sin embargo, sostuvo que  la construcción y el comercio se contagiarían de este efecto, reflejando un menor crecimiento de 1,3% y 1,2%, a partir del tercer y cuarto trimestre (del 2014). (La República, Economía, pág. 18).






















GOBIERNO REGIONAL APENAS REGISTRA 12% DE INVERSIÓN

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el último viernes, la gestión de Murgia Zannier solo había invertido el 12,12% del presupuesto de S/.208’138.088 transferido para la ejecución de carreteras, colegios, hospitales y otras obras que se requiere para mejorar la calidad de vida de la población liberteña.

En ranking de los gobiernos regionales con mayor inversión lo encabeza Tumbes con 62,9% de su presupuesto ejecutado, seguido de Huancavelica con el 36,2%, Lambayeque con un 31,0%, San Martín con 30,7%, entre otros. (La Industria, Economía, A.10).


Precio del Oro

Precio Oro