viernes, 21 de marzo de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE MARZO (LA LIBERTAD)

MINEROS ILEGALES MARCHAN EN 5 REGIONES Y EXIGEN NUEVO PLAZO PARA FORMALIZARSE

Más de veinte mil mineros ilegales protestaron en cinco regiones del país para pedir al Estado que amplíe nuevamente el plazo de formalización minera, un proceso que comenzó en el 2012 y que debe vencer el 19 de abril de este año.
Las marchas se efectuaron en Piura, Ica, Arequipa, Puno y en la capital del país. A Lima llegaron unos 4 mil mineros de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ica, Ayacucho, Huánuco, La Libertad y Piura.
Asimismo, estudiantes universitarios marcharon en contra de la Ley Mora, trabajadores de construcción piden que se investigue y sanciones a los asesinos de Ezequiel Nolasco y las enfermeras del Ejército protestaron contra el recorte de beneficios. (El Comercio, Regiones, A.12), (La República, Política, pág.12).




















































POBLACIÓN CONSUME AGUA CONTAMINADA CON RESTOS FECALES Y METALES PESADOS


La población del distrito de Huamachuco y comunidades aledañas, en la provincia de Sánchez Carrión, consumen agua contaminada con restos fecales y metales pesados, según informó Luis Pizán Flores, responsable en la localidad de la Oficina Nacional del Agua (ONA).
De acuerdo a los resultados de la primera acción de monitoreo de la ONA, los ríos y lagunas cercanas a Huamachuco se encontrarían infestados de metales pesados, principalmente de hierro, cadmio, cobalto, cobre, arsénico, zinc y manganeso, los que provocan graves daños a la salud, entre ellas el cáncer o enfermedades estomacales. (La República, Sociedad, pág.27).




































ORO Y PLATA ATRAEN EL 36% DE CAPITALES

Los metales preciosos como el oro y la plata fueron los que atrajeron más inversión en exploración en Perú, en el periodo 2008 – 2012, captando el 36% del total invertido por un monto de US$ 1.060 millones, informó el centro de investigación Gerens.
Otros metales que atrajeron mayor inversión fueron el cobre (22%) y polimetálica (17%). (La Industria, Economía, A.8).





































SUBSECRETARIO DE SINDICATO DE EMPRESA MINERA RECLAMA REPOSICIÓN

El subsecretario general del Sindicato de Supervisores y Personal de Confianza de la Minera Barrick Misquichilca, Elmer Avelino Quispe Mantilla, demandó a la citada empresa por reposición a su centro de labores después que fuera despedido por tomar la decisión de sindicalizarse para defender los derechos de sus compañeros de trabajo.
La demanda fue interpuesta ante el Tercer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en la que informa que en su condición de dirigente sindical solicitó a los funcionarios de la empresa minera el pago por horas extras, labor de días feriados, entre otros beneficios económicos. (La Industria, Locales, A.4).











URGE MAYOR PROACTIVIDAD EN OBRAS POR IMPUESTOS

Para el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, el desconocimiento en finanzas públicas y la falta de voluntad política han originado que algunos gobiernos municipales y regionales malgasten los recursos y no aprovechen bien el mecanismo de Obras por Impuesto que permite no solo el funcionamiento de infraestructura, sino también de todo tipo de proyectos de inversión pública.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Lucas Rodríguez  Tineo, manifestó que la alianza público privada es una estrategia importante para la innovación y el desarrollo del país. No obstante, precisó que el sector empresarial aún tiene una participación muy pobre en el financiamiento y la planificación de este tipo de iniciativas. (La Industria, Economía, A.8).


Precio del Oro

Precio Oro